Alberto Fernández espera que el FMI habilite un programa especial para la recuperación pospandemia

Alberto Fernández abrió la reunión con gobernadores sobre las negociaciones con el FMI
Alberto Fernández abrió la reunión con gobernadores sobre las negociaciones con el FMI

El Presidente abrió la reunión que se celebra en el Museo del Bicentenario, en la que el ministro Guzmán expone detalles sobre las negociaciones con el FMI.

El Presidente Alberto Fernández dijo que el país está entrando “en momento de definiciones en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional” y expresó su optimismo respecto a que el organismo internacional modifique sus políticas de sobretasas y habilite un programa especial para la recuperación en la pospandemia.

Fernández abrió la reunión convocada por el Gobierno nacional, en la que el ministro Martín Guzmán expone ante los gobernadores y delegados provinciales los detalles de las negociaciones por la deuda contraída con el FMI durante el gobierno de Mauricio Macri. La cumbre se está desarrollando en el Museo del Bicentenario.

“La Argentina tiene un problema que es muy grave, tiene una deuda que se incrementó con acreedores privados en más de 100.000 millones de dólares en el periodo 2015 y 2019 y una deuda que se incrementó con el FMI en 45.000 millones aproximadamente en el mismo periodo y eso nos generó un fuerte condicionamiento”, empezó diciendo Fernández.

El Presidente dijo que el peso de la deuda con el FMI se extenderá al menos por diez años, en el caso de reestructurarse la deuda.

“Estamos terminando las discusiones con el FMI, pero nosotros, en el mientras tanto, también hicimos cosa por la deuda”, contó Fernández a los gobernadores. Recordó que en la última reunión del G20, se propuso la revisión de sobretasas que la argentina está pagando y que “exige pagar tasas que triplican lo que se debería pagar”.

“En segundo lugar pedimos un programa para la resiliencia de la posdemia, con plazos mayores, donde la Argentina puede beneficiarse. Si también se autoriza una negociación multilateral de los derechos especiales de giro, nos abre un acceso a un canal de financiamiento que hoy no tenemos”, dijo Fernández.

“Quiero que entendamos dos cosas, que el problema de la deuda es un problema muy serio para la economía argentina y va a trascender mucho a los mandatos; mi mandato y también el de 2023-27″, sostuvo el Presidente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA