Cristina Kirchner: “Acá lo único nuevo somos nosotros”

La Vicepresidenta dio su discurso en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata. El Día de la Militancia evoca medio siglo del fin del exilio de Perón.

El diputado Máximo Kirchner y la intendenta Mayra Mendoza parados en el para avalancha. (Captura de TV)
El diputado Máximo Kirchner y la intendenta Mayra Mendoza parados en el para avalancha. (Captura de TV)

Ante una fuerte expectativa por un posible anuncio en clave electoral, Cristina Kirchner le habló a la militancia al encabezar el acto por el Día de la Militancia en el estadio Diego Maradona de la ciudad de La Plata.

El escenario montado en el estadio Diego Armando Maradona exhibía la consigna “La Fuerza de la Esperanza” y las entre 60 mil y 80 mil personas. La mayoría clamó por la tercera candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

“El 30 de octubre, con el regreso de la democracia, hubo un acuerdo tácito. Que ningún argentino se ponía en peligro por opinar, por pensar diferente. Podíamos tener todas las diferencias del mundo, pero no se quería matar a nadie. Ni siquiera los que hicieron de la muerte un instrumento político”, dijo en relación al ataque en su contra.

A lo largo de su discurso, la vicepresidente se refirió a varios temas como la economía y le seguridad. “Hay que terminar con debates absurdos, porque la democracia tiene una deuda en materia de seguridad. Ningún partido político lo ha podido solucionar. Terminemos con ese debate berreta de la mano dura o los garantistas”, dijo.

“Si para algo sirvió lo que me pasó fue para demostrar que cuando estuvieron en el ministerio de seguridad los mano dura, a la política de seguridad le pusieron una Miss Argentina. Y a su hermana, a controlar los gastos”, indicó.

Foto Clarín
Foto Clarín

En otra parte del discurso, la Vicepresidente habló de Aerolíneas Argentina y a la década menemista. “Dicen que tenemos que volver a los 90. Una fuerza política no tan novedosa que dice que los 90 fueron lo mejor de la historia. Y dicen que son lo nuevo. Acá lo único nuevo somos nosotros que cambiamos la Argentina después de la crisis del 2001″, afirmó.

Algo de esto ya se vio en el acto del pasado 17 de Octubre en la Plaza de Mayo. “Cristina presidenta” fue la consigna que dominó la reunión convocada por La Cámpora, sindicatos cercanos a la vicepresidenta y los gremios alineados en el moyanismo.

El clamor cristinista se vio alimentado a principios de mes: la poderosa (y emblemática en el universo peronista) Unión Obrera Metalúrgica invitó a la vicepresidenta a cerrar su congreso en Pilar, Buenos Aires. Para muchos, Cristina Fernández de Kirchner dejó la pelota picando: “Voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr que nuestro pueblo, nuestra sociedad, pueda organizarse en un proyecto de país que vuelva a recuperar la ilusión, la fuerza y la alegría de nuestra gente”, fue la frase que esperanzó a la militancia kirchnerista.

Twitter
Twitter

A partir de ahí empezaron a correr especulaciones: algunos creen que se abrió la posibilidad de una nueva candidatura presidencial, otros creen que irá por una banca en el Senado, y están los que no descartan que repita su idea de 2019 de acompañar en la fórmula a un candidato designado por ella. Sería toda una novedad que en el Diego Armando Maradona haya una definición sobre una eventual candidatura: desde 2011 hasta 2019, Cristina Fernández de Kirchner anunció sus candidaturas jugando al límite con los tiempos electorales.

“Voy a estar con muchos compañeros. Nosotros invitamos a Cristina a la UOM los otros días para agradecerle su esfuerzo”, anunció el secretario general de los metalúrgicos, Abel Furlán. “Cristina tiene que ser la candidata”, dijo Sergio Palazzo, de La Bancaria. “Para mí y nuestro pueblo, Cristina es la candidata para el 2023″, se sumó al operativo clamor Hugo Yasky, de la CTA. También estarán en La Plata sindicalistas de la CGT ligados al moyanista Fresimona, pese a que Pablo Moyano tomó distancia del acto. “Ojala Cristina haga un llamado a la unidad para que no se rompa el Frente de Todos”, dijo Moyano que, en un principio, no asistirá al acto.

“Este jueves se cumplen 50 años del regreso de Perón a la Argentina luego de 17 años de exilio. Nos vemos en La Plata #LaFuerzaDeLaEsperanza”, escribió Cristina Fernández de Kirchner en la convocatoria desplegada en las redes sociales.

Más allá de las especulaciones electorales, el discurso seguro tendrá un capítulo judicial. La vicepresidenta cursa el tramo final del juicio de Vialidad, en el que los fiscales pidieron cárcel por 12 años. También se espera alguna referencia a la investigación judicial del magnicidio. Cristina Fernández de Kirchner recusó a la jueza María Eugenia Capuchetti. Este miércoles difundió un video en el que cuestiona, entre otros puntos, la relación de la jueza con la AFI del gobierno macrista, que dirigieron Arribas y Majdalani.

El Día de la Militancia encuentra agitada la interna del Frente de Todos, aunque en las últimas horas hubo algunos signos de distensión. El martes Cristina Fernández de Kirchner llamó a Alberto Fernández, tras la gastritis sufrida por el Presidente en Bali, Indonesia, en la cumbre de líderes del G-20. “Estaba preocupada por mi salud, cosa que agradezco y valoro muchísimo”, dijo Fernández, que regresa al país el viernes.

Alberto Fernández, en otro signo de acercamiento, a su vez rubricó una serie de tuits de la Vicepresidenta críticos a los fiscales del juicio de Vialidad. También parece haberse sellado una tregua entre La Cámpora y el Movimiento Evita, sector ligado a Alberto Fernández. Se anunció la presencia del gobernador Axel Kicillof, su gabinete y la mayoría de los intendentes peronistas del conurbano.

Operativo de seguridad

Este es el segundo acto de Cristina Kirchner tras el intento de magnicidio del 1 de septiembre, cuando fueron burladas la custodia de la Policía Federal y la inteligencia de la AFI.

“La seguridad es primordial para cuidar a Cristina”, dijeron desde la organización. Se dispuso la realización de “controles durante el desarrollo” del encuentro, “similares a los de un recital masivo”, con dos anillos de seguridad y dispositivos tecnológicos para detectar metales. El ingreso para el público será libre, sin invitación, y no se utilizará un sistema de pulseras o entradas. Se convoca para las 18 horas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA