Espionaje ilegal: el ex presidente de Boca está en la mira

Suman 17 detenidos vinculados a alguna de las cinco causas en las que se investiga el supuesto seguimiento de funcionarios, opositores y periodistas durante la gestión de Macri.

Operador judicial. Daniel Angelici fue un colaborador de Macri. Ahora el kirchnerismo busca involucrarlo en la causa de espionaje / Gentileza
Operador judicial. Daniel Angelici fue un colaborador de Macri. Ahora el kirchnerismo busca involucrarlo en la causa de espionaje / Gentileza

Una de las cinco causas por presunto espionaje ilegal durante el macrismo sumó un detenido ayer, el ex agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Guillermo Matta. También le fue denegado un pedido de exención de prisión a Darío Nieto, quien fuera secretario privado del ex presidente Mauricio Macri.

Uno de los datos políticos más ruidosos en torno a esta causa lo dio ayer Gregorio Dalbón, abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al asegurar que el empresario del juego y ex presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, podría ser el “próximo detenido”.

“Angelici puede ser el próximo detenido, el primer detenido de la mesa judicial. Si la Justicia existe, tiene que cumplir con todo el daño que le ha causado”, afirmó Dalbón al apuntarle al amigo personal de Macri, que otrora fuera señalado por la ex diputada Elisa Carrió como el “operador judicial” del macrismo en los tribunales de Comodoro Py.

Otro detenido

La Policía Federal detuvo a otro de los 22 acusados cuya captura ordenó el martes el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, en esta causa por presunto espionaje ilegal a políticos, periodistas y empresarios, entre otras víctimas que se tramita en su juzgado.

Matta fue apresado por la fuerza de seguridad y todavía resta detener a otros cuatro buscados para llegar a 21: Dominique Lasaigues, Javier Bustos, Jonathan Nievas y Martín Terra, informaron fuentes policiales. El número 22 es el ex espía Alan Ruiz, que fue el primer detenido en esta causa.

Terra es el ex marido de Analía Maiorana, actual pareja del vicejefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires Diego Santilli, una de las víctimas del supuesto espionaje ilegal.

Los restantes 17 detenidos prestarán declaración indagatoria hasta el lunes próximo, según el cronograma del juzgado.

El caso Nieto

Villena rechazó un pedido de exención de prisión a Nieto, uno de los ex funcionarios más cercanos a Macri por su rol de secretario privado.

La decisión del magistrado se conoció en la jornada de inicio de la ronda de declaraciones indagatorias de los detenidos ayer en el caso, entre ellos Susana Martinengo, la ex jefa de Documentación Presidencial en el macrismo.

Villena rechazó conceder la exención de prisión a Nieto por entender que tuvo “actitud evasiva” en un allanamiento ordenado días atrás a su vivienda, durante el cual habría comenzado a manipular su teléfono celular para enviar mensajes o generar “el borrado” o el “alerta de las circunstancias del procedimiento a distintas personas”, sostuvo en su resolución.

Esta actitud, según el juez, “podría haber frustrado la medida dispuesta, escenario que permite concluir que mediante su actitud obstruyó el accionar de la justicia”, de acuerdo escrito por el magistrado.

La negativa de Villena fue apelada ante la Cámara Federal de La Plata por la defensa del ex funcionario, quien sostuvo que hubo una “absoluta tergiversación de lo ocurrido” en el allanamiento y que Nieto fue sorprendido en el estacionamiento antes de entrar a su domicilio por un policía de civil que lo abordó “intempesativamente” y “sin exhibirle orden alguna” le ordenó salir de su vehículo, en una situación que le causó “temor” y por ello envió mensajes a sus allegados.

La defensa sostuvo que lo que “sí está probado ya en la causa es la concreta predisposición de mi asistido de estar a derecho y de colaborar en lo que esté a su alcance con la investigación”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA