Estudiantes invitaron a Fantino a dar una charla, pero la Facultad de Periodismo lo repudió: “No sos bienvenido”

La facultad de la Universidad de La Plata cuestionó al conductor por programas “con sentido patriarcal, machista y lawfare”. Meses atrás, había autorizado a los alumnos a faltar a clases para el acto de Cristina Kirchner.

Estudiantes invitaron a Alejandro Fantino a dar una charla, pero la Facultad de Periodismo lo repudió: “No sos bienvenido”
Estudiantes invitaron a Alejandro Fantino a dar una charla, pero la Facultad de Periodismo lo repudió: “No sos bienvenido”

El periodista Alejandro Fantino fue invitado por una agrupación estudiantil a dar una charla en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, pero todo terminó en un escándalo al borde de la censura. Es que la unidad académica salió a repudiar la visita del conductor por sus programas “con evidente sentido patriarcal y machista” y por participar en la llamada “modalidad lawfare”.

Fue la agrupación “Nueva generación”, enfrentada con la actual conducción del centro de estudiantes (la Rodolfo Walsh), que había convocado al exconductor de ESPN para dar una charla sobre periodismo deportivo. Estaba pautada a la tarde de este miércoles, con aula a confirmar.

Sin embargo, la propia Facultad de Periodismo compartió un duro comunicado en el que advirtió que el conductor goza “de total libertad para concurrir”, pero que “su presencia no es bienvenida”.

Estudiantes invitaron a Alejandro Fantino para una charla, pero terminó repudiado por la propia Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata
Estudiantes invitaron a Alejandro Fantino para una charla, pero terminó repudiado por la propia Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata

Para esta unidad académica de la UNLP, vinculada al kirchnerismo, Fantino “representa las modalidades de ejercicio de la práctica del periodismo que repudiamos profundamente”.

“Desde su rol en la conducción de programas con evidente sentido patriarcal y machista hasta su protagónica participación en operaciones de prensa en la modalidad lawfare contra líderes y liderezas (sic) populares y con discurso de odio contra minorías y diversidades”, se lee en parte del texto que dio a conocer la facultad que conduce Ayelén Sidun, además de criticar a Fantino por haber entrevistado a Patricia Bullrich, precandidata presidencial de Juntos por el Cambio.

Finalmente, el comunicado fue borrado de la página web.

La Facultad de Periodismo de La Plata rechazó la presencia de Fantino en un comunicado que después borró (La Nación)
La Facultad de Periodismo de La Plata rechazó la presencia de Fantino en un comunicado que después borró (La Nación)

La Facultad de Periodismo está identificada con el kirchnerismo dentro de la Universidad Nacional de La Plata.

Meses atrás, más precisamente en noviembre del 2022 y a través de una resolución, la decana había permitido a los alumnos faltar a clases para acudir al acto del Día de la Militancia, donde estuvo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Se resuelve justificar las inasistencias de los/as estudiantes el día jueves 17 de noviembre a partir de las 13″ y se considera “imprescindible brindar a los/as estudiantes la posibilidad de asistir al acto” como “fundamental para la reflexión de la práctica militante”, decía la resolución 899/22.

El comunicado de la Facultad de Periodismo de la UNLP contra Alejandro Fantino:

Al enterarnos que el día miércoles 17 de mayo a las 14 horas, la agrupación estudiantil “Nueva Generación” organizó una charla con el Sr. Alejandro Fantino en nuestra Facultad, queremos señalar que su presencia no es bienvenida. Más allá de gozar de total libertad para concurrir a nuestra casa de estudios –derecho que la Universidad Pública garantiza a todo ciudadano/a/e– y para ejercer su derecho a comunicarse, creemos que nuestra Facultad también tiene el derecho a dejar en clara su propia opinión.

El Sr. Fantino representa las modalidades de ejercicio de la práctica del periodismo que repudiamos profundamente.

Desde su rol en la conducción de programas con evidente sentido patriarcal y machista hasta su protagónica participación en operaciones de prensa en la modalidad lawfare contra líderes y liderezas populares y con discurso de odio contra minorías y diversidades. Por ejemplo, también, su participación en el encuentro anual de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, que se llevó a cabo en el marco del 200° aniversario de las relaciones bilaterales entre ambos países, con un espacio denominado Conversaciones AmCham: ciclo «Protagonistas políticos», donde entrevistó a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Asimismo, en lo que respecta al periodismo deportivo en el que ha ejercido con prácticas hegémonicas adhiriendo a discursos con intenciones políticas y económicas, y como se mencionó anteriormente, con modos machistas haciendo oídos sordos al avance de las mujeres en esa profesión.

En una Facultad que se enorgullece de contar con la tradición periodística e investigativa de grandes periodistas y comunicadores/as – Rodolfo Walsh, García Lupo, Gregorio Selser, Jorge Masetti; y que además tiene un compromiso de décadas con el derecho a la comunicación como derecho humano, la presencia de una referencia del periodismo como mercancía no puede menos que resultarnos non grata.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA