Gabinete de Las Heras: Lo Presti nombró como funcionario a un imputado

El intendente designó a Mauro Homan al frente de la Secretaría Legal y Técnica de la comuna. El funcionario, que fue parte de la gestión de Daniel Orozco y pegó el portazo, está imputado por la causa de las cooperativas de Las Heras.

Francisco Lo Presti juró como intendente de Las Heras y dio a conocer su gabinete. Foto: Prensa Las Heras
Francisco Lo Presti juró como intendente de Las Heras y dio a conocer su gabinete. Foto: Prensa Las Heras

Francisco Lo Presti asumió como jefe comunal en Las Heras y, según anunció en las redes sociales, redujo un 70% la cantidad de funcionarios. La vara la había dejado Daniel Orozco cuando anunció un organigrama, el 1 de abril, en el que blanqueaba a 182 funcionarios. El esquema se conoció después de la partida del médico radical a La Unión Mendocina.

Con la ruptura política, varios funcionarios salieron de la estructura de la que habían sido parte algunas semanas. Uno fue el propio Lo Presti que dejó de ser el Secretario de Obras. Después hubo cambios y en junio había 192 lugares, pero 37 vacantes. Y el flamante jefe comunal ya había avisado que se quedaría con 60 funcionarios.

Luego del acto, vía redes sociales confirmó a los funcionarios que lo acompañarán en 7 secretarías que tendrá el municipio. Hay algunos nombres conocidos, que vienen de la era Orozco pero que saltaron cuando el ex intendente rompió con Cambia Mendoza, o tiempo después.

Uno de ellos fue Mauro Homan, ex director de Asuntos Legales del municipio que está imputado por la causa de las cooperativas. Asumió a cargo de la Secretaría Legal y Técnica. Lo Presti no explicó los motivos del nombramiento. “Por parte del Intendente no hay mucho que explicar sobre porqué designa a algún funcionario, es una cuestión de capacidad y confianza”, minimizaron desde el municipio.

El 6 de junio de este año, Homan había renunciado con una durísima carta contra Orozco. “Se ha tornado imposible mi correcto desempeño profesional por las particulares circunstancias que en los últimos tiempos hacen imposible el adecuado control de las erogaciones con fondos públicos. El desapego al debido proceso ha generado conflictos con las áreas que, como la que está a mi cargo, deben cumplir una función de control que choca con los intereses políticos en juego”, dice un extracto del texto.

Algunos funcionarios del gabinete de Lo Presti estuvieron en la gestión de Daniel Orozco pero renunciaron hace meses.
Algunos funcionarios del gabinete de Lo Presti estuvieron en la gestión de Daniel Orozco pero renunciaron hace meses.

El escándalo por la causa de las cooperativas, que tiene imputado al propio Orozco, llegó hasta Homan quien está imputado. El ex intendente había declarado en su contra: “El señor Mauro Homan es el que estaba totalmente de acuerdo esto y es el que me daba la premisa. El intendente es el último que verdaderamente actúa. Tenemos un circuito de preadjudicación y un circuito legal que es la parte fundamental”, apuntó el intendente y dijo que “entonces tenemos que ver dónde se corta el hilo”, dijo.

La decisión de la Fiscalía se dio a conocer el 9 de noviembre, cuando decidió investigar a los siguientes funcionarios actuales y otros que han renunciado: el exjefe de Licencias de Conducir, Hernán Matías Mostaccio, el director de Compras y Suministros, Mauricio Rafael Valle, el subsecretario de Políticas Sociales Osvaldo Alberto Oyhenart (quien ya tenía una imputación), el secretario de Hacienda Carlos Nofal, el exdirector de Asuntos Legales Mauro Sebastián Homan y el agente contratado Juan Pablo Pandolfi (yerno de Oyhenart, a quien también le habrían ampliado la imputación); el ex subdirector de Contaduría Daniel Germán Herrera y una persona llamada Adrián Alejandro Pérez, alias “Moco”. Algunos no son parte desde el 10 de diciembre.

Según la Fiscalía, a partir del año 2021 y hasta el 2023, con el fin de “defraudar” al Municipio de Las Heras, el grupo de funcionarios mencionado con la participación necesaria de “Moco” Pérez, orquestaron mediante el “direccionamiento de las licitaciones públicas N° 1.112 - 1.127 y las contrataciones directas N° 3.086 y 3.101″, el empleo de una cooperativa de trabajo radicada en el Departamento de Las Heras para realizar limpieza de calles y espacios públicos, que en los hechos tenía por fin “hacerse del pago de recursos dinerarios del municipio por servicios que no serían prestados en las condiciones pactadas”.

Los 49 funcionarios de Lo Presti

La estructura municipal tendrá 7 secretarías, que responden directamente a la intendencia. En la Secretaría de Gobierno, que estaba a cargo de Janina Ortiz, asumirá Eduardo “Flecha” Martín, un conocido dirigente lasherino. Bajo su órbita habrá 9 funcionarios: el director de Deportes, Santiago Vaia; el director de Salud, Jorge Tamborini; el director de. Desarrollo Social y Vivienda, Aldo Sáenz (ex Director de Atención de Adultos Mayores del Gobierno de Mendoza) y la subdirectora de Desarrollo Social y Vivienda, Flavia Pasqualetti.

El director de Juventudes será Hernán Quevedo (ex concejal), además estarán: el director de Cultura, Marcelo Ríos; la directora de Educación, Graciela Gilabert; la subdirectora de Educación, Vanina Calabretto y como director del CEDRYS, CYC y SUM asumió Nicolás Parés (familiar de Néstor Parés, presidente del Tribunal de Cuentas de Mendoza).

La Secretaría de Hacienda será conducida por Alejandro Gallego. En la Dirección de Contaduría estará Evelina García (ex presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y hermana de la ex diputada Daniela García). Además asumieron: Mariela Subirat en la Dirección de Tesorería y como director de Personal, Javier Tolín (fue parte de la gestión de Orozco y se fue junto con Homan).

.
.

La Secretaría Legal y Técnica que tiene a Homan como funcionario a cargo, también contará con otros funcionarios: Mauricio Triguy, director de Compras y Contrataciones; Jesica Cáceres, subdirectora de Compras y Contrataciones; Pablo Pérez, director de Asuntos Jurídicos y Paula Bustos en la Dirección de Gestión de Personas.

Bruno Ferraris estará al frente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Habrá una Dirección de Obras Públicas a cargo de Elvio Grilli y una Subdirección de Obras Públicas, a cargo de Matías Riveros. Hay otras direcciones más: Marcos Arancibia (Obras Privadas), Gonzalo Toledo (Planificación Urbana) y Omar Pereyra (Espacios Verdes y Arbolado).

Por otra parte, el director de Servicios Públicos y Taller estará a cargo de Diego Cardozo y de la Subdirección de Servicios Públicos y Taller, Martín David. Completan el área el director de Catastro, Enrique Martinez; el director de Obras por la administración, Guillermo Pastrán y el subdirector de Obras por la administración, Máximo Ciardullo.

Para la Secretaría de Desarrollo Económico e Innovación Tecnológica se ha designado a Marcos Gil Duplessis que junto a otros funcionarios completan la estructura: director de Desarrollo Económico, Federico Carrascosa; subdirector de Desarrollo Económico, Lucas Roberti; director de Sistemas e Innovación Tecnológica, Claudio Bianchi; director de Comercio e Industria, Julio Calvo; el director de Turismo, Julio Daher (ex Secretario de Extensión de la UNCUYO en la era de Daniel Pizzi) y el subdirector de Turismo, José Carmona.

Fabián “Oso” Tello, quien fuera precandidato a intendente de Cambia Mendoza y perdiera con Lo Presti, será el secretario de Seguridad Ciudadana. Lo acompañarán en la Dirección de Seguridad Vial, Pedro Quintero; en la Dirección de Preventores, Hugo Oreyano; en la Dirección de Licencia de Conducir, Daniela Ciardullo y en la subdirección de Relaciones con la Comunidad, Daiana Gatica (ex concejal).

En la Secretaría de Difusión y Desarrollo Institucional asumió Daniel López. Además estará Paula Zelaya (ex diputada) en la Dirección de Comunicación; Mónica Riveros en la Dirección de Relaciones Institucionales y Miriam Sánchez en la subdirección de Relaciones Internacionales. Hay tres directores más: Fabián García (Desarrollo Humano); Jorge Araya (Control de Gestión) y Celeste Carmona Mónaco (Protocolo).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA