5 de febrero de 2025 - 15:13

Fin del misterio: qué porcentaje de aumento salarial ofreció el Gobierno al SUTE y qué respondió

Hoy se desarrollaron las reuniones formales en la Subsecretaría de Trabajo. Cuándo habrá un nuevo encuentro entre las partes.

El Gobierno y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) se vieron las caras por primera vez en el año, para discutir los aumentos salariales para el comienzo del año.

El ofrecimiento por parte del Poder Ejecutivo fue del 9% para el primer semestre del año, en dos tramos (5% en marzo y 4% en junio no acumulativos y con base de cálculo al sueldo de diciembre) pero el gremio docente lo rechazó de plano y todo quedó en suspenso para la próxima reunión, que fue fijada para el próximo 14 de febrero.

Gustavo Correa, secretario gremial del SUTE, informó a Los Andes que en las proyecciones que presentó el Gobierno, el sueldo docente, que actualmente está en $570.000 para el trabajador que recién se inicia, pasaría a $598.000 en marzo y a $621.000 en junio (salario mínimo docente garantizado).

"Es una tristeza recibir esta oferta", sentenció el sindicalista, teniendo en cuenta que, más allá de la desaceleración de la inflación que se prevé para este 2025, de igual forma "son los docentes los que tienen que hacerse cargo de los incrementos de los precios.

Para Correa, el hecho de no tener incrementos en enero ni febrero, implica que es "el trabajador quien debe absorber todos estos incrementos, y el aumento salarial llega tarde".

"Acá la clave es saber quién absorbe a la inflación. No queremos que sea como siempre, no queremos que esté a cuestas de los docentes de Mendoza", opinó.

De esta forma, todo quedó en suspenso hasta la próxima reunión. Además de la situación salarial docente, desde el SUTE marcaron que la propuesta para los celadores -que es la misma- también es insuficiente, y agregaron que los sueldos para quienes recién se inician rondan los $300.000.

También pusieron algunos reparos respecto a la situación de los docentes que tienen distintas jerarquías y una serie de concursos "que no están resueltos".

Cuarto intermedio

La elección de la fecha del segundo encuentro entre el SUTE y el Gobierno no fue casual, ya que un día antes del encuentro, el 13 de febrero, se conocerán los datos de la inflación de enero por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

Desde el Ministerio de Hacienda habían adelantado que a partir de la desaceleración de la inflación, implementarían una estrategia de tener paritarias "más espaciadas" y no trimestrales como se realizó el año pasado.

De esta forma, se apuntará a tener dos grandes reuniones paritarias: una para el primer semestre, y otra para el segundo semestre del 2025.

El Gobierno provincial comienza las negociaciones paritarias del año con el SUTE.
El Gobierno provincial comienza las negociaciones paritarias del año con el SUTE.

El Gobierno provincial comienza las negociaciones paritarias del año con el SUTE.

Por el lado del Gobierno, la directora de Política Salarial del Gobierno de Mendoza, Mariana Lima, expresó que tras la propuesta, receptaron "algunos planteos del gremio y nos vamos a volver a reunir formalmente el próximo viernes 14”.

“Es importante poner de manifiesto que a partir de marzo también entra en vigencia uno de los ítems aprobados por la Legislatura el año pasado y que tiene que ver con la dedicación del docente, con el arraigo del docente en la comunidad educativa, y que será un monto importante dentro de su salario”, agregó la funcionaria.

Incentivos docentes

Sobre estos incentivos, los mismos se dividen en dos: uno de "arraigo" y "dedicación", que es el que se comenzará a pagar en marzo, y el de "capacitación", a pagarse a partir de julio.

El de "Dedicación docente" consta de un adicional “destinado a aquellos docentes y/o directivos titulares y titularizables, que desempeñen sus funciones en un mismo establecimiento educativo por un período continuo de dos años o más, para cargos de nivel inicial, primario y secundario en todas sus modalidades, jóvenes y adultos tomando como referencia 18 horas cátedras y su proporcionalidad ascendente y descendente, en todas sus modalidades y hasta 2 (dos) cargos o 36 (treinta y seis) horas como máximo”.

Este incentivo será remunerativo y se aplicará en función de los años de permanencia, “pudiendo alcanzar hasta un máximo de 60% de la asignación de clase, antigüedad y estado docente”.

En caso de que el docente deje de prestar servicios en el establecimiento educativo en el que se encontraba cumpliendo funciones, perderá automáticamente dicho incentivo “a excepción de los traslados por razones no voluntarias”. En tanto, no recibirán el incentivo aquellos que tengan sanciones disciplinarias.

En tanto, el de “Especialización docente” lo recibirán docentes y directivos, titulares y titularizables, “a partir del reconocimiento de una formación de posgrado en la incumbencia que desarrolla en el ámbito educativo, que sea acreditable como post título de acuerdo a la reglamentación que dicte la autoridad de aplicación”.

El adicional será otorgado una vez que se presente la certificación pertinente y sea aprobada por la autoridad de aplicación de acuerdo a la incumbencia que desarrolla en la institución escolar, siendo la duración del mismo por un plazo máximo de 5 (cinco) años, excepto que se acredite continuidad en la formación y sea validada por la Autoridad de Aplicación”.

El incentivo será remunerativo y “estará integrado hasta el 40% de la asignación de clase más estado docente conforme establezca la reglamentación”.

Esta semana, el ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, puso en valor que "por primera vez antes del inicio de clases, entre enero y febrero, se pagaron los ítems de vestimenta para celadores y de útiles para docentes y eso vemos que es un dato positivo, Mendoza es una de las provincias que lo ha hecho con anticipación, más la actualización de salario que vendría a fines de febrero para el bolsillo docente que se va a pautar en esta paritaria, creo que no debería haber ningún motivo para que haya una medida de fuerza".

"Vamos a alentar a que no haya ningún conflicto en el año, como el año pasado, recordamos positivamente que en 2024 Mendoza fue una de las cuatro provincias del país que cumplió con los 180 días de clases. Ese mismo objetivo nos proponemos para este año", comunicó.

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