Fuerte rechazo de la UIM al impuesto a la renta inesperada

El organismo que nuclea a los industriales de Mendoza señaló que la iniciativa del Gobierno nacional “roza lo absurdo y pone en alerta a la propiedad privada”. Pidió que el Congreso nacional lo frene y reclamó medidas que reduzcan el “gasto de la política”.

La industria metalmecánica es una de las que reaccionó ante el anuncio del impuesto nacional. Foto: Orlando Pelichotti
La industria metalmecánica es una de las que reaccionó ante el anuncio del impuesto nacional. Foto: Orlando Pelichotti

La Unión Industrial de Mendoza (UIM) reaccionó duramente contra la idea del Gobierno nacional de gravar la renta inesperada.

A tono con la junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), a la cual se encuentra integrada y que ayer manifestó su “preocupación por la posible creación de una alícuota adicional dirigida a empresas de todo el país”, la cámara provincial manifestó su “rechazo al proyecto anunciado para gravar los ingresos a las empresas que obtengan mayores ganancias producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”.

“Se trata, una vez más, de buscar financiar un Estado cada vez más grande sin desarrollo serio de la economía con el consiguiente impacto en la inflación y en el desaliento de inversiones en un contexto de reglas cambiantes que, en este caso, rozan lo absurdo y ponen en alerta a la propiedad privada así como al trabajo genuino”, indicó la UIM en un comunicado.

El organismo recordó que en Argentina “se pagan al menos 165 impuestos diferentes en los distintos estamentos del Estado”, al cual se sumaría una alícuota sobre el componente de esa utilidad que se enfoca en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas que tengan una renta significativa mucho mayor en 2022.

“No hay que olvidar que el proyecto debe pasar por el Congreso Nacional dado que es un nuevo impuesto por lo que también se hace un llamado a la racionalidad por parte de los legisladores nacionales”, indicó la UIM. “Aunque la propuesta explica que si existe reinversión dicha renta será menor, se trata de una falacia ya que –en el contexto actual- la mayoría de las empresas subsisten y no pueden pensar en ampliarse o invertir debido a las condiciones macro así como a la inexistencia de crédito para la producción”, agrega.

“Por otro lado, el hecho de que se pretendan gravar ‘márgenes de ganancia anormalmente elevados’ o ‘ganancias netas con aumentos significativos’ otorga un marco de discrecionalidad que ningún ente recaudador debería detentar en un Estado de Derecho”, expresa.

Y agrega: “Así como sucedió con el llamado Impuesto a las Grandes Fortunas, el actual gobierno ha vuelto a quedarse sin ideas para salir de la crisis económica existente así como demuestra que su apuesta no es a la producción o el trabajo sino al aumento de gastos del Estado”.

“En esta misma línea, ni desde la actual dirigencia que hoy gobierna pero tampoco desde la oposición, han surgido propuestas de reducción de gastos de la política o, al menos, de redirección de los mismos hacia áreas que realmente lo necesitan como salud, seguridad y educación”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA