El oficialismo busca sancionar el Presupuesto antes de fin de mes con apoyo de parte de la oposición

El proyecto será tratado en comisión con funcionarios de Economía. Juntos por el Cambio exige que asista Sergio Massa y podría votar dividido al igual que en Diputados. Paralelamente, debatirán sobre los subsidios al transporte.

Sergio Massa - Foto Federico Lopez Claro
Sergio Massa - Foto Federico Lopez Claro

Con el objetivo de sancionar la ley antes de fin de mes, el Frente de Todos convocó a debatir el Presupuesto 2023 en comisión, con la participación de funcionarios del equipo económico de Sergio Massa. Mientras tanto, Juntos por el Cambio define su postura y podría votar dividido, tal como sucedió en la Cámara de Diputados.

La discusión comenzará este miércoles a las 16 con la presencia del viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y de los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo, y de Finanzas, Eduardo Setti. El oficialismo intentará llevar el proyecto al recinto en las próximas semanas, y espera que se repita el apoyo de parte de la oposición.

La iniciativa llega de Diputados con amplio respaldo: 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones. Es el Presupuesto con mayor cantidad de votos positivos desde 2015, según se encargaron de recordar desde las propias oficinas de Massa.

En el Senado, el Frente de Todos sufre la baja de su líder, José Mayans (sigue estabilizándose y no estará presente en la sesión). Pero recuperó a otro senador propio que afrontaba problemas de salud, el misionero Maurice Closs.

Así, con la ayuda de sus aliados Alberto Weretilneck (Río Negro), Clara Vega (La Rioja) y Magdalena Solari Quintana (Misiones), y también de la schiarettista Alejandra Vigo, el oficialismo alcanzaría al menos 38 votos para sancionar la “ley de leyes”.

Sin embargo, el objetivo de Massa es que el Presupuesto sea aprobado con el mayor consenso posible, y podría sumar sus votos la UCR, que en Diputados acompañó. El bloque presidido por Luis Naidenoff todavía no tomó una decisión formal, pero fuentes consultadas anticiparon que votarían a favor.

“Si están sin Presupuesto tendrán un excedente de plata inmenso y fuera de control que podrían usar para transferencias discrecionales”, consideró un senador radical. “Dejar al Gobierno sin Presupuesto es más peligroso”, coincidió otro miembro del bloque. En la votación en particular, objetarían algunos artículos.

Por el contrario, en el PRO hay una voluntad mayoritaria de repetir la abstención, aunque dentro del bloque que preside Humberto Schiavoni hay algunos senadores con posiciones más duras, como el cordobés Luis Juez, que ya anticipó a este medio que votará en contra más allá de lo que defina su espacio.

Yo voy a votar en contra, decididamente en contra de ese dibujo que es el Presupuesto. De ninguna manera voy a tolerar ni admitir con mi voto situaciones de privilegio para determinados sectores”, adelantó Juez. Lo mismo hará su comprovinciana Carmen Álvarez Rivero.

En principio, Juntos por el Cambio participará de la comisión, pero presentó una nota para exigir que Massa concurra al debate. También piden la presencia del titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y de Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social, una de las tres áreas donde hubo recambio.

Subsidios al transporte

Antes del debate del Presupuesto se realizará otra reunión de las comisiones de Presupuesto y de Infraestructura, Vivienda y Transporte para comenzar a debatir tres proyectos de ley que buscan implementar una distribución más equitativa de los subsidios al transporte público.

Hay dos iniciativas muy similares entre sí que fueron presentadas por el oficialista sanjuanino Rubén Uñac (hermano del gobernador Sergio Uñac) y la schiarettista Alejandra Vigo, en conjunto con el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo. El tercer proyecto es del salteño Sergio “Oso” Leavy y tiene el mismo espíritu.

En la reunión se expondrán las tres propuestas y se fijará un cronograma de tratamiento. “Esto nos abre una gran posibilidad de darle un tratamiento transversal, porque hay una preocupación en todas las provincias, no es algo forzado por Juntos por el Cambio”, destacó la senadora Mariana Juri, compañera de banca de Cornejo, quien colaboró para destrabar el debate.

La radical señaló que “salvo Mendoza, que pone muchos recursos para que el boleto sea el más barato del interior, hay muchos reclamos en el resto de las provincias”, y además advirtió que los 85.000 millones de pesos fijados en el Presupuesto están “subvalorados” porque se reclamaban unos 113.000 millones.

En Diputados, el debate de fondo sobre el reparto de los subsidios quedó frenado a pesar del compromiso al que habían arribado las distintas fuerzas políticas meses atrás. El único avance fue el dictamen de la Comisión de Transporte para declarar la emergencia en el sistema y aumentar las partidas a 59.500 millones (a valores de junio).

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