El Consejo de la Magistratura aprobó las medidas de prueba sobre el caso Bento y avanza la causa

La Comisión de Disciplina y Acusación notificará al magistrado de la denuncia disciplinaria para que presente su defensa.

El juez Federal Walter Bento en Tribunales.
El juez Federal Walter Bento en Tribunales.

La denuncia contra el juez federal de Mendoza Walter Bento avanza en el Consejo de la Magistratura . Luego de algunas dilaciones, la Comisión de Disciplina y Acusación se reunió hoy y aprobó las medidas de prueba en la investigación. Además se notificará al magistrado de la denuncia disciplinaria para que presente su defensa.

Las decisiones que se pusieron en consideración la comisión estuvieron relacionadas a dos planteos del consejero informante, Pablo Tonelli, quien es el encargado de llevar adelante la investigación contra el magistrado federal mendocino.

Por un lado, el diputado nacional del Pro propuso algunas medidas de prueba que consisten en pedir algunas copias del expediente y solicitar que se entregue el legajo del juez, con la historia de sus licencias y las declaraciones juradas de bienes. Esto fue aceptado por el cuerpo.

Asimismo, el otro punto era el pedido de que se notifique a Bento la existencia de la denuncia y que pueda presentarse y ofrecer la prueba que considere relevante. El reglamento de la comisión establece que una vez notificada la denuncia al magistrado se le hará saber que podrá ejercer su defensa por escrito, designar defensor, ofrecer pruebas y expresar lo que corresponda a su derecho, en el plazo de 20 días. También fue aprobado por los integrantes de la Comisión.

“El Juez será notificado de la existencia de la denuncia por el artículo 11 y ofrecerán pruebas que crean convenientes”, destacó a Los Andes.

No obstante, una de las consejeras, Silvia Giacoppo, pidió también que circule entre los miembros el proyecto de los fundamentos por los que se pidieron las medidas de prueba. “Conociendo las dificultades administrativas que hay, sería oportuno para los consejeros que circule el proyecto con los fundamentos que avalan. Es necesario y oportuno que se conozca por qué se piden medidas de prueba y ampliaciones, para luego decidir con fundamentos para acompañar o no el pedido de rechazo del doctor Lugones”, destacó.

Los miembros de la Comisión de Disciplina y Acusación son un representante de los abogados de la matrícula federal, dos senadores, dos diputados, dos jueces, un representante del ámbito académico y científico, y el representante del Poder Ejecutivo. En este caso los que deberán tomar esta decisión son Ricardo Recondo (presidente), María Inés Pilatti Vergara (vicepresidenta), Diego Molea, Carlos Matterson, Silvia del Rosario Giacoppo, Alberto Agustín Lugones, Vanesa Siley, Pablo Tonelli y Gerónimo Ustarroz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA