Los que se fueron y los que llegaron: así quedó el Gabinete “relanzado” de Alberto Fernández

Tras el terremoto político que desencadenó la derrota en las PASO y las internas con Cristina Kirchner, el Presidente oficializa la designación de los nuevos ministros de Seguridad, Agricultura, Educación y Ciencia. Además, Juan Manzur asumió como Jefe de Gabinete y nombra a un nuevo secretario de Comunicación.

Jura de ministros en Casa Rosada.
Jura de ministros en Casa Rosada.

En medio de una tensa calma -pero calma al fin-, el presidente Alberto Fernández tomó juramento a los flamantes seis ministros y funcionarios que darán forma al cambio de Gabinete que dejó como consecuencia la estrepitosa derrota en las PASO legislativas del pasado 12 de septiembre.

Son las primeras medidas en la práctica luego de que el kirchnerismo y el Frente de Todos sea derrotado en la gran mayoría de las jurisdicciones nacionales en las Primarias, incluso en provincias y territorios en los que son oficialismo y Gobierno desde 2019.

En La Rioja, Alberto Fernández se reunió con gobernadores peronistas. (Foto / Víctor Bugge)
En La Rioja, Alberto Fernández se reunió con gobernadores peronistas. (Foto / Víctor Bugge)

Los días posteriores a las PASO fueron por demás movidos e intensos para el presidente y en la intimidad del Frente de Todos, donde se evidenció un claro quiebre entre los kirchneristas -que responden directamente a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner- y los funcionarios “albertistas” (del palo del presidente). A tal punto de que hubo una renuncia masiva de ministros K en el Gabinete nacional. Y son precisamente los funcionarios que reemplazarán a estos los que asumirán este lunes por la tarde.

La intención a la larga del oficialismo es mejorar la performance en las elecciones legislativas generales, que se celebrarán en noviembre y en todo el país. Precisamente las PASO de hace dos domingos fueron la antesala a estos comicios.

Santiago Cafiero deja la jefatura de Gabinete para ser a ser ministro de Relaciones Exteriores.
Santiago Cafiero deja la jefatura de Gabinete para ser a ser ministro de Relaciones Exteriores.

Los nuevos ministros de Alberto Fernández

Tras participar de una reunión con gobernadores peronistas en La Rioja -la mayoría de ellos participaron de forma presencial, aunque hubo otros que se sumaron virtualmente- y con parte de su Gabinete, Fernández regresa este lunes a Buenos Aires y a sus actividades en la Casa Rosada. Y, entre otras actividades previstas para hoy, sobresale la designación y toma de juramento de los flamantes seis ministros y funcionarios que asumirán en lugar de aquellos que renunciaron la semana pasada.

Juan Manzur, Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Jaime Perczyk y Daniel Filmus, cinco de los seis funcionarios que asumirán este lunes.
Juan Manzur, Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Jaime Perczyk y Daniel Filmus, cinco de los seis funcionarios que asumirán este lunes.

Quienes asumirán esta tarde son Aníbal Fernández (Ministerio de Seguridad), Julián Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca), Jaime Perczyk (Educación) y Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología). A ellos se suman, además, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien fue ministro de Salud durante la gestión de Cristina y a partir de esta tarde ocupará el rol de Jefe de Gabinete.

En tanto, Santiago Cafiero (quien ocupará hasta esta tarde el lugar en que asumirá Manzur) pasará a ser ministro de Relaciones Exteriores, mientras que Juan Ross quedará a cargo de la secretaría de Comunicación y Prensa en reemplazo de Juan Pablo Biondi, protagonista de la primera baja -cronológicamente hablando- del Gabinete de Fernández post derrota en las PASO.

Dolor de cabeza para Manzur: quién gobernará Tucumán

Horas antes de que se tome juramento a los nuevos funcionarios, ya hay un escándalo en puerta. Y es que Manzur, actual gobernador de Tucumán, se encuentra enfrentado políticamente hablando con su vicegobernador, Osvaldo Jaldo. A tal punto de que en las últimas PASO, Jaldo llevó sus propios candidatos y su propia línea política dentro del peronismo en esa provincia del Norte, enfrentándose al propio Manzur.

Alberto Fernández junto a Juan Manzur, quien asumirá hoy como nuevo jefe de Gabinete de Ministros. (Foto / Clarín)
Alberto Fernández junto a Juan Manzur, quien asumirá hoy como nuevo jefe de Gabinete de Ministros. (Foto / Clarín)

Por esto mismo es que el propio Manzur se resiste a renunciar a la gobernación de Tucumán para dejarla a cargo de Jaldo e intenta, por todos los medios, que Jaldo también se tome licencia de su cargo una vez que él sea designado y pase a ocupar el cargo de Jefe de Gabinete. Constitucionalmente hablando, a Jaldo le correspondería asumir la gobernación de la provincia al concretarse el pedido de licencia de Manzur como gobernador para pasar a ser funcionario nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA