Fernández eligió un diputado de Santa Fe para remplazar a Máximo Kirchner como jefe del bloque del FdT

Se trata de Germán Martínez, un diputado ligado a Agustín Rossi, el histórico jefe del bloque kirchnerista. Kirchner renunció el lunes en desacuerdo con las condiciones acordada con el Fondo Monetario Internacional.

Germán Martínez es el nuevo jefe del bloque oficialista, elegido por Alberto Fernández.
Germán Martínez es el nuevo jefe del bloque oficialista, elegido por Alberto Fernández.

Finalmente, Germán Martínez fue elegido por el Presidente Alberto Fernández para ocupar la jefatura del bloque de diputados del Frente de Todos que dejó vacante Máximo Kirchner tras su renuncia anunciada el lunes por la tarde. El presidente comunicó su decisión casi sobre las 20 horas, poco antes de tomar el vuelo que lo llevará de gira por Rusia, China y Barbados. A esa hora, Fernández, Sergio Massa y Martínez se reunieron en la Casa Rosada.

Germán Martínez es diputado por Santa Fe, experto en temas de Defensa, y actualmente es vicepresidente de la comisión. Políticamente está alineado con Agustín Rossi, el histórico jefe del bloque kirchnerista y exministro de Defensa de Alberto Fernández. El Presidente y Rossi estuvieron reunidos días atrás. Martínez milita en La Corriente, junto a los ministros Taiana y Filmus. Se define como “kirchnerista”.

Fernández buscó moverse rápido ante la crisis política desatada dentro del FdT. A las 10 de la mañana recibió a Sergio Massa en la Quinta de Olivos. Massa se fue a las tres de la tarde y dijo que Fernández tenía una lista con algunos nombres y que tomaría la decisión antes de viajar a China. “Trabajamos distintos nombres y distintas alternativas para que el bloque siga trabajando de manera ordenada y unida. No, no puedo decir nombres”, dijo Massa, que el lunes conversó en cinco oportunidades con Máximo Kirchner a quien no pudo convencer sobre su determinación.

La renuncia de Máximo Kirchner se produjo en momentos en que el Congreso se dispone a tratar la agenda de proyectos para el período de extraordinarias, y en la antesala de que el acuerdo con el FMI sea discutido por el parlamento.

Germán Martínez, el santafesino reemplazante de Máximo Kirchner en la jefatura de bloque del Frente de Todos. (Clarí­n)
Germán Martínez, el santafesino reemplazante de Máximo Kirchner en la jefatura de bloque del Frente de Todos. (Clarí­n)

“No, no hay riesgo de fractura (del bloque); en la carta, Máximo afirma que no se va del bloque”, dijo hoy Massa a la prensa.

Máximo Kirchner, en un comunicado, explicó el lunes por la tarde que renunciaba a su cargo en descuerdo “la estrategia” que siguieron Fernández y el ministro Martín Guzmán en las negociaciones como con el resultado obtenido en el acuerdo.

Horas más tarde, en una entrevista por C5N, el Presidente Fernández contó que había hablado con Máximo el miércoles pasado, dos días antes del anuncio del acuerdo con el FMI, y que en esa charla le había manifestado sus críticas a los términos del acuerdo.

Fernández también contó que el lunes por la tarde Máximo Kirchner le informó sobre su decisión de renunciar y que Cristina Fernández no estaba de acuerdo con el paso que finalmente dio.

El fin de semana pasado, el diputado Martínez publicó un mensaje por la red Twitter: “Dentro del FdT podemos tener matices sobre el acuerdo de ayer con el FMI, pero coincidimos 100% respecto al desastre del endeudamiento macrista y el horrible cronograma que firmaron. Las diferencias son con los que crearon el problema y no entre los que buscamos solucionarlo”. Lo escribió 48 horas antes de la renuncia de Kirchner.

La crisis política es real y concreta en un futuro inmediato. El acuerdo con el FMI debe ser aprobado por el Congreso. El bloque oficialista tiene 117 diputados, 18 son de La Cámpora.

El lío político se agranda si se tiene en cuenta que el Frente Patria Grande, donde milita Juan Grabois, elaboró un comunicado crítico al acuerdo. Sus tres diputados en el bloque, el economista Itai Hagman, Federico Fagioli y la cartonera Natalia Zaracho, ya dijeron que votarán en contra, a menos que se ofrezcan “garantías para el pueblo”, como la creación del salario universal. El Patria Grande aclaró que no se retirará del Frente de Todos.

De cara a la discusión interna que se viene puesto que el acuerdo con el FMI debe pasar por el Congreso, en su carta de renuncia, Kirchner aseguró que nadie del bloque “recibió una instrucción para expresarse en contra de la imposición del Fondo. Es cierto también, que no recibieron una instrucción para hacerlo en su favor”.

El exministro de Defensa e histórico exjefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, calificó de “triste” la renuncia de Máximo y dijo que el “primer requisito” del próximo titular del bloque deber ser “que tenga mucha cercanía con el Presidente”.

“Reivindico el acuerdo, defiende los intereses del país”, dijo Rossi, marcando también diferencias con la postura de Kichner.

La renuncia de Máximo Kirchner también impactó en al PJ bonaerense, que preside desde año pasado. “¿Representa al peronismo de la provincia de Buenos Aires o a La Cámpora?”, se prenguntó en una carta pública Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, localidad del Gran Buenos Aires. Gray mantiene una demanda judicial porque entiende que no se respetó su mandato como presidente del peronismo bonaerense que debía terminar en diciembre pasado. Máximo Kirchner, en acuerdo con otros intendentes, adelantó la renovación partidaria y fue electo titular del PJ el año pasado. “No conozco la letra chica del acuerdo, pero tengo la suficiente responsabilidad política e institucional para no llevar a la Argentina al abismo. No somos ‘adolescentes caprichosos’; somos dirigentes políticos con enormes responsabilidades”, criticó Gray.

Otras dos piezas importantes del PJ bonaerense son Martín Insaurralde, secretario de Gobierno de Kicillof e intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia y Gustavo Menéndez, intendente de Merlo y extitular del PJ bonaerense. Los dos bancaron el acuerdo con el FMI. “Felicitaciones, querido Alberto”, escribió Menéndez en un tuit.

Daniel Menéndez, Emilio Pérsico y el Chino Navarro, la pata de los movimientos sociales en el Frente de Todos, también salieron a respaldar el acuerdo con el FMI. “Más dañino hubiera sido un default”, coincidieron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA