El Senado votará el 11 de abril el pliego de la funcionaria radical propuesta para ser jueza

Se trata de Daniela Torres, que se desempeña como directora de Protección y Restitución de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en el ministerio de Salud.

Daniela Torres y Tadeo García Zalazar
Daniela Torres y Tadeo García Zalazar

El gobernador Rodolfo Suárez postuló en los últimos días a una funcionaria local y militante radical para cubrir la vacante de jueza penal de menores de la Tercera Circuscripción Judicial (que corresponde a los departamentos del este mendocino). Se trata de la abogada Daniela Belén Torres, de 32 años, que se desempeña como directora de Protección y Restitución de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en el ministerio de Salud.

El pliego ingresó el 21 de marzo a la Cámara de Senadores. Ya está abierta el periodo para que los ciudadanos presenten por mesa de entradas del Senado provincial, impugnaciones y adhesiones a la candidatura. Al cierre de este plazo se realizará la Audiencia Pública, que está prevista para el 5 de abril.

Una vez sorteados esos pasos, restará la votación secreta del pliego en una sesión de acuerdos por parte de los miembros de la Cámara Alta, lo cual ocurriría el 11 de abril.

Torres quedó en primer lugar en la tríada de postulantes al cargo en la Justicia. Según un documento del Consejo de la Magistratura del pasado 14 de marzo, que fue firmado por su presidenta, la ministra de la Corte, Teresa Day, la joven funcionaria quedó en primer lugar con 6,622 puntos, seguida por María Laura Fischer, con 5,643 puntos; y Verónica Edith Franco, con 4,422 puntos.

También es conjueza nombrada por la Corte provincial, cuyos integrantes la votaron “por unanimidad” para el cargo, según informó el alto tribunal.

En su militancia radical, la joven participó en la Franja Morada en la Facultad de Derecho. De hecho, entre 2018 y 2022 fue consejera superior del Claustro de Egresados de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). En ese ínterin, Torres fue elegida como presidenta de la Juventud Radical en febrero del 2020.

Daniela Torres y Tadeo García Zalazar
Daniela Torres y Tadeo García Zalazar

En tanto, en su carrera laboral fue abogada asociada en un estudio jurídico y notarial por dos años, y en 2016 ingresó a la Administración Pública de Capital, como jefa del Servicio Local de Protección de Derechos del departamento. Este puesto lo tuvo hasta el 2018, que asumió como directora de Protección y Restitución de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en el ministerio de Salud.

Según consta en el pliego enviado, la militante del radicalismo se recibió en 2014 como abogada en la UNCuyo, mientras que además es Magister Internacional en Derecho de las Infancias y Adolescencia, cuyo estudio lo finalizó en 2020 en la Universidad de Granada, en España.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA