Gobierno de Bolivia denunció que la gestión Macri envió “munición letal” a su país en 2019

La denuncia fue realizada por el canciller boliviano, Rogelio Mayta. El funcionario denunció “colaboración” del Estado argentino para la “ruptura del orden constitucional” en su país. En la denuncia se menciona de 40.000 cartuchos AT12/70 y gases lacrimógenos.

Evo Morales y Mauricio Macri mantuvieron algunas reuniones mientras ambos eran presidentes.
Evo Morales y Mauricio Macri mantuvieron algunas reuniones mientras ambos eran presidentes.

El ministro de Relaciones de Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció públicamente este jueves que el gobierno de Mauricio Macri envió en 2019 “armamento letal” a su país para colaborar con el “rompimiento del orden constitucional” y mostró cables diplomáticos que comprobarían estas afirmaciones.

En una conferencia de prensa, Mayta dijo que, salvando las diferencias históricas, lo sucedido en 2019 con su país es “similar” a lo ocurrido durante el Plan Cóndor, la campaña de represión política y terrorismo de Estado respaldada por Estados Unidos a partir de noviembre de 1975 en Sudamérica.

“Se ha registrado una situación similar de alineamiento y cooperación de determinados Estados para poder, primero, ayudar a que un proyecto que rompía con el orden constitucional se hiciera con el gobierno de nuestro país y segundo para que se pudiera consolidar en el Gobierno en base a la represión inclusive con uso de armamento letal”, dijo.

El funcionario agregó que Ecuador envió a Bolivia municiones y pertrechos para que se ejecute la represión policial y militar. “Y este jueves 8 de julio, el Gobierno boliviano tuvo acceso a un documento que puso en evidencia dos aspectos: el gobierno de Mauricio Macri, de la Argentina, también aportó con equipamiento y material en 2019 para que se pueda reprimir la protesta social y se consolide el gobierno que rompía el orden constitucional”.

Según Mayta, en ese hecho tuvo una participación radicalmente importante quien hasta hoy ha estado señalando que era absolutamente inocente en sus declaraciones ante las fiscalías que investigan los hechos ocurridos en Bolivia en 2019: el entonces general de la Fuerza Aérea, Jorge Gonzalo Terceros Lara.

Mayta mostró una nota que fue enviada el 13 de noviembre de 2019 por Terceros Lara a Normando Alvarez García, que en ese entonces era el embajador argentino en Bolivia. En ese texto, el militar boliviano agradeció “por la colaboración prestada a la institución armada en el marco del apoyo internacional entre estos dos países”.

El Gobierno de Bolivia asegura que mientras Mauricio Macri fue presidente ayudó a Jeanine Áñez con municiones.
El Gobierno de Bolivia asegura que mientras Mauricio Macri fue presidente ayudó a Jeanine Áñez con municiones.

“Me permito comunicarle que se recibió el siguiente material bélico: 40.000 cartuchos AT12/70”, dice la nota leída por Mayta. En la misma se hace mención a granadas de gas lacrimógeno. El funcionario boliviano resaltó que “la Argentina, presidida por Mauricio Macri, le dio a las fuerzas militares que reprimieron la protesta social en 2019 munición letal”.

Mayta señaló que el 15 de noviembre de 2019 se produjo en Bolivia la “masacre de Sacaba” y unos días después, el 19 de noviembre, se registró la “masacre de Senkata”. “Y en el intermedio la represión militar y policial en diferentes escenarios de nuestro país de la protesta social ante el rompimiento del orden constitucional”, lamentó el funcionario.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia dijo que el gobierno de su país está “indignado” porque “se advierte que la conducta de un gobierno extranjero ha colaborado para concretar graves violaciones de derechos humanos”.

Mayta afirmó que pasará la información a las autoridades judiciales que están llevando adelante las investigaciones, porque los hechos fueron “absolutamente graves” y se “atentó contra la soberanía nacional” de Bolivia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA