El PJ apunta a un intendente como candidato “testimonial”

La intención del Frente de Todos es que la gestión municipal traccione votos para conseguir más bancas en el Congreso nacional.

Anabel Fernández Sagasti, rodeada de intendentes en la inauguración de la sede del PJ en marzo de este año. / Foto: Mariana Villa
Anabel Fernández Sagasti, rodeada de intendentes en la inauguración de la sede del PJ en marzo de este año. / Foto: Mariana Villa

El Partido Justicialista, de a poco, se mete en terreno electoral ante la aproximación de las fechas para presentar los frentes y los precandidatos a senadores y diputados para las próximas elecciones. Si bien todo está por verse, desde el seno del partido se está estudiando ofrecer uno de los lugares en las listas para el Congreso nacional a uno de los intendentes, para traccionar con más gestión, aunque en puestos “testimoniales”, es decir, en posiciones donde no tendrán asegurado su ingreso. Uno de los que aparece con fuerza es Martín Aveiro, jefe comunal de Tunuyán.

Si bien la gran mayoría de dirigentes asegura que falta “toda una eternidad” para la presentación de frentes (14 de julio) y listas de precandidatos (24 de julio), desde hace ya varias semanas se están sondeando posibles figuras para armar la mejor lista posible, y por ende pelearle cabeza a cabeza al frente Cambia Mendoza las legislativas, en las que los mendocinos renovaremos tres senadores y cinco diputados en el Congreso Nacional, la mitad de los diputados y senadores provinciales y también la mitad de los concejales de los 18 departamentos.

Pues bien, el Frente de Todos tiene un solo nombre asegurado por ahora en la larga boleta legislativa y es la senadora Anabel Fernández Sagasti. La presidenta del PJ termina su mandato y buscará renovar su banca en la cámara alta por los próximos seis años.

Aquí es donde aparece el juego de la rosca y los nombres que pasan, y seguirán pasando hasta el próximo 24. Según ya se ha escrito en Los Andes, el intendente de San Rafael, Emir Félix, es uno de los que se sondea para encabezar la boleta de diputados nacionales, pero hasta ahora él mismo ha desistido de estos posicionamientos, principalmente porque asegura que está enfocado en la gestión de la pandemia de coronavirus y el gobierno municipal.

De esta manera, se va allanando el terreno para que el senador provincial Adolfo Bermejo encabece la lista de diputados, por ser uno de los que más mide en el PJ y tiene experiencia en liderar campañas (de hecho lo hizo en las ejecutivas del 2015, en las que perdió a manos de Alfredo Cornejo la gobernación).

No obstante, hay otro jefe comunal que permanece expectante y es Aveiro. Según señalan quienes están en la rosca peronista, tiene intenciones de probarse para el Congreso. Pero también lo sondean para “fortalecer” la lista con alguna candidatura casi “testimonial”, es decir, en posiciones en las que no se garantiza el ingreso al Congreso, pero que ayudaría sin dudas a traccionar votos para el peronismo, sobre todo en el Valle de Uco.

De esta manera, no sería ilógico que pueda acompañar a Fernández Sagasti en un segundo lugar en la lista de senadores, con la garantía de que si dan el batacazo ante el oficialismo ganaría esa banca, o en un eventual tercer lugar de los diputados, si encabeza un hombre la nòmina (o cuarto lugar si lidera una mujer).

“Tener a un intendente en la lista mejoraría las proyecciones del peronismo porque muestra la gestión y el trabajo de las comunas. Tenemos muy buenos activos como jefes comunales y todo lo estamos evaluando”, señalaron a Los Andes.

El intendente tunuyanino no se ha mostrado reticente a saltar al Congreso y ha afirmado en varias oportunidades que trabajará donde su partido lo disponga. “Si me toca, lo voy a usar para romper puertas, para conseguir cosas para la gente”, declaró a comienzos de año a este diario.

Además, si gana sería una buena noticia en términos de la disputa por su sucesión, ya que tiene decidido bendecir a Emir Andraos, actual concejal y seguro candidato para renovar su banca este año.

El reparto

De los puestos “asegurados” que tiene el peronismo, dando cuenta de cómo se han desarrollado las últimas elecciones, cuenta una banca del Senado y al menos una también de Diputados. De hecho, en 2017 solamente ingresó Omar Félix a la cámara baja, cuando José Luis Ramón, en ese momento en el Partido Intransigente, le arrebató una posición al peronismo. Los tres diputados restantes de los que se renovaban fueron para Cambia Mendoza.

Pero en 2019 ingresaron dos peronistas a la cámara baja (Marisa Uceda y Alejandro Bermejo, que tiempo después renunciaría), por lo que en el PJ mantienen la mirada en, como mínimo, conseguir esos tres puestos en el Congreso (uno en el Senado y dos en Diputados), y obviamente pelearle al oficialismo de igual a igual. Una victoria traería acompañado más lugares para ser ocupados. Además, la polarización que marcan los consultores mendocinos les dan más chances de tener más bancas.

Con este panorama, si Félix finalmente decide no jugar en las elecciones, hay quienes sostienen fuertemente que ese lugar debería ocuparlo Cristina Da Dalt, actualmente titular de la Anses de San Rafael y que responde a los hermanos sanrafaelinos.

La dirigente peronista fue también precandidata a vicegobernadora en 2019, acompañando a Alejandro Bermejo, y perdieron la interna contra Fernández Sagasti. “Ahí se cerraría en parte la distribución de las fuerzas con consenso”, señalan. No obstante, desde el Sur tampoco se descarta posicionar a Omar Félix para renovar su banca que se le terminará este año en Diputados.

En el peronismo confían en hacer una “gran elección” y como mínimo pretenden superar los magros 25 puntos que hizo en 2017. “Hoy estamos bien con la base histórica que tiene el PJ y hay una buena franja de indecisos, cercana al 35%. Tenemos que renovar además 13 bancas en la Legislatura y nuestra proyección nos da más alto que lo que necesitamos para igualar aquella elección”, aseguraron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA