En medio de una alta tensión, el PJ mendocino empieza a negociar la lista de diputados nacionales

El 24 de junio cierran las listas para presentar a los precandidatos. Luego de tener cuatro listas en las PASO provinciales, se busca un esquema de unidad. Si no ocurre, volverá indefectiblemente la disputa interna también en la provincia.

San Rafael: Anabel Fernández Sagasti y Emir Félix
San Rafael: Anabel Fernández Sagasti y Emir Félix

El peronismo mendocino mira de reojo la fuertísima interna nacional, con la que el presidente Alberto Fernández y aliados han decidido enfrentar directamente las intenciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de establecer una lista de unidad para las presidenciales del próximo 13 de agosto.

El exfrente de Todos, hoy Unión Por la Patria, tendrá negociaciones hasta el 24 de junio, fecha límite en la que se deberán presentar las listas de precandidatos para las elecciones presidenciales. En base a esto se conformará la negociación local, que en Mendoza tiene desafíos importantes para terminar de cubrir en menos de 10 días.

“El PJ Mza y los partidos que integran el frente, adhieren a la alianza nacional y su nueva denominación Unión por la Patria, de conformidad con la ley nacional 23.298, a fin de concurrir a las elecciones P.A.S.O del día 13 de agosto del 2023″, marcaron en primer lugar desde el partido que conduce la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis.

Además, marcaron: “Nos ilusiona la unidad y nos llenan de fuerza los colores celeste y blanco. 𝗘𝗹 𝗽𝘂𝗲𝗯𝗹𝗼 𝗔𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗶𝗻𝗼 𝘀𝗶𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲 𝗱𝗲𝗳𝗶𝗲𝗻𝗱𝗲 𝘀𝘂 𝗣𝗮𝘁𝗿𝗶𝗮”.

Lo cierto es que, la importancia de lo que ocurrirá a nivel nacional es completamente trascendente a lo que desembocará en Mendoza, debido a que, si hay internas nacionales, indefectiblemente ocurrirá lo mismo en Mendoza. Recordemos que el peronismo viene de recibir un duro golpe en las primarias provinciales del 11 de junio, en la cual las cuatro listas internas que se presentaron obtuvieron sólo un 15,6% de los votos, quedando en tercer lugar, muy lejos del frente Cambia Mendoza y La Unión Mendocina.

De igual manera, ya comenzaron las conversaciones para tratar de establecer la unidad, en caso que haya un solo precandidato a presidente, pero todavía no hay certezas que esto pueda ser fructífero.

“Se va a intentar la unidad pero es difícil”, dijo una alta fuente del espacio kirchnerista/camporista Ahora Peronismo, que ganó la interna en las provinciales del domingo pasado, con la fórmula de Omar Parisi y Lucas Ilardo.

En tanto, desde la lista de Guillermo Carmona y Liliana Paponet, Avanza Mendoza -que perdió la interna-, sostuvieron que se espera que, si hay algún tipo de propuesta de unidad, se dé en primer lugar por parte de quienes ganaron la interna.

En términos de nombres y números, en el Congreso Nacional se renuevan 5 cargos por Mendoza en la Cámara de Diputados, por lo que una de las soluciones “de cajón” es que al menos quien gane proponga el primer nombre que lidere la lista; y quien perdió lo haga con el segundo; mientras que el tercero podría ir, naturalmente, para el ganador.

“No suena como la solución más creativa. Si seguimos eligiendo los candidatos por tribu vamos a seguir teniendo el mismo tipo de resultado probablemente. Pero es cierto que suena como una propuesta de estos tiempos”, acotaron a Los Andes desde el sector de Carmona.

Unidad o no, según disponga la Nación

Es importante remarcar que los diálogos y conversaciones se dan en un ámbito de espera y expectativa de lo que seguramente se terminará de resolver el sábado 24 en el espectro nacional.

Esto es así porque, tal como se aprecia, el embajador en Brasil, Daniel Scioli tiene todas las intenciones de ser precandidato a presidente, más allá de la presión del kirchnerismo de bajarlo e implementar una lista de unidad. Desde el ámbito de la Vicepresidenta, se especula de una fórmula que puedan integrar el ministro de Economía, Sergio Massa; y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

“Si no hay lista de unidad tampoco lo puede haber en Mendoza, salvo que la mayoría del peronismo ‘jugara’ con un precandidato a presidente y sea una interna media acordada. Pero no lo veo viable”, marcaron desde el kirchnerismo.

En el caso que haya internas nacionales, se especula que el sector carmonista podría participar con Scioli acompañándolo, sobre todo por la buena relación entre los espacios. De hecho, en campaña electoral provincial, estuvo en Mendoza la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz (aliada de Scioli y posible precandidata a gobernadora de Buenos Aires) y participó de eventos con Carmona, Paponet e incluso Rubén Miranda, quien perdió la interna como intendente de Las Heras.

Por otro lado, lo que podría ser una alianza interna de Massa con De Pedro, marcaría sin dudas el camino del kirchnerismo mendocino, lo que, si esto ocurre, devendrá en una interna local con actores que se enfrentaron en las PASO locales.

De esta manera, resta aguardar qué ocurre a nivel país, y por supuesto qué podría ocurrir con las precandidaturas. Del peronismo, vencen dos mandatos: Marisa Uceda y Eber Pérez Plaza. Si bien no hay nombres, hay quienes especulan que alguno de los intendentes del peronismo podría sumarse a las listas nacionales, como por ejemplo el sanrafaelino Emir Félix o el lavallino Roberto Righi (a quienes se les finaliza el mandato en diciembre). Otros ponen frenos y expresan que “no ven” a los intendentes jugando de lleno en las nacionales. Habrá que esperar mientras tanto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA