El Partido Justicialista quedó tercero en Mendoza y tuvo su peor derrota desde la vuelta a la democracia

El peronismo y el triste velorio que fue el búnker en la sede del Partido Justicialista. La única dirigente que se mostró fue Marisa Uceda. Parisi e Ilardo brindaron, entre lágrimas, una breve conferencia de prensa.

Omar Parisi junto a lucas Ilardo llegando al bunker justicialista. Foto: José Gutierrez
Omar Parisi junto a lucas Ilardo llegando al bunker justicialista. Foto: José Gutierrez

Los resultados oficiales pusieron un sello funesto a la jornada del peronismo local. Con el 99,82 por ciento de las mesas escrutadas el Peronismo logró sacar 14,73 por ciento. Casi un punto menos que en las PASO cuando obtuvieron 15,68 por ciento. De esta manera, quedan en el tercer puesto por detrás de Cambia Mendoza y de La Unión Mendocina, con el Partido Verde pisándole los talones.

El batacazo que añoraban -y que esperaban lograr con el voto que estuvieron suplicando al punto de violar la veda electoral- el candidato a vicegobernador Lucas Ilardo y el candidato a gobernador Omar Parisi no llegó. Por el contrario, ni siquiera lograron sumar nuevos votos.

Búnker apagado

El Partido Justicialista, que participó en la elección bajo la denominación de Frente Elegí, estableció como búnker electoral su sede partidaria en Capital. Los candidatos a gobernador y vice estuvieron esperando los resultados en un hotel céntrico a pocos metros.

El clima en el búnker estuvo apagado desde un principio. Casi que parecía un velorio, la única dirigente que se hizo presente en la jornada, y fue antes de conocerse los resultados, fue Marisa Uceda, Diputada Nacional del Frente de Todos.

Luego cerca de las 21 se hicieron presentes, entre algunas lágrimas y caras largas, el binomio Parisi-Ilardo. La gran ausencia fue la militancia que no se acercó al complejo en ningún momento. Tampoco se vieron otros dirigentes ni provinciales ni nacionales. Llamó la atención la ausencia del “peronismo unido” del que habló Parisi.

Acompañaron a la sede Justicialista al dirigente camporista y al ex demócrata: la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, el diputado nacional Adolfo Bermejo y Martín Aveiro, el intendente de Tunuyán desde 2011.

Los grandes ausentes fueron los competidores en las PASO: Nicolas Guillén, Guillermo Carmona y Alfredo Guevara. Quienes optaron por no participar ni en el cierre de campaña (excepto Guillén) ni ahora en la sede del Partido Justicialista.

La conferencia de prensa que brindaron fue escueta y ya habían anticipado con anterioridad que sería una ronda de preguntas por única vez, sin posibilidad de repetir o hacer declaraciones de forma aislada.

Elecciones a intendentes por departamento

En las elecciones de intendentes de Godoy Cruz, Capital y Guaymallén el peronismo quedó cuarto por debajo del Partido Verde.

En el resto de los departamentos los resultados son un poco mejor, pero no demasiado: Las Heras, Luján, Tupungato, Junín, Rivadavia General Alvear y San Martín conservaron el tercer lugar que lograron en la categoría de gobernador.

Malargüe fue el único departamento que consiguió arrebatar al radicalismo en esta jornada electoral. Vale recordar que en seis de los siete municipios que habían desdoblado sus elecciones los peronistas lograron consolidarse al frente de sus comunas.

Reclamo interno

La primera en llegar al búnker y brindar declaraciones fue la diputada nacional Marisa Uceda, quien tras ser consultada sobre la elección dijo: “Estamos esperando resultados oficiales, queremos ser responsables y cautelosos, cosa que no estamos viendo en los demás frentes”.

La diputada “ninguneó” al intendente de Lavalle Roberto Righi, quien se mudó a La Unión Mendocina, al decir que “los intendentes peronistas están acompañando la fórmula”. Recordemos que el actual jefe municipal le brindó su apoyo a la fórmula de Omar de Marchi y Daniel Orozco.

Sobre una “supuesta campaña sucia” a la que hicieron referencia desde distintas fuerzas, la Diputada se despegó y aclaró: “Los que se denunciaron entre ellos será porque están sucios. Nosotros trabajamos, nos dedicamos a nuestra campaña”.

Luego fue el turno del candidato a gobernador Parisi. Con algunas lágrimas asomando, empezó con una autocrítica: “No habremos cumplido con las expectativas que tenía el pueblo mendocino con nosotros, pero estamos contentos de haber dado todo, la verdad es que nosotros hemos dado todo lo que podríamos dar, hemos trabajado muchísimo, hemos llevado propuestas, planes distintos, el pueblo eligió de otra manera y bueno, hay que respetarlo y seguir trabajando”.

“La verdad es que yo no analizo otros partidos, yo analizo lo nuestro. Lo nuestro fue un trabajo importante, grande en toda la provincia, caminamos mucho, llevamos la propuesta. No habremos sido la alternativa que esperaba el pueblo mendocino y también en esto que vos decías del acompañamiento, en algunos lugares hemos estado muy solos”, declaró cauteloso el candidato a gobernador del Frente Elegí.

“Ganamos en algunos departamentos, logramos ganar en Malargüe, un departamento que lo teníamos perdido, lo cual es una muy buena noticia, ganamos en tres departamentos más”, dijo Parisi.

En una segunda autocrítica señaló que iban a necesitar “unidad para que los candidatos al peronismo tengan el apoyo del peronismo, que en algunas circunstancias claramente no lo hemos tenido”.

También habló el candidato a vicegobernador Lucas Ilardo, quien fue duro contra sus propios compañeros: “Quiero agradecer a los militantes del peronismo que pusieron todo y a los que no pusieron todo y se escondieron, ellos tendrán que hacer su análisis”. Y continuó: “Lo importante es quién duerme con la conciencia tranquila. Omar Parisi y yo dormimos con la conciencia tranquila porque dimos todo” .

“Las elecciones se ganan o se pierden y uno tiene que levantarse al otro día y seguir. Mañana todos los mendocinos se van a levantar para ir a trabajar, nosotros también, igual que todos, y uno tiene una expectativa, después no se da y bueno le pasa lo mismo que en la vida”, apuntó Ilardo.

Aprovechó para criticar al candidato a gobernador electo, Alfredo Cornejo: “Es difícil pensar en que Cornejo tenga diálogo; no es una persona de mucho diálogo. Pero ojalá que cambie”.

Con los primeros resultados oficiales en la mano dijo: “Mi análisis es que muchos de los votos de Petri fueron ahí, que era un voto enojado con la política tradicional. Hay mucha gente que está enojada con los partidos tradicionales, entre los cuales está el peronismo por la situación nacional”.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA