Carina Sedano, directora de escuela de Guaymallén y kirchnerista, será la nueva secretaria general del SUTE

Carina Sedano, líder del Frente Azul Naranja, será la nueva Secretaria General del SUTE. Foto: José Gutiérrez.
Carina Sedano, líder del Frente Azul Naranja, será la nueva Secretaria General del SUTE. Foto: José Gutiérrez.

La lista Azul Naranja triunfó a nivel provincial y en la gran mayoría de los departamentos.

Miles de trabajadores de la educación votaron este miércoles para elegir a las nuevas autoridades del SUTE, el principal gremio estatal de Mendoza. El kirchnerismo se impuso sobre el actual oficialismo de izquierda y el Frente Azul Naranja asumirá la nueva conducción. Carina Sedano, directora de una escuela de Guaymallén, será la secretaria general del sindicato durante el periodo 2022-2026.

Entre las 8 y las 18, mientras las actividades en las escuelas mendocinas se desarrollaban con normalidad, docentes, directivos, celadores y jubilados concurrieron a votar en las 272 mesas dispuestas en los distintos establecimientos educativos de toda la provincia.

La actual conducción de izquierda había tomado las riendas del sindicato a mediados del 2017, luego de que el Frente Unido de Recuperación del SUTE (FURS) se impusiera en los comicios de ese año y cortara con una hegemonía de casi dos décadas de la Celeste al frente del gremio.

La votación para la renovación de autoridades en este 2021 debía hacerse originalmente en junio, pero el proceso se postergó a raíz de la pandemia. Finalmente este miércoles 15 de diciembre se llevaron adelante las elecciones sindicales. El escrutinio provisorio comenzó minutos después de las 18 cuando la Junta Electoral sindical comenzó a recibir los datos provenientes de las urnas a través de las autoridades de mesa y vía informática.

Según esos datos provisorios, el Frente Azul Naranja se impuso con 6.078 votos (46,5%). En segundo lugar quedó el frente Celeste-Verde con 3.521 (26,9%) y el oficialista FURS en tercer lugar con 1.996 sufragios (15,2%). Mientras que la lista Ámbar logró 1.008 adhesiones (7,7%) y la lista Rosa 468 votos (3,5%).

En tanto el frente triunfador también se quedó con las seccionales departamentales del Gran Mendoza, el Este, San Rafael, Malargüe y Tupungato.

De esta manera, Carina Sedano, de 51 años y directora de la escuela Berta García Morales, de Guaymallén, será la nueva secretaria general; mientras que Rafael Membrives, titular de la seccional de San Rafael del gremio, asumirá como secretario general Adjunto; y Gustavo Correa, secretario general de la CTA de los trabajadores, completará la cúpula sindical como secretario gremial.

Varios de los integrantes de este espacio están abiertamente identificados con el kirchnerismo y algunos han integrado las listas del peronismo en los últimos procesos electorales de la provincia. Sin embargo, desde la agrupación destacan que confluyen también militantes de otros partidos políticos.

En diálogo con Los Andes, Sedano manifestó que “hemos ganado 14 departamentos y casi el 50% de los afiliados que votaron nos han acompañado”. En este sentido indicó que el principal desafío al frente del gremio será “volverle a dar la dignidad a los trabajadores de la educación, vamos a ir a cada escuela a escucharlos y reconstruir el SUTE para poder salir a la calle”.

La titular electa del SUTE adelantó cuáles serán los posicionamientos que tendrá el gremio de cara a la inminente paritaria salarial para el 2022 y frente a la intención del Gobienro de Rodolfo Suárez de reformar la Ley provincial de Educación. “Respecto a la paritaria vamos a analizar en forma colectiva qué queremos los y las trabajadoras de la educación. Venimos de decretos y decretos y todavía no sabemos qué tenemos adentro del sindicato. Por su parte, la Ley provincial de Educación se toca, se cambia o se modifica con los y las trabajadoras. Somos quienes vamos a garantizar que esa ley nos represente”, expresó.

En competencia también estaba el FURS que iba por la reelección, liderado por los sectores Marrón y Bordó. Por otro lado, también aparecía el Frente Celeste/Verde, integrado por la histórica lista Celeste, de raíz peronista, que tendió una alianza con la lista Verde que se alejó del FURS. La oferta electoral la completaban la lista Ámbar que reunía a ex integrantes de la Celeste y dirigentes independientes; y la lista Rosa, del Partido Obrero, que rompió con el oficialismo sindical y decidió competir por su cuenta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA