Gremios de la salud, docentes y judiciales programan nuevas medidas de fuerza tras el aumento por decreto

Los sindicatos se concentraron el viernes pasado en el kilómetro 0 en contra de la propuesta salarial del Gobierno. Ignacio Blanco / Los Andes
Los sindicatos se concentraron el viernes pasado en el kilómetro 0 en contra de la propuesta salarial del Gobierno. Ignacio Blanco / Los Andes

Mañana habrá una concentración en el nudo vial y el miércoles, un caravanazo. El gobierno insiste que la suba salarial por decreto “podría no haberse hecho”.

Luego de la publicación en el Boletín Oficial del decreto del gobierno en el que se estableció el aumento para los estatales cuyos gremios no suscribieron al acuerdo en paritarias, desde mañana volverán las medidas de fuerza y movilizaciones. Los gremios de salud, justicia, casinos, judiciales y docentes preparan incluso para la semana que viene algunas acciones con las que intentarán cambiar la situación de un Poder Ejecutivo que sostiene que esa suba prevista era el “máximo esfuerzo” que podía hacer, y no pretende dar marcha atrás con su decisión.

Por estos motivos, mañana se prevé una concentración a las 11.30 de los sindicatos en el Nudo Vial. Para los gremios, se “sigue licuando el salario de los trabajadores” y rechazan los argumentos del Poder Ejecutivo, al sostener que en 2020 no hubo aumentos salariales y que la inflación acumulada en este 2021 es de un 21,5%.

Medidas de los gremios. -
Medidas de los gremios. -

“En las calles, los médicos y enfermeros que pusieron el cuerpo a la pandemia dijeron al gobierno que esta situación es inaceptable. En las calles, docentes y celadores también nos opusimos”, destacaron desde el gremio docente SUTE.

“Se hace imprescindible salir nuevamente a la calle en la mayor unidad posible para poner un freno al ajuste que pesa sobre salud, educación y justicia. Por esto, convocamos a movilizarnos: la unidad en las calles es urgente”, finalizaron.

De acuerdo a esto, más allá de la concentración de mañana, se realizará una conferencia de prensa el lunes por la mañana y se prepara un nuevo caravanazo para el miércoles a las 12.

En el Gobierno provincial sostienen que la oferta implica un incremento promedio del 35% para los sueldos medios de las y los empleados estatales de la Provincia, en el marco de un contexto de pandemia y una fuerte retracción de los ingresos públicos.

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, sostuvo ayer en Radio Nihuil que este aumento del 29% en tres tramos más el bono de $54.000 en doce cuotas “suma un aumento promedio del 42% para el 88% de los empleados”, y advirtió que el 9% extra que se decretó esta semana “podríamos no haberlo hecho”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA