domingo 28 de febrero de 2021

Suárez junto a la ministra de Salud Anda Nadal. Serían los primeros funcionarios provinciales vacunados.
Política

El plan de vacunación en Mendoza: Suárez sería uno de los primeros que recibirán la Sputnik

Este fin de semana habrá una reunión clave entre los gobernadores y Alberto Fernández. El mandatario mendocino y la ministra de Salud se vacunarían el lunes o martes para dar “confianza” respecto a la vacuna.

Suárez junto a la ministra de Salud Anda Nadal. Serían los primeros funcionarios provinciales vacunados.

Con las 300.000 dosis de vacunas Sputnik V en el país, Mendoza se prepara para recibir en las próximas horas unas 11.000 para comenzar con todo el operativo de vacunación contra el coronavirus. Según destacaron desde el ministerio de Salud provincial, la primera etapa estará destinada exclusivamente para personal de las guardias de los hospitales y también de terapia intensiva, es decir, aquellos que están en contacto “directo” con el virus.

El gobernador Rodolfo Suárez mantendrá este fin de semana una reunión virtual con el presidente Alberto Fernández y sus pares del resto de las provincias para delinear los detalles del inicio de la campaña de vacunación, que podría arrancar el lunes si no hay retrasos en los envíos. Además, tanto el mandatario mendocino como la ministra de Salud, Ana Nadal, analizan vacunarse -entre lunes y martes- para dar “confianza” sobre la vacuna.

El Gobernador considera como muy segura a la Sputnik y además, reconoce que su distribución entre la población es mucho más accesible porque no requiere del nivel de frío para su conservación que sí necesitan otras vacunas, como la de Pfizer. Esto abarata muchos los costos.

Cuándo llegan las vacunas

Ayer por la tarde se realizaron algunas reuniones con funcionarios de la cartera de Salud nacional que conduce Ginés González García, para delinear en primer lugar la distribución de las vacunas. Si bien en principio se pensaba que llegarían 5.100 dosis a Mendoza, desde Presidencia destacaron que serán 11.000 las que le tocarán a la provincia.

Desde el Gobierno nacional marcaron que el plazo de entrega para las provincias será de por lo menos 24 horas, por lo que entre hoy y mañana estarán las dosis en Mendoza. El traslado se realiza con custodia de las fuerzas policiales.

Con respecto al día de comienzo de la vacunación, se espera que sea el mismo lunes en todas las provincias pero todo se resolverá durante la reunión entre el Presidente y los gobernadores, que se realizará de manera virtual.

Por parte del gobierno provincial, tanto Suárez como Nadal analizan vacunarse y eso se haría el lunes o el martes. La posible vacunación del Gobernador y la ministra de Salud´, que no integran la población de riesgo, sería un acto “simbólico” para dar muestras de confianza respecto a la vacuna rusa, que tuvo el visto bueno de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Mediante un informe, este organismo indicó que la vacuna “muestra seguridad y una eficacia en un rango mayor al aceptable”. También destacó que “no se han presentados eventos adversos graves, ni falta o menor efectividad en los diferentes grupos etarios para los cuales está indicada actualmente”, agrega el informe.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, destacó ayer que “se va a seguir articulando entre el Estado nacional, provinciales y municipales. A partir del fin de semana se van a saber con precisión las fechas”, completó en una conferencia compartida con el ministro de Salud que se realizó minutos después de la llegada del avión de Aerolíneas Argentinas desde Rusia.

La campaña de vacunación, establecida tras una reunión del Comité de Vacunación en Casa Rosada, abarcará a las 24 jurisdicciones, con siete componentes básicos: población objetivo, puntos de vacunación, equipos de vacunación, cadena de frío, sistema informático de registro, comunicación y movilización social y aspectos regulatorios de la campaña.

Plan escalonado de vacunación

Al ser las primeras vacunas que llegarán, desde Salud provincial priorizarán al personal que está en primera línea de combate del coronavirus. De hecho, la jefa de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar, aseguró que el plan de vacunación será escalonado, progresivo y por etapas.

De esta manera, remarcó que en esta primera etapa no estará incluida la vacunación para el resto del equipo de salud o la población en general. “Las primeras dosis van a estos profesionales que están en los mayores lugares de exposición y en la medida que se vayan recibiendo las dosis se va a ir ampliando a los otros grupos”, comentó a radio Nihuil.

No obstante, hasta el momento no se ha decidido cuál será la población objetivo de las próximas semanas, una vez que se haya inoculado a los primeros grupos de profesionales de Salud. Se entiende, de igual manera, que en enero llegarán dosis en mayor cantidad al país, y allí se establecerá el cronograma para los grupos de riesgo, compuesto por el resto del personal sanitario, mayores de 60 años, personas con comorbilidades e incluso al personal docente, en vistas del comienzo del ciclo lectivo 2021.

En este sentido, Aguilar sostuvo también que cuando empiece masivamente, “seguramente será el primer grupo los mayores de 60 años”, aunque resta esperar las autorizaciones correspondientes de la Anmat.

Ya en otra etapa seguirá el cronograma “con turnos y lugares estratégicos de vacunación”. Aguilar expresó que este punto se está definiendo, aunque adelantó que será a través de un llamado al 148. “Va a ser por esta modalidad, por lo menos para los grandes centros urbanos como Gran Mendoza, San Rafael y San Martín”.

Cuántas y cuáles vacunas

Respecto a las dosis, además de las 300.000 Sputnik V que llegaron ayer al país, se sumarán 5 millones en enero y 14,7 millones en febrero, con la opción de poder comprar 5 millones más, según explicó el ministro González García, quien calificó al número como “muy masivo”.

Además de las Sputnik V, el país acordó la compra de 22,4 millones de dosis a AstraZeneca y 9 millones al fondo Covax. Mientras tanto, se sigue en negociaciones con Pfizer-BioNTech; las firmas chinas Sinopharm y Sinovac Biotech; y con la farmacéutica Janssen.


Por las redes