Bento reforzó su defensa y le envió un mensaje al tribunal: “Le pido a Dios que les dé el valor más allá de cualquier presión”

El suspendido juez federal de Mendoza amplió su exposición en el día 2 del proceso que lleva adelante el Consejo de la Magistratura para evaluar su destitución por mal desempeño.

La segunda audiencia del jury al juez Walter Bento (Foto: Federico López Claro)
La segunda audiencia del jury al juez Walter Bento (Foto: Federico López Claro)

El suspendido juez federal de Mendoza Walter Ricardo Bento amplió este martes su exposición para rechazar las acusaciones que se plantearon en el juicio político que lleva adelante el Consejo de la Magistratura para evaluar su destitución por mal desempeño.

“Le pido a Dios, fuente de toda razón y justicia, que les dé el valor más allá de cualquier presión para declarar que jamás incurrí en ninguna causal de mal desempeño”, apeló Bento al cerrar el segundo tramo de su declaración.

Bento reforzó este martes su versión ante las múltiples acusaciones que en la víspera planteó el equipo de fiscales que conformó la Magistratura para analizar su caso y que integran el abogado Miguel Piedecasas, la diputada nacional Roxana Reyes (UCR) y el senador nacional Eduardo Vischi (UCR).

El cuestionado magistrado explicó varios de los puntos más conflictivos que sostiene la acusación, entre los que figuran el pedido de un crédito hipotecario, su inscripción para entrar a la Cámara Federal de Casación Penal a pesar de tener ocho procesamientos, sus viajes a la ciudad estadounidense de Las Vegas, fotos con autos de lujo y brindando.

“No tomo alcohol, no sé por qué, vivo en Mendoza pero no tomo vino”, aseguró luego de indicar que viajó a Las Vegas para concurrir a un concierto de la artista Celine Dion, para explicar el origen de las imágenes que aparecieron en el celular que se le secuestró a su esposa Marta Isabel Boiza Yorino.

La segunda audiencia del jury al juez Walter Bento (Foto: Federico López Claro)
La segunda audiencia del jury al juez Walter Bento (Foto: Federico López Claro)

Seguido, remarcó: “No puedo creer que tenga que estar sentado acá explicando esto, estamos hablando de fotos del 2011, tres fotos sacadas por mi señora con su celular. Nunca nadie de mi familia publicó una foto de ese viaje en ningún lado, las fotos aparecen en los medios en 2022, las fotos estaban en el teléfono que se le secuestró a mi señora. quien las publicó fue contra el derecho a la intimidad de mi señora, de mi familia”.

Respecto a las acusaciones sobre el crecimiento de su patrimonio, Bento reiteró que con el cargo de su esposa y su sueldo les compraron un donaron “un departamento a cada uno” de sus hijos. “Y mientras vivían en nuestra casa los alquilábamos. Con esos ingresos costeamos todos, pero acá se me atribuye mal desempeño por ostentar”, dijo.

“Ir a un hotel cuatro o cinco estrellas no es ostentar, mis ingresos me lo permitían”, completó.

La segunda audiencia del jury al juez Walter Bento (Foto: Federico López Claro)
La segunda audiencia del jury al juez Walter Bento (Foto: Federico López Claro)

Respecto a su inscripción en el concurso para la Cámara Federal de Casación Penal, Bento se limitó a señalar que no pudo presentarse “a rendir entonces porque funcionó perfectamente el artículo 17 del reglamento” que, recordó, establece que no se le permite continuar a alguien que está procesado.

“Me inscribí al concurso porque mi vocación es la Magistratura y porque quiero mostrarle a mis hijos que se puede y que con la exigencia se logra la excelencia, por eso ayer dije que soy una persona que combate la mediocridad”, agregó.

El proceso continuará luego con la exposición de los testigos y luego el tribunal integrado los jueces de cámara Javier Esteban de la Fuente (Presidente) y Javier Leal de Ibarra (Vicepresidente), los senadores Pablo Bensusán y José María Torello, las diputadas Anahí Costa y Ana Clara Romero, y el abogado Alfredo Enrique Barrau deberá analizar si avanza con la destitución del suspendido magistrado de Mendoza, para lo cual necesitará cinco de los siete votos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA