El PRO presentará modificaciones al proyecto de OSEP y pedirá más tiempo de debate

Este jueves se tratará la iniciativa del Ejecutivo en la Comisión de Salud de Diputados. Ante el apuro radical, un legislador aliado busca que se analicen alternativas.

La Cámara de Diputados de Mendoza

to: Orlando Pelichotti
La Cámara de Diputados de Mendoza to: Orlando Pelichotti

En la Cámara de Diputados continuará este jueves el debate sobre el proyecto de saneamiento de la OSEP que impulsa el Ejecutivo. La iniciativa obtuvo despacho favorable de la Comisión de Hacienda y Presupuesto el martes y ahora llegará a la Comisión de Salud en busca del dictamen que la eleve al recinto de sesiones.

Sin embargo, el apuro del radicalismo se vería alterado porque en esa comisión, a diferencia de la Hacienda, cuenta con números ajustados y depende del PRO, en medio de la feroz interna que enfrenta a ambos partidos. El diputado Gabriel Vilche es quién “desempata” allí entre radicales y peronistas, y avisó que presentará modificaciones.

La mesa de Salud la preside Daniel Llaver (UCR) y lo acompañan, dentro de Cambia Mendoza, Carolina Lencinas (UCR), Emiliano Campos (UCR) y el mencionado Vilche (PRO), quien está encolumnado en la línea de Omar De Marchi dentro de su partido.

Del lado del peronismo están Paola Calle, Roxana Escudero y Juan Pablo Gulino. Esta fuerza política ya ha manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo a la propuesta. Habrá que ver entonces, cómo termina impactando la interna oficialista porque están 3 a 3 y quién tiene la pelota es el PRO. Por lo pronto, desde este sector piden más tiempo de análisis.

El partido que preside Álvaro Martínez está debatiendo el tema puertas para adentro en la búsqueda de una postura unificada. No estarían en contra de la iniciativa en líneas generales, pero hay algunos detalles que están en discusión interna.

Vemos con buenos ojos que la obra social se financie a si misma y no recurra a aportes del Estado para financiarse. Es razonable que los propios beneficiarios lo financien y no pasarle remesas como viene ocurriendo”, indicó el diputado Gustavo Cairo (PRO), quien además es el jefe de bloque en la Cámara Baja.

Hay propuestas puntuales que pretenden que sean tenidas en cuenta como por ejemplo no permitir el ingreso de personal administrativo y hacer una obligatoria una rendición de cuentas semestral en la Legislatura. También cuestionan que las prestaciones no son iguales en toda la Provincia.

Las modificaciones de Vilche

En diálogo con Los Andes, el diputado Vilche comentó que “estamos explorando alternativas para terminar con el déficit que viene manifestando la obra social. La idea es fortalecerla, pero también hay que entender o al menos ajustar, cuales son los motivos por los cuales se está produciendo el desfasaje”.

“En segundo lugar, hay que evaluar las prestaciones territoriales, que no son parejas. Yo soy del Sur y por lo tanto estamos estudiando alternativas que vamos a sugerir en la comisión para su análisis”, añadió.

Entonces, el legislador sanrafaelino advirtió que plantearán modificaciones al proyecto original porque “así como está, no estamos muy de acuerdo”.

“Entiendo la urgencia, pero no podemos sacar en una cuestión de horas un despacho del que no estamos conformes. Hay que tomarse su tiempo”, les anticipó a sus colegas radicales.

Vilche explicó que “uno de los argumentos que nos hace analizar con más detalle es el flujo de fondo. Cómo se están produciendo los aportes, los gastos y las prestaciones que se brindan en cada uno de los lugares. Teniendo en cuenta que en San Rafael, General Alvear o Malargüe no es lo mismo que en el Norte”.

Y añadió un nuevo planteo: “Entre eso, también hay que mencionar el tema del abandonado proyecto de laboratorio de medicamentos. Están todas las máquinas compradas en San Rafael. Es uno de los principales ítems por los que se produce el gasto”.

“Por lo menos, voy a sugerir que se ponga de nuevo en foco y se pueda reanalizar. Si justamente el primer ítem que causa el mayor gasto son los medicamentos, vale la pena prestarle más atención. El Gobierno lo tiene comprado desde hace varios años”, enfatizó.

“En principio voy a pedir tiempo para desarrollar estas propuestas. Nuestra voluntad es que haya una propuesta superadora y espero que haya voluntad, al menos en escucharnos”, completó el legislador del PRO.

Por el lado del radicalismo prefirieron no responder directamente a la postura de Vilche. La diputada Lencinas dijo a este medio que “no sabemos lo que va a suceder en la Comisión, si lo solicita Vilche, evaluaremos con los demás miembros de las fuerzas políticas si es conveniente o no darle más tiempo de tratamiento”.

El paso rápido por Hacienda

Las explicaciones de Carlos Funes, el titular de OSEP y del ministro de Hacienda, Víctor Fayad fueron suficientes ayer para firmar un despacho teniendo en cuenta que las presencias se daban en el marco de las reuniones semanales de la comisión.

Cambia Mendoza tiene los números para avanzar en esta comisión con los proyectos que ingresan. Preside el radical Jorge López y se suman Mauricio Di Césare (UCR), José Orts (UCR), Daniela García (UCR), Daniel Llaver (UCR), además de los aliados Josefina Canale (PDP), Guillermo Mosso (Demócratas en el frente) y Enrique Thomas (Pro), el diputado que no comparte la idea de romper con el radicalismo. Todos ellos firmaron el despacho.

Por el peronismo, que no acompañó, se encuentran Laura Soto, Juan Pablo Gudino, Bruno Ceschín y Paola Calle.

El proyecto de OSEP

El proyecto ingresado en la Cámara de Diputados propone “modificar los artículos 22 y 24 de la Carta Orgánica de Osep Decreto Ley N° 43/73 y sus modificatorias” para actualizar el esquema de aportes y contribuciones de la obra social de los empleados públicos. De esta manera buscan recaudar cerca de $5.000 millones más de forma anual y reducir el déficit existente que supera los $6.000 millones.

Los principales cambios consisten en elevar el aporte denominado Fondo de Enfermedades Catastróficas (FEC) que pagan los afiliados directos con indirectos a cargo (pareja y/o hijos) de un 0,08% a un 0,75%. Los afectados serían el 52% de los empleados afiliados.

Es decir que la modificación del incremento segmentado sobre el haber bruto del afiliado titular será del 0,75% hasta 1 indirecto, 1,5% hasta 2 indirectos y del 2,25% para más de dos indirectos. Esa será la escala que impulsan en la propuesta.

De esta manera, la Osep aumentaría sus arcas de forma mensual en un $177 millones y de forma anual en $2.301 millones, estimaron desde el Gobierno.

El otro cambio que plantea el Gobierno es incrementar en un 1% el aporte de las patronales, ósea de los poderes del Estado y los municipios. Es decir, que este porcentaje pasaría de un 6% a un 7%, lo que daría en total un ingreso del 13% a la obra social entre afiliado (6%) y patronal.

Este 1% significaría, según cálculos actuales, un incremento mensual del $202.655.139 y uno anual del $2.634.516.816.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA