Gabriel Boric: “Las diferencias limítrofes las vamos a resolver por la vía diplomática”

El mandatario chileno visitó a Fernández en la Casa Rosada. Ambos se mostraron con buena sintonía y dispuestos a resolver diferencias preexistentes. “Latinoamérica tiene que recuperar una voz unida y de cooperación”, dijo Boric.

El presidente Alberto Fernández recibió a su par chileno en la Casa de Gobierno.
El presidente Alberto Fernández recibió a su par chileno en la Casa de Gobierno.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se expresó este lunes a favor de que América Latina recupere una “voz unidad y de cooperación” y señaló que las diferencias con la Argentina por la plataforma continental serán subsanadas por la vía diplomática sin impedir que en paralelo avancen las relaciones comerciales, culturales,

“La política de límites del Estado chileno es política de Estado. Por lo tanto, nosotros acá podremos tener alguna diferencia pero no tengo dudas que lo vamos a resolver mediante los buenos oficios y la vía diplomática. Y no va a impedir que paralelamente profundicemos y mejoremos nuestras relaciones en materia cultural y energética”, dijo Boric.

La relación diplomática de la Argentina con Chile viene con cierto grado de crisis desde agosto de 2021 cuando la gestión de Piñera publicó en el Diario Oficial de ese país un decreto presidencial que pretende proyectar la plataforma continental de Chile sobre un área marítima que Naciones Unidas ya había reconocido a la Argentina.

En ese momento, el gobierno argentino dijo que esto “no es un tema más”, dado que “no se puede poner en tensión una relación de paz ininterrumpida de casi cuatro décadas”, después de que se firmara el tratado que puso fin al conflicto del Beagle, que había llevado a ambos países hasta el borde de la guerra en diciembre de 1978.

Boric aclaró que “no tiene sentido esconder” las diferencias porque efectivamente hay “posturas distintas” sobre el tema. Pero insistió con que es “muchísimo más” lo que une a ambos países que las diferencias que pudieran haber sobre una cuestión puntual como el del límite territorial.

El mandatario chileno brindó una conferencia de prensa conjunta con el anfitrión, el presidente Alberto Fernández, en la Casa Rosada. Ambos se mostraron en sintonía para la nueva etapa de las relaciones bilaterales que comienzan después de dos años de fricciones políticas con la gestión del ahora expresidente Sebastián Piñera.

El discurso de Fernández

Fernández afirmó que América Latina es una zona de paz. “Le dije al Presidente que he visto con mucha tranquilidad y satisfacción ver como Chile ha pasado momentos tumultuosos preservando la institucionalidad. Y ha llegado un hombre joven con mucha experiencia a la presidencia”, dijo el mandatario argentino.

“Chile y Argentina tienen un destino común que debemos cuidar, como países latinos que somos, por eso celebro tanto escucharlo a Gabriel de unir a América Latina que tanto se ha dividido en los últimos años. Tenemos la necesidad de trabajar juntos. Suele repetir una frase del Papa Francisco: nadie se salva solo. Y la solidaridad tiene un valor singular. Por lo tanto, la solidaridad entre pueblos hermanos es central para poder avanzar”, agregó Fernández.

El presidente argentino expresó también que de una vez por todas quiere hacer realidad el corredor interoceánico, para unir a Brasil con Chile, para multiplicar las posibilidades comerciales de toda la región.

“Tenés un amigo en mí, un aliado para lograr la unidad latinoamericana. Tenés en mí un cómplice para modernizar todo lo que haya que modernizar con criterio de igualdad. No tiene sentido que el mundo crezca si no hay desarrollo. El desarrollo tiene que llegar a todos. No vale que nuestras economías crezcan si ese crecimiento se concentra en pocos y la miseria se distribuye en muchos”, afirmó Fernández.

El giro en el discurso geopolítico

Boric agradeció la recepción a su amplia comitiva, que incluye a empresarios. Y dijo que junto a sus ministros buscan “poder profundizar la relación con el pueblo hermano de la Argentina”. “Vamos a seguir desarrollando y sembrando la gran vocación de cooperación cultural que existe entre nuestros dos pueblos”, enfatizó.

También señaló que eligió la Argentina para su primera visita de estado por múltiples razones. Principalmente porque tradicionalmente los presidentes de su país lo hacen tras asumir el mandato, debido a la extensa frontera de ambos países. “Pero además, por trayectoria personal, siento una profunda hermandad con el pueblo argentino. Me crié en la Patagonia y en la Patagonia no hay fronteras. Me parece importante que ese espíritu de cooperación podamos replicarlo a lo largo y ancho de nuestro territorio”, dijo Boric.

Boric aclaró que desea imprimirle a su gobierno una visión distinta a la que traía su antecesor en lo que tiene que ver con el relacionamiento con la región, atento a que su país forma parte de América Latina.

“Me interesa decir muy clara y fuerte que Chile parte desde América Latina. Si bien durante mucho tiempo hemos estado mirando en otras direcciones, ya sea hacia el norte o hacia el pacífico, con relaciones que nos interesa mantener y profundizar, nuestra base es América Latina. Chile es un pueblo latinoamericano y desde allí vamos a construir comunidad, región, cooperación e internacionalismo”, expresó Boric.

En ese sentido, dijo que diversidad de quienes lo acompañan en su comitiva es una muestra de que Chile es capaz de sobreponer legítimas diferencias cuando hay intereses comunes compartidos. “Y eso es tremendamente importante y tenemos que profundizarlo, porque muchas veces las diferencias nos hacen pensar que estamos frente a un abismo. Y cuando logramos encontrar cosas en común tenemos que centrarnos en ellas más que en las cosas que nos separan”, afirmó.

“Latinoamérica tiene que recuperar una voz unida, una voz de cooperación, que sea conjunta en el escenario global. Tenemos desafíos que son profundamente compartidos. Si es que seguimos por separado, nos vamos a hundir por separado. Pero nos podemos salvar si estamos juntos”, dijo Boris.

Y señaló: “La crisis climática es algo que no tiene nada que ver con las fronteras de los Estados Nación. Los fenómenos migratorios asolan el mundo y también a nuestro continente es algo en lo que podemos trabajar en conjunto. Los desafíos energéticos son un tema en lo que podemos colaborar mucho más de lo que hacemos hoy en día”.

La causa Malvinas

El presidente chileno ratificó el respaldo de su país al “reclamo justo, legítimo y digno del Estado argentino sobre las Malvinas”. Y reiteró su compromiso para que “con unión y trabajo se pueda lograr una mejor calidad de vida para los representados, independientemente del color político que tengan”.

“Presidente Fernández, aquí tiene un aliado, un cómplice, en esta batalla contra la desigualdad, por un mundo más justo y digno para todos y todas”, expresó Boric.

Por parte de la Argentina, participan los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; Defensa, Jorge Taiana; Cultura, Tristán Bauer; Economía, Martín Guzmán; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la Portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

En tanto, por Chile, están presentes las ministras de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; y la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; el ministro de Energía, Claudio Huepe; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; y la embajadora ante Argentina, Bárbara Figueroa Sandoval.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA