El PD Progresista critica a la Nación por la millonaria suma que recibe AYSA al mando de Galmarini y no Mendoza

El frente emitió un comunicado exponiendo cifras del Presupuesto nacional y el “sideral incremento” a la empresa que preside Malena Galmarini, la esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa, está al frente de Aguas y Saneamientos Argentinos (AYSA).
Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa, está al frente de Aguas y Saneamientos Argentinos (AYSA).

El Estado Nacional es accionista de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), empresa que sirve a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al primer y segundo cordón del conurbano bonaerense. Según fustigan los demócratas, “el proyecto de Presupuesto Nacional 2021, le destina a AYSA una suma extraordinaria a manera de subsidio, de $ 94.421 millones, mientras que al resto de las provincias, a través de ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), le destina solo $30.672 millones”.

Las expresiones, compartidas por Richard Battagion (ex titular de Agua y Saneamiento Mendoza), Josefina Canale, Luli Gabrielli y Diego Arenas, califican de “sideral” el incremento del aporte nacional a la empresa presidida por Malena Galmarini, la esposa del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa. “Se compone de $19.000 millones para equilibrar el presupuesto operativo y $75.421 millones para inversiones de capital y representa un aumento del 100% en moneda constante, (182% en moneda corriente) con respecto a la partida asignada a AYSA en el Presupuesto Nacional 2019”, sostienen.

Para ellos, son dos los factores que se conjugan para dar lugar a “este subsidio record” y “adverso para las finanzas estatales”: el aumento del déficit operativo por congelamiento de tarifas y el ambicioso plan de inversiones con claro sentido electoralista, en perspectiva de los próximos comicios generales 2021.

En el desglose de las cifras, resaltan que “sobre un presupuesto total de AYSA para 2021 de $128.000 millones, 40 veces mayor que el AYSAM, siendo que la diferencia entre ambas empresas es de 8 veces solamente”. Y del total de su presupuesto, “AYSA puede cubrir con recursos propios sólo $28.000 millones, vale decir menos del 25%”.

"Es lamentable que en muy poco tiempo desde que asumió la gestión “kirchnerista”, se haya retrocedido tanto en materia de autonomía, dado que la administración de Macri logró prácticamente el equilibrio total de AYSA, como consecuencia de un aumento del 400% aplicado en 2016″, fustigan.

La planta de Malargüe sigue su curso normal

En otro de los puntos del texto, esgrimen que la provincia de Mendoza, tiene asignado en el presupuesto nacional en 2021, vía el ENOHSA, una partida de $1.784.277.000 para la continuidad de la obra de Ampliación y Modernización de la Planta Depuradora de El Paramillo, iniciada en 2019. El hecho, calificado de “auspicioso” se contrapone con otro planteo que el de la Planta Depuradora de Malargüe.

“Si Paramillos es la buena noticia, la mala noticia es que no figura la partida financiera para respaldar el crédito del BID que permitiría licitar la Construcción de la Planta Depuradora de Malargüe. El gobernador y los legisladores nacionales de Mendoza deben exigir que se cargue la obra de Malargue en el Presupuesto”, insisten.

Sin embargo, desde AYSAM confirmaron a Los Andes que la obra “va por el proceso y plazos normales, sin ningún inconveniente”. La línea del BID a la que hacen referencia es vía provincia y la obra no necesita ser cargada en el Presupuesto nacional, sí en el provincial. Desde el municipio de Malargüe también ratificaron que no hay impedimentos de este tipo en la obra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA