El “pase sanitario” para quienes están vacunados contra el covid no está en los planes del Gobierno provincial

Rodolfo Suárez no contempla, al menos por ahora, estimular la vacunación dando permisos especiales para realizar actividades sociales. En cambio, otros gobernadores, como el bonaerense Axel Kicillof, lo aplicarán desde la semana que viene.

Foto : Orlando Pelichotti  / Los Andes
Foto : Orlando Pelichotti / Los Andes

Desde hace algunos días se ha instalado la posibilidad en diferentes países y ciudades de establecer un “pase sanitario”, para que solamente las personas vacunadas o inscriptas para recibir la inoculación contra el coronavirus puedan acceder a determinadas actividades sociales, tales como bares y restaurantes, entre otras.

El objetivo principal es fomentar la inscripción a recibir la vacuna de mucha gente que por ahora ha decidido no hacerlo y se muestra “escéptica”, pero también hay quienes argumentan que se va “en contra” de la libertad de elección.

En Mendoza por ahora han descartado la posibilidad de que se pueda establecer este pase sanitario, y prefieren apelar a “concientizar” a la población sobre los beneficios de estar vacunado contra el Covid-19, y también seguir trabajando en mitigar el impacto del coronavirus. “No se está evaluando por ahora”, expresaron.

Explicaron también que si bien estar vacunado no implica evitar el contagio, sí ayuda a que la enfermedad no sea a priori grave para la salud de la persona.

De hecho, el gobernador, Rodolfo Suárez, manifestó su preocupación la semana pasada por el bajo porcentaje de personas entre 30 y 40 años que se habían inscripto para recibir la vacuna. “El Gobierno de la provincia insta a la población a que asistan a inocularse en el turno asignado. La vacunación es la vía más segura para que Mendoza logre mayor inmunidad frente a esta enfermedad. Vacunarse permite mantener la economía abierta, protegiendo el empleo y la libertad”, expresó.

Buenos Aires da un paso adelante

Mientras tanto, quien ha dado un paso hacia adelante con un “pase sanitario” es la provincia de Buenos Aires. De hecho, el gobernador Axel Kicillof sostuvo que desde el lunes próximo se ampliarán los aforos para habilitar la permanencia de un “adicional” de personas vacunadas con una dosis en determinados establecimientos.

El mandatario indicó que en el distrito se “ampliarán los aforos” para permitir un “adicional exclusivamente para personas que están vacunadas con una dosis” y que hayan cumplido un plazo de 21 días desde su inoculación contra la Covid-19. En conferencia de prensa, felicitó a los bonaerenses por los “esfuerzos” en las medidas de cuidado, que lograron la reducción de los contagios en el distrito.

Kicillof sostuvo que la ampliación de aforos para vacunados contra el coronavirus es un “reconocimiento” a aquellos que optaron por la inmunización, tanto en lo “individual” como en lo “colectivo”.

En tanto, desde la Capital Federal, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, destacó que los pasaportes sanitarios se utilizan en el mundo “para garantizar la seguridad de las personas que hacen actividades sociales” pero sobre todo para “dar un estímulo para aquellos que están dudando si vacunarse o no”, en el marco de la pandemia de coronavirus.

“En un contexto en el que todas las personas que se quisieron vacunar tuvieron la posibilidad de hacerlo, me parece que es un instrumento para evaluar y analizar su impacto”, marcó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA