El SUTE rechazó otra oferta salarial del Gobierno: qué aumentos ofreció

El Poder Ejecutivo mejoró la propuesta inicial en varios puntos porcentuales. En el gremio mencionaron que si aceptaban “se seguiría achatando la pirámide salarial”. Se volverán a ver las caras el 7 de noviembre.

El SUTE rechazó otra oferta salarial del Gobierno. Escuela José Vicente Zapata


Foto:  Orlando Pelichotti
El SUTE rechazó otra oferta salarial del Gobierno. Escuela José Vicente Zapata Foto: Orlando Pelichotti

El Gobierno Provincial presentó este lunes una nueva oferta salarial para mejorar los salarios de los docentes y celadores de Mendoza en el último trimestre del año. Sin embargo, el Sindicato Unido de Trabajadores (SUTE), rechazó la propuesta y pidió mejoras, por lo que se volverán a ver las caras en una nueva reunión paritaria el próximo 7 de noviembre.

Esta nueva propuesta salarial del gobierno consistió en incrementos salariales de un 28% para los meses de noviembre y diciembre (se suman a un 8% más que había aceptado el gremio en octubre); más subas por un 36% al Estado docente y el mismo 36% para los celadores en el ítem “Convenio celadores 2008 y 2013″, también en los últimos dos meses del año.

Desagregado, significa para el básico, un 8% en octubre, un 14% en noviembre y otro 14% en diciembre. Respecto a los ítems del Estado docente y el convenio de celadores, es un 18% en noviembre y otro 18% en diciembre.

Además, el Gobierno ofreció subas también en los pisos salariales docentes. En el mes de noviembre a un docente inicial “se le asegurará $220.000 por cargo y a los de mayor antigüedad $290.000″; manifestaron en la oferta salarial. En tanto, para el mes de diciembre “estos valores mínimos serán de $250.000 y $310.000 respectivamente”, comentaron.

Para el Poder Ejecutivo, la oferta realizada “considera los efectos negativos sobre las finanzas provinciales que tendrán las recientes modificaciones en la política tributaria nacional”; y añadieron que “es nuestra obligación tomar en cuenta su repercusión a fin de asegurar el pago de los salarios”.

Desde el SUTE habló Gustavo Correa, secretario gremial, quien fundamentó el rechazo del sindicato a la propuesta. “Lo rechazamos porque tiene algunas dificultades en la jerarquía docente. Si vos seguís aumentando los pisos salariales, la jerarquía empieza a quedar desfasada. Entonces, nos vuelve a pasar que los compañeros prefieren tener doble cargo que la jerarquía”, reflexionó.

Gustavo Correa, dirigente del SUTE.
Gustavo Correa, dirigente del SUTE.

En este sentido, agregó que en la actualidad “hay escuelas con vicedirecciones que no se están cubriendo porque les conviene más a las docentes tener doble cargo que un puesto jerárquico. Esto lo sabe el Gobierno y la Dirección General de Escuelas”, sostuvo.

“Les hemos solicitado ver el tema de la base de cálculo, que es una cuestión también estructural. No es lo mismo hacer un cálculo porcentual con el sueldo de diciembre del 2022 que con el sueldo de septiembre del 2023″, ejemplificó.

También sostuvo que hay una buena porción de docentes que “se están jubilando y que son alcanzados por la cláusula de garantía. Y es un problema para la jubilación, lo hemos dejado manifestado”, acotó. También solicitaron al Gobierno que propongan incrementos salariales también para los primeros meses del 2024.

“Estos son algunos de los motivos por los que hemos rechazado la propuesta”, marcó, por lo que aguardarán respuestas para el 7 de noviembre.

Los aumentos acordados

Respecto de las paritarias, concretamente hasta el mes de septiembre los salarios se incrementaron un 77,5% de básico, según lo acordado en la última revisión paritaria, que también incluyó para octubre otra suba del 8% respectivamente.

No obstante, a ese incremento general también deben sumarse subas correspondientes a ítems particulares, según cada una de las especialidades con las que se desempeñan en el Estado, que han engrosado salarios “por encima del 100% anual”, manifestaron desde el Gobierno.

Por otro lado, la inflación acumulada a septiembre, según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), ha sido del 105,5%.

Recordemos que la inflación 2023 cerrará, según las expectativas -subestimadas- del Gobierno Nacional, en un 136%. No obstante, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central y entidades económicas, calculó, según el informe de septiembre (último disponible), un Índice de Precios al Consumidor del 180,7%, muy lejos sin dudas de los acuerdos salariales tanto en términos estatales como privados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA