Federico Sturzenegger, el “cerebro” del DNU de Milei, dijo cuál es el punto más importante

El asesor del Presidente justificó que impulsaron reformas evitando el Congreso porque es “un mecanismo que está en la Constitución”.

Federico Sturzenegger. El presidente del Banco Central, en el centro de las críticas empresarias. (Télam)
Federico Sturzenegger. El presidente del Banco Central, en el centro de las críticas empresarias. (Télam)

Federico Sturzenegger, asesor presidencial y uno de los responsables de redactar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) sobre desregulación económica presentado por el Gobierno nacional, defendió hoy la iniciativa. Argumentó que busca “marcar un cambio de rumbo” y cuestionó las protestas que surgieron anoche después de la cadena nacional del presidente Javier Milei.

“El DNU es un mecanismo institucional, Alberto Fernández no sé cuántos emitió; es un mecanismo que está en la Constitución”, afirmó Sturzenegger en declaraciones a radio Mitre. Agregó que el DNU “exige una emergencia, y la emergencia que vio el Presidente es la necesidad de marcar un cambio de rumbo”.

En el mismo sentido, el funcionario opinó que “hay que dar una señal clara y contundente de que Argentina se encamina en otra dirección”. Respecto a las protestas en Plaza Congreso, Sturzenegger expresó irónicamente estar “impactado” por lo “rápido” que los manifestantes leyeron el DNU.

“Argentina es un país demasiado estable en su sistema de casta. Si vemos los actores de la política, el sindicalismo o los empresarios, podemos sacarles una foto y ver que son los mismos personajes año tras año”, comentó. También destacó que la clave del decreto es fomentar la “competencia” y sostuvo que “el cambio que propone Milei no le dice a los sindicatos que no tengan obras sociales, sino que compitan, porque la competencia los hará mejores”.

En relación a la aerolínea de bandera, aclaró que el decreto no establece un traslado del paquete accionario de la empresa a los trabajadores y dijo que “prepara el marco legal por si Milei quiere avanzar en ese sentido”. Añadió que “las sociedades del Estado se transforman en anónimas, pasan a tener las características de cualquier sociedad”.

Sobre la posibilidad de que los empleados de empresas públicas manejen esas compañías en el futuro, expresó que “las leyes asociadas a la estatización de Aerolíneas decían que los empleados pueden tener el 10 por ciento de las acciones, y el decreto prepara el terreno legal por si el Presidente quiere avanzar en ese territorio y permite que los empleados puedan tener el 100 por ciento de esas acciones”. No obstante, subrayó que “no es una decisión tomada darle Aerolíneas a sus trabajadores”.

Al señalar cuál es el cambio más importante que establece el DNU a su criterio, el asesor presidencial destacó la modificación en el artículo 958 del Código Civil y Comercial, que permite “recuperar la libertad de comerciar, de pactar contratos entre las partes”.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA