4 de febrero de 2025 - 15:23

"Es mentira": el SUTE denunció que los docentes son los "peores pagos del país" y el Gobierno respondió

El ministro de Educación aseguró que es "una falacia" lo que dice el gremio y aseguró que los sueldos "han acompañado la inflación".

"Nosotros desde el 2023 estábamos en el puesto 20 de las 24 jurisdicciones; pero hoy estamos en el puesto 16 o 17, dependiendo del indicador que se tome y nuestra intención es seguir mejorando", marcó en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

García Zalazar expresó que el salario mínimo nacional por ley, está fijado en $380.000 por mes e informó que el salario docente mínimo garantizado para este mes de febrero "es de $600.000".

Adelantó que este mes también se fijará el nuevo salario mínimo nacional, y que en Mendoza estará la paritaria provincial, que se abrirá este miércoles "para ver los montos del próximo trimestre".

"No es verdad lo que dice el sindicato", señaló Tadeo García Zalazar. "No es verdad lo que dice el sindicato".

De acuerdo a las medidas que pueda establecer el SUTE para el comienzo de clases, el director general de Escuelas expresó que espera todo arranque sin problemas, "porque el salario ha ido acompañando a la inflación" en el 2024.

Además, puso en valor que "por primera vez antes del inicio de clases, entre enero y febrero, se pagaron los ítems de vestimenta para celadores y de útiles para docentes y eso vemos que es un dato positivo, Mendoza es una de las provincias que lo ha hecho con anticipación, más la actualización de salario que vendría a fines de febrero para el bolsillo docente que se va a pautar en esta paritaria, creo que no debería haber ningún motivo para que haya una medida de fuerza".

"Vamos a alentar a que no haya ningún conflicto en el año, como el año pasado, recordamos positivamente que en 2024 Mendoza fue una de las cuatro provincias del país que cumplió con los 180 días de clases. Ese mismo objetivo nos proponemos para este año", comunicó.

En marzo los docentes cobrarán los incentivos

Además, el ministro de Educación agregó que más allá de los sueldos docentes también comenzarán a abonarse los incentivos docentes que se votaron en la Legislatura a fines del año pasado, y que se promulgaron a comienzos de año.

Los mismos se dividen en dos. Por un lado, los ítems de "arraigo" y "dedicación", que se da para aquellos que permanecen en la misma escuela y que se estarán pagando en marzo.

En cuando al ítem de capacitación, afirmó que están haciendo "todos los módulos digitales para que los docentes puedan presentar una sola vez en formato digital la documentación", ya que, por ejemplo, para sacar un bono docente "hay que presentar los títulos y los posgrados, y la idea es que no tengan que venir dos veces ni presentarlo en papel sino que sea en formato digital".

Sobre este ítem, indicó que "la idea es que en el mes de julio estén cobrando los docentes en función de su capacitación con una escala que ya fue reglamentada en el decreto que salió publicado a principios de este año". "Concretamente, en marzo se cobra el ítem de arraigo y dedicación y a partir de julio el de capacitación".

LAS MAS LEIDAS