Las decisiones electorales que deberá tomar Bento: inscribir frentes y oficializar candidatos

Mientras el magistrado no sea suspendido por el Consejo de la Magistratura, sigue a cargo de su juzgado y es el que tiene la competencia electoral en toda la provincia. Sus funciones.

Walter Bento tiene a su cargo la organización de todo el comicio, hasta la selección de los presidentes de mesa. / Foto: Los Andes
Walter Bento tiene a su cargo la organización de todo el comicio, hasta la selección de los presidentes de mesa. / Foto: Los Andes

Pese a estar imputado como presunto líder de una asociación ilícita que liberaba detenidos a cambio de coimas y estar acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, el juez federal Walter Bento continúa a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Mendoza y sigue yendo a trabajar a Tribunales. Un factor importante del caso es que el magistrado tiene competencia electoral en la provincia y en las próximas semanas tendría que tomar decisiones relacionadas a los comicios que se avecinan.

Ayer el Consejo de la Magistratura de la Nación determinó mediante un sorteo que el diputado nacional por el Pro y representante de la Cámara Baja en el organismo, Pablo Tonelli, oficie de instructor para llevar adelante la investigación contra Bento, a raíz de la denuncia del fiscal Dante Vega en su contra. De esta manera, dio por iniciado el proceso que podría terminar en la suspensión o en la remoción del juez federal mendocino.

Según adelantó Los Andes esta semana, un aspecto que podría acelerar el avance del caso en el órgano multisectorial es que el magistrado tiene competencia electoral en Mendoza y es el encargado de supervisar el proceso de elección de senadores y diputados nacionales que se desarrollará en los próximos meses.

Recientemente el gobernador Rodolfo Suárez decretó que los comicios provinciales para renovar representantes en la Legislatura se celebrarán de forma simultánea a los nacionales para elegir senadores y diputados nacionales por Mendoza. Asimismo, la mayoría de los intendentes adhirieron al proceso para la elección de concejales.

El secretario de la Junta Electoral de Mendoza, Jorge Albarracín, explicó a Los Andes que “cuando se adhiere al sistema de elecciones se unifica legislación y autoridades. Entonces el proceso electoral lo regulan las autoridades nacionales. La ley establece que no puede haber dos legislaciones o dos autoridades para un mismo comicio, esto se debe a que la provincia no solo convoca en la misma fecha, sino que adhiere al proceso electoral nacional”.

Indicó que, de esta manera, la Junta Electoral provincial solo se encargará de evaluar y aprobar las alianzas de agrupaciones a nivel provincial y las precandidaturas y candidaturas a senadores y diputados provinciales y concejales.

Cuando se unifican las elecciones provinciales con las nacionales, la Junta Electoral de la provincia se encarga del control de las precandidaturas y candidaturas y al final del proceso de adjudicación de los lugares electivos de acuerdo al resultado. “Pero del proceso electoral propiamente dicho se encarga la justicia federal”, afirmó.

Las tareas del juez

Esto implica que el juez Bento, en caso de continuar en sus funciones, tendría un rol trascendental durante toda la etapa previa a la realización de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), ya que es controlada por el Juzgado Federal con competencia electoral.

En tanto, 60 días antes de las generales se constituye la Junta Electoral Nacional de la provincia que será la encargada de supervisar el curso de esos comicios. El organismo estará integrado por el juez federal con competencia electoral, Walter Bento, el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Juan Ignacio Pérez Curci, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay.

Si bien en el Congreso hay un acuerdo entre oficialismo y oposición para postergar las primarias a septiembre y las generales a noviembre por la pandemia, el calendario electoral vigente establece que los comicios se celebrarán en agosto y octubre, respectivamente, por lo que los plazos actuales no se modificarán hasta tanto no esté sancionada una ley.

En este sentido, la primera decisión electoral importante que tendría en sus manos Bento está próxima, ya que el 21 de mayo vence el plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos en el padrón provisorio que se dio a conocer días atrás.

Asimismo, el magistrado sería el encargado de avalar las alianzas de agrupaciones políticas nacionales en Mendoza para competir de cara a las PASO, cuya fecha límite hoy es el 9 de junio. Días después también recibirá las listas de precandidatos a senadores y diputados nacionales de parte de las juntas electorales partidarias y deberá darles el visto bueno.

Además, tendrá la tarea de autorizar las asignaciones de colores a las distintas agrupaciones y los modelos de boletas que estarán en el cuarto oscuro.

Por otro lado, Bento tiene que definir la designación de las autoridades de mesa y tendrá a cargo la difusión de lugares y mesas de votación. Y una vez realizada la votación, supervisará el escrutinio definitivo en la primaria.

Sin embargo, de cara a las generales, estas funciones serán competencia de la general la Junta Electoral Nacional de Mendoza.

Una eventual subrogancia

El Consejo de la Magistratura podría llegar a suspender o destituir a Bento tras la investigación de su caso o incluso el magistrado podría tomarse licencia durante el proceso, esto provocaría que un subrogante deba tomar las riendas del Juzgado Federal N° 1.

La subrogancia es un recurso de excepción para garantizar la continuidad en la administración de justicia ante la ausencia de un juez. El artículo 6° del Régimen de Subrogancias (ley 27.439) establece que “en caso de licencia, suspensión, vacancia, remoción u otro impedimento de los miembros de los tribunales inferiores con competencia electoral, la designación será realizada por la Cámara Nacional Electoral con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de una lista de candidatos elaborada por el Consejo de la Magistratura”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA