Fernández: “Argentina ha llegado a un acuerdo con el FMI que no posterga nuestro desarrollo”

Alberto Fernández anuncia acuerdo con el FMI.
Alberto Fernández anuncia acuerdo con el FMI.

El presidente así lo anunció en un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos.

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que su gobierno alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda de alrededor de 45.000 millones de dólares y aseguró que el entendimiento no incluye “restricciones que posterguen el desarrollo” ni “saltos devaluatorios”.

“Quiero anunciarles que el gobierno e la Argentina ha llegado a un acuerdo con el FMI”, remarcó el jefe de Estado a través de un mensaje grabado en la Residencia de Olivos.

El primer mandatario aseguró que el entendimiento con el organismo multiltaral de crédito estableció para la Argentina “un camino que podemos recorrer”. “Sin acuerdo no teníamos un horizonte. Con este acuerdo podemos ordenar el presente y construir un futuro”, resaltó.

“En comparación con los anteriores que la Argentina firmó, y es bueno recordarlo, este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo. No restringe, no limita, no condiciona los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral, promueve nuestra inversión en obra pública, no nos impone llegar a un déficit cero, no impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología”, contrastó.

Además, dijo que “vamos a poder acceder a nuevos financiamientos precisamente porque este acuerdo existe”. “Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada, prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento de la inversión en obra pública del Gobierno nacional. Tampoco dispone saltos devaluatorios”, subrayó.

Más tarde, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, ofrecerán una rueda de prensa desde el Palacio de Hacienda para brindar información sobre la negociación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) convocó para hoy las 8 (las 10 de Argentina ) a una reunión virtual en la que el staff técnico del organismo informará a la junta directiva sobre el estado de las negociaciones con la Argentina.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró esta mañana que el presidente Alberto Fernández “trabaja en persona” y que “se están ultimando los detalles” para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y remarcó que el Gobierno “siempre tuvo vocación” de llegar a un entendimiento con el organismo de crédito.

“El presidente estuvo trabajando en en persona en intercambio de negociaciones. Se están ultimando los detalles y veremos qué es lo que pasa en el día de hoy”, señaló Manzur al canal C5N al ingresar esta mañana a la Casa de Gobierno.

Hoy, Argentina deberá afrontar el pago al FMI de U$S731 millones, en concepto de intereses del préstamo por 44.00 millones de dólares que recibió el gobierno de Mauricio Macri.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA