5 de diciembre de 2025 - 21:03

Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y todos los involucrados en la causa

El Tribunal Oral Federal 1 dictó la absolución de los 14 acusados en la causa por presunta administración fraudulenta de fondos del programa.

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) de Comodoro Py dictó la absolución unánime de los exjefes de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, junto con los otros 12 imputados, en el juicio por supuestas irregularidades en el programa “Fútbol para Todos”.

La decisión beneficia a todos los involucrados, incluyendo al expresidente de la AFA, Luis Segura, y a exdirectivos de la entidad y de Futbolistas Argentinos Agremiados.

Los jueces Ricardo Basílico, José Michilini y Adrián Grünberg determinaron que “no hubo acusación fiscal válida” al declarar nula la acusación presentada por el fiscal Miguel Ángel Osorio. Según el fallo, la Fiscalía “incumplió su deber legal de formular motivada y específicamente sus conclusiones” e incurrió en una “falta de valoración de la prueba”.

Fútbol para Todos en la mira
Fútbol para Todos en la mira
Fútbol para Todos en la mira

Los magistrados concluyeron que, al no haber individualizado un hecho delictivo en relación con las personas acusadas, la nulidad de la acusación impidió al cuerpo juzgador examinar la situación de fondo de cada uno de los imputados.

La Causa Fútbol Para Todos

La causa investigaba una presunta administración fraudulenta vinculada al manejo y desvío de fondos estatales destinados al programa entre 2009 y 2015, durante el convenio de televisación del torneo de primera división entre la AFA y el Estado nacional.

Previamente, el fiscal Osorio había solicitado duras condenas; por ejemplo, había pedido tres años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para Aníbal Fernández y ocho meses de prisión para Jorge Capitanich.

Jorge Capitanich
Jorge Capitanich

Jorge Capitanich

Además de las absoluciones, el Tribunal Oral rechazó la solicitud del Ministerio Público de decomisar 456 millones de pesos.

Los fundamentos completos de esta decisión se darán a conocer el próximo 11 de marzo. A partir de esa fecha, el fiscal Osorio tendrá la posibilidad de apelar la nulidad y las absoluciones ante la Cámara Federal de Casación Penal.

LAS MAS LEIDAS