Elecciones: ¿Dónde inscribirse para ser autoridad de mesa y cuánto pagan?

El Gobierno nacional fijó en $2.500 pesos el pago que recibirán las autoridades de mesa que cumplan la función en las PASO del 12 de septiembre, y las elecciones generales del 14 de noviembre. Habrá un extra de $1500 para quienes se capaciten.

Autoridades. Los presidentes y vicepresidentes de mesa deben controlar el escrutinio.
Autoridades. Los presidentes y vicepresidentes de mesa deben controlar el escrutinio.

La Resolución 108/202 del Ministerio del Interior, publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por el ministro Eduardo “Wado” de Pedro, dispone el monto que percibirán las autoridades de mesa, que tendrán hasta 12 meses para poder cobrarlo.

Se ha establecido que sea una suma de $2.500 pesos en concepto de viáticos por cada una de esas dos jornadas. Además, percibirán $1.500 aquellas personas que hayan participado de actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral.

La resolución aclara que, “si por alguna razón un ciudadano o una ciudadana no pudiera desempeñarse como autoridad de mesa en alguna de las elecciones, se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda”.

La Justicia Nacional Electoral verificará el cumplimiento de las funciones establecidas e informará al Correo Oficial la nómina de personas con derecho a percibir las compensaciones establecidas en esta medida, con indicación del número de mesa en que se desempeñaron.

Otra de las aclaraciones es que también “se podrá optar por la utilización de los servicios financieros del Correo Oficial de la República Argentina S.A. o por la transferencia de las sumas correspondientes a las Secretarías Electorales” con la finalidad de hacer efectivo pago de los viáticos liquidados.

Así, las personas con derecho a percibir esos pagos deberán concurrir al lugar y en la forma que oportunamente se indiquen con su DNI, trámite que tendrá que realizarse en el lapso, como máximo, de un año.

“Pasados 12 meses de la fecha de la elección nacional del año 2021, prescribirá su derecho a la percepción de los mismos”, advierte la resolución.

¿Dónde inscribirse?

Quiénes estén interesados en ser autoridad de mesa, deberán cargar sus datos aquí: https://www.padron.gov.ar/cne_autoridad/

Eso sí, se aclara que la inscripción no garantiza el llamado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA