En su primer discurso oficial, Garay prometió pacificar la Suprema Corte

Aseguró que trabaja para eliminar las “turbulencias”. Invitó a los partidos a hacer lo mismo para “evitar la judicialización” de conflictos.

El presidente de la Suprema Corte anunció reformas, como la implementación del expediente electrónico.
El presidente de la Suprema Corte anunció reformas, como la implementación del expediente electrónico.

Con un llamado a bajar las tensiones políticas que abundan en la Suprema Corte, Dalmiro Garay dio ayer su primer discurso de apertura del año judicial como presidente del máximo tribunal. El magistrado apostó por un mensaje conciliador dentro del Poder Judicial y exhortó a los partidos políticos a limar las diferencias, que van en aumento en un contexto de año electoral. En tanto, el gobernador Rodolfo Suárez, presente en el acto, instó nuevamente al peronismo a abrir el diálogo y debatir la reforma constitucional (ver aparte).

El acto, que se realizó por la tarde en el auditorio Ángel Bustelo, contó con la presencia de todos los jueces de la Suprema Corte y otros magistrados, así como también del vicegobernador Mario Abed; funcionarios del Ejecutivo, intendentes y legisladores del oficialismo. Ningún dirigente del peronismo asistió al evento, lo que dejó a las claras el distanciamiento que hay entre los partidos.

En términos políticos, se apreció la afinidad que existe entre el Poder Judicial y el Ejecutivo gracias a que Garay fue antes ministro de Gobierno en la gestión de Alfredo Cornejo. Esto contrasta con los conflictos que supo protagonizar el ex gobernador con el ex presidente -ya jubilado- Jorge Nanclares, donde sí se evidenciaron tensiones y reclamos.

Ayer, Suárez ponderó la tarea hecha por la Justicia para atravesar la cuarentena sin resentir el servicio de la misma. Anunció algunas reformas a futuro, como la ampliación de los juicios por jurados a otros delitos, tal como adelantó Los Andes el 17 de diciembre, así como también establecer sistemas similares a las Oficinas de Conciliación Laboral (OCL), que han bajado la judicialización de casos, en los fueros Civil y de Familia.

En tanto, Garay aprovechó para “invitar” a la clase política a que “en franca discusión de ideas puedan resolver los conflictos que diariamente les pondrá a prueba la realidad, evitando la judicialización de estas discusiones”, una referencia en la que se puede incluir el caso de María Teresa Day, cuya designación debió resolver el propio tribunal hace poco.

También sostuvo que si bien asumió a mediados del año pasado en un contexto de “turbulencias” políticas -en medio de la acelerada salida de Nanclares- por la grieta judicial entre filoperonistas y filo radicales, ha estado trabajando para calmar las aguas.

Lo cierto es que hay quienes dudan de que haya un alto al fuego político en la Justicia, sobre todo por la ausencia de todo el arco opositor al acto institucional de ayer. Incluso desde el peronismo notaron un “pase de facturas” cuando Suárez resaltó el fallo civil de extinción de dominio contra el ex intendente Luis Lobos, al señalar que es un “antes y un después en la lucha contra la corrupción”.

Profundizar la modernización

En su discurso, Garay ofreció un balance de la Justicia en un año complejo por la pandemia del coronavirus, en el cual se pudieron encarar reformas tecnológicas para adaptarse a las circunstancias. También sostuvo que profundizarán en este 2021 las acciones para avanzar en la digitalización, y así poder ofrecer una Justicia más ágil y rápida.

Como uno de sus principales anuncios, Garay adelantó que a partir del 1 de agosto se implementará el expediente electrónico en todos los fueros del Poder Judicial. “Desde esta fecha en adelante se prescindirá del expediente papel, para pasar a un nuevo modelo de gestión de procesos, más ágil, más transparente, más seguro y más sustentable”, aseguró, lo que implicará un ahorro de “$12 millones al año”.

También anunció el primer desarrollo de software nativo del Poder Judicial, que es el expediente electrónico LED, así como también un nuevo portal web “más innovador y con mejores herramientas para acceder a los servicios, con datos abiertos, estadísticas, gastos y también conocer el desempeño de los magistrados”. Además, prometió la implementación del número telefónico 160 para conocer el estado de trámites judiciales por parte de la ciudadanía.

Desde el Poder Judicial, Los Andes dialogó con Mario Adaro, ministro de la Corte, quien rescató “el esfuerzo del Poder Judicial en los procesos de innovación tecnológica y en la importancia de profundizar el camino de la transformación”.

En lo que respecta a la grieta política, remarcó que los consensos se encontrarán en la “necesidad de priorizar los intereses de la sociedad ante los personales” y que “sólo surgen de un trabajo cotidiano”.

En tanto, consultado sobre los dichos de Suárez sobre la extinción de dominio, dijo que “la corrupción no tiene partidos” y que el sistema “se va a consolidar cuando no haya exclusiones ni privilegios. Si este es un primer camino para consolidarlo, Mendoza siempre se destacó en establecer un sistema más transparente”.

El Polo Judicial, a mediados de año

Por último, Garay señaló que los edificios de la Suprema Corte y el Ministerio Público Fiscal están en proceso de construcción, y que en la segunda mitad del año seguramente estarán habilitados para realizar toda la mudanza.

Además, Suárez anunció que se comenzará con todo el proyecto del edificio del Ministerio Público de la Defensa. También resaltó que la cárcel federal (que está en un 90% de avance) retomó sus trabajos; y que en Almafuerte II se volverá a trabajar el 1 de abril.

Mensaje

Suárez volvió a pedir al PJ por la reforma

El gobernador Suárez aprovechó al acto de ayer para insistir con la reforma constitucional. “Estamos impulsando la apertura de un debate constituyente que no admite más demoras ni excusas”, dijo. Tras ejemplificar algunos cambios que se podrían incorporar para el Poder Judicial, como la edad jubilatoria de los magistrados o las resoluciones en pleno de la Suprema Corte, Suárez lanzó un mensaje al PJ pidiendo que posibilite que sea la ciudadanía la que vote a favor o en contra. “No tengo dudas de que negar una vez más la oportunidad del debate llevará consigo la vergüenza de ponerse lisa y llanamente de espaldas a las necesidades de las mendocinas y los mendocinos”, aseguró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA