El PD autorizó la incorporación de extrapartidarios en la boleta para las elecciones

El Partido Demócrata autorizó que políticos extrapartidarios puedan ser candidatos en las próximas elecciones por este espacio.
El Partido Demócrata autorizó que políticos extrapartidarios puedan ser candidatos en las próximas elecciones por este espacio.

La Junta Central del partido aprobó por unanimidad la medida que permitirá sumar a dirigentes del Mendoexit, libertarios y otras fuerzas liberales.

El Partido Demócrata autorizó este sábado que políticos extrapartidarios puedan ser candidatos en las próximas elecciones por este espacio. La junta Central partidaria aprobó por unanimidad la incorporación de independientes en las listas, de tal manera que se podrán sumar a la boleta los dirigentes del Mendoexit, el Partido Libertario, Unidos, Servir, entre otros aliados.

La reunión tuvo lugar esta mañana y los miembros de la Junta participaron a través de Zoom. Una vez concluida, el presidente del PD, Roberto Ajo, informó que “aprobó por unanimidad de votos de los miembros presentes, que representan más de los dos tercios del total de miembros de este Organismo, la incorporación de independientes y extrapartidarios como candidatos en las listas demócratas”.

En este sentido, el líder de los “gansos” expresó que “esta decisión institucional permitirá ofrecer a los mendocinos una alternativa electoral integrada por ciudadanos que crean en la libertad, el federalismo y la democracia republicana como bases del progreso. Una opción política, distinta a la ficticia y nociva grieta, que privilegie y represente a los intereses de Mendoza”.

Tras concretar su salida del frente Cambia Mendoza a finales del 2020, el PD inicio conversaciones con distintos espacios para convertirse en una alternativa electoral para las legislativas 2021. En abril anunció una alianza con Éxito, el partido formado por los integrantes del movimiento autonomista Mendoexit. Semanas después se incorporaron al Partido Libertario, Unidos y también Servir (espacio del concejal capitalino Luis Giacchino) y más cerca en el tiempo se sumó Avanza Libertad, el espacio de José Luis Espert, Javier Milei y el mendocino Luis Rosales.

La importancia de la decisión que tomó este la Junta Central radica en que el PD es el único de los integrantes de esta alianza que tiene sello, es decir, personería política para poder participar de los comicios.

Sostienen que a partir de ahora se podrá generar una lista compacta y competitiva con dirigentes de otros partidos en la lista demócrata.

Por otra parte, en la reunión de este sábado participó un veedor judicial designado por la Justicia Electoral, a solicitud del PD.

Este no es un dato menor, ya que una línea interna llamada “Juntos X Mendoza” que pelea por el regreso a Cambia Mendoza presentó semanas atrás un documento ante la Justicia Federal, precisamente a la secretaría electoral que conduce el imputado juez Walter Bento, para que resuelva o intime al partido a llamar a una convención partidaria y allí, en el órgano máximo, votar a favor o en contra la salida de frente oficialista en Mendoza.

Los demócratas frentistas nunca estuvieron de acuerdo con la decisión que adoptó la Junta Central a finales del 2020 y vienen pidiendo una convención partidaria, que en abril se convocó de manera presencial pero se suspendió con las restricciones a las reuniones en espacios cerrados.

Guillermo Mosso, diputado provincial y uno de los referentes de este sector enfrentado a la cúpula demócrata, comentó a Los Andes días atrás que han agotado las instancias de diálogo, y que llegar a la Justicia es una opción con la que creen que se podrá resolver a tiempo esta ansiada convención y definir el retorno o no a Cambia Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA