Exjefe de Inteligencia de Chávez confesó el envío de USD 21 millones para financiar la campaña de Cristina Kirchner

Durante el chavismo, Venezuela envió USD 21 millones en valijas para financiar la campaña de Cristina Kirchner, según Hugo "El Pollo" Carvajal, exjefe de Inteligencia (Archivo)
Durante el chavismo, Venezuela envió USD 21 millones en valijas para financiar la campaña de Cristina Kirchner, según Hugo "El Pollo" Carvajal, exjefe de Inteligencia (Archivo)

Hugo “El Pollo” Carvajal dijo que el escándalo de las valijas de Guido Antonini Wilson en Argentina no se trató de un caso aislado, sino que habían existido “20 entregas previas de 1 millón de dólares”.

Hugo Armando “El Pollo” Carvajal, exjefe de Inteligencia del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, precisó en su declaración ante la Justicia de España que durante el gobierno chavista se enviaron a Argentina 21 millones de dólares destinados a financiar la campaña presidencial de Cristina Kirchner en 2007.

La revelación surge del testimonio de Carvajal, publicado por Ok Diario, el mismo medio que días atrás mostró una primera declaración de Carvajal donde hablaba sobre envíos de dinero durante la presidencia de Néstor Kirchner y a otros presidentes latinoamericanos de “izquierda”.

Delator. Hugo "Pollo" Carvajal, exjefe de los espías venezolanos (AP)
Delator. Hugo "Pollo" Carvajal, exjefe de los espías venezolanos (AP)

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina; Evo Morales en Bolivia; Lula Da Silva en Brasil; Fernando Lugo en Paraguay; Ollanta Humala en Perú; Zelaya en Honduras: Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, declaró Carvajal.

Carvajal hizo referencia al escándalo de los 800 mil dólares que le incautaron a Antonini Wilson en la Argentina en 2007 y detalló que eran para financiar la campaña presidencial de CFK.

“Lo que no se supo es que ese era su vuelo número 21, con 20 entregas previas de 1 millón de dólares cada una y entregadas sin problemas, ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente”, advirtió.

El kirchnerismo siempre negó cualquier relación con el valijero Antonini Wilson. “Es un mequetrefe de alquiler. Le han pagado para decir cualquier cosa y entonces se puede esperar cualquier cosa”, llegó a decir el entonces ministro de Justicia y ahora ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

El fragmento del expediente publicado por OK Diario (España) -
El fragmento del expediente publicado por OK Diario (España) -

La versión de Carvajal coincide con lo que declaró en su momento el propio Wilson ante la Justicia de los Estados Unidos, cuando dijo que el dinero había sido enviado por Chávez para financiar la campaña de la actual vicepresidenta de la Nación. Vale recordar que la causa judicial que involucraba a Antonini Wilson prescribió en 2018.

En 2018 prescribió la causa por la valija de Antonini Wilson (Archivo)
En 2018 prescribió la causa por la valija de Antonini Wilson (Archivo)

Más allá de los datos respecto al pasado, Carvajal afirmó que “en la actualidad, el financiamiento ilegal de movimientos de izquierda por el mundo sigue siendo una práctica común del gobierno de Nicolás Maduro, la cual fue parte de su política exterior siendo canciller de Venezuela”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA