El peronismo estira hasta el final el acuerdo en los departamentos donde gobierna

Este sábado vence el plazo para la presentación de la lista de precandidatos. El kirchnerismo presiona por al menos un lugar “entrable” en las listas oficialistas. “Si no hay acuerdo iremos a internas”, advirtieron.

La presidenta del partido, Flor Destéfanis y el intendente de San Rafael, Emir Félix.
La presidenta del partido, Flor Destéfanis y el intendente de San Rafael, Emir Félix.

Este sábado a la medianoche cerrará el plazo de presentación de la lista de los precandidatos a intendente y concejales en los siete departamentos que decidieron desdoblar sus elecciones de las provinciales. Si bien en el Frente Cambia Mendoza está prácticamente resuelta la postulación de varios precandidatos por departamento, en donde habrá internas en la mayoría de comunas; hay interrogantes sin saldar en el peronismo, reunido en el Frente Elegí, que negociará listas de unidad hasta probablemente la medianoche.

Esto es así ya que, como desdoblaron los 6 intendentes del peronismo, se espera que haya lista de unidad por parte de los jefes comunales, pero no está todo dicho. Las elecciones serán en Maipú, San Rafael, Tunuyán, Lavalle, La Paz y Santa Rosa, todos con jefes comunales del Frente de Todos; mientras que también hay que sumar entre los desdobladores a San Carlos, del espacio Unión Popular (ex Cambia Mendoza).

Si bien aún falta tiempo para las resoluciones, las principales discusiones se dan principalmente en tres comunas, que son Lavalle, Tunuyán y San Rafael, donde los intendentes no han formalizado acuerdos con el sector kirchnerista, que exige al menos un cargo “entrable” en las listas del Concejo Deliberante. Si esto no ocurriera, habrá internas dentro del frente Elegí, advirtieron.

Según pudo saber Los Andes, la situación es calma en Santa Rosa, donde Flor Destéfanis irá a la reelección; así como también en La Paz, comuna en la cual hará lo mismo Fernando Ubieta. Allí se espera que haya acuerdos entre los principales espacios en lo que corresponde a las listas de concejales, donde se aguardan 3 cargos “entrables” si ganan los comicios, o dos si llegaran a perder.

En tanto, en el otro punto se encuentra Lavalle y San Rafael. En la comuna sureña que administra Emir Félix, es prácticamente un hecho que su hermano Omar será elegido precandidato oficialista. Sin embargo, no hay noticias de acuerdo a la lista de precandidatos a concejal.

Allí el kirchnerismo apunta a tener un nombre de los tres primeros de la lista, y la apuesta está en colocarlo a Nadir Yasuff, actual edil kirchnerista, a quien se le vence el mandato. “Si no integra la lista, seguramente vamos a presentarle la interna a los Félix”, advirtieron desde el sector del kirchnerismo.

Algo similar ocurre en Lavalle, donde Roberto Righi aún no formaliza su precandidato. Las opciones son dos: Gerardo Vaquer o Edgardo González, ambos legisladores provinciales. Si bien allí el kirchnerismo propone al concejal Raimundo Laugero para un nuevo mandato en el Concejo Deliberante, hay posibilidad que la situación en el sector de Righi no termine de la mejor manera por la interna, por lo que allí podría resaltar el sector de Unidad Ciudadana en las propias conversaciones y negociaciones.

Sobre Tunuyán, donde comanda Martín Aveiro, no hay mayores problemas hasta el momento, aunque sí será importante conocer las listas de concejales, ya que eso podría impactar indirectamente en la discusión provincial de las precandidaturas a la gobernación.

“La discusión no es estrictamente comunal, porque Aveiro ha marcado intenciones de ser concejal. Si esto es así, perderíamos a un intendente para ser posible precandidato a gobernador”, señalaron desde el peronismo. Aún así, y más allá de la decisión que pueda tomar el jefe comunal valletano, el kirchnerismo pretende la reelección en el cargo de concejal de Alicia Furlán, que proviene del sector gremial de la CTA.

Desde el entorno de Aveiro marcaron que tienen una buena relación con la edil y valoran el trabajo que ha hecho en el Concejo Deliberante, por lo que podría ser un hecho ver su nombre en los primeros tres puestos de la lista “de unidad” del frente Elegí.

El departamento restante es Maipú, en el cual Matías Stevanato irá por la reelección, tal como Ubieta y Destéfanis. Allí no se aguarda algún tipo de cortocircuito con el kirchnerismo, debido a la buena relación que mantienen con los hermanos Adolfo y Alejandro Bermejo, ambos ex intendentes que tienen un buen peso en las decisiones de la comuna.

Precisamente desde el kirchnerismo intentarán posicionar a Florencia Décima, que también pugna por su reelección en el Concejo Deliberante. La dirigente tuvo un rol importante en el peronismo años atrás, cuando fue la vicepresidenta en el mandato de Guillermo Carmona, entre el 2018 y 2020.

No obstante, hay incertidumbre también sobre la decisión que pueda llegar a tomar Duilio Pezzutti, legislador provincial que está completamente enfrentado a Stevanato. El diputado tiene buena relación también con los hermanos Bermejo y el kirchnerismo, pero los ex intendentes ya apostaron por el actual jefe comunal.

De hecho, el diputado nacional expresó su “apoyo incondicional a Matías Stevanato como candidato a intendente de Maipú. Por su incansable labor hacia el bien común, valores y firmes convicciones. Representa un proyecto de mejora constante en el presente y el porvenir del departamento. Hay historia, hay futuro”, comentó en redes sociales en una imagen de ellos dos, en la que salen además su hermano Alejandro y otro ex intendente, Francisco “Chiqui” García.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA