El kirchnerismo denunció a Suárez por no acatar el feriado que se dispuso por el atentado a Cristina

La presentación la hizo la diputada nacional Marisa Uceda. El juez federal Marcelo Garnica envió un oficio al Gobierno para que informe cómo fue comunicada la decisión de que el 2 de setiembre hubiera actividad normal en la provincia.

El gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez anunció que se construirá El Baqueano con los fondos de Portezuelo del Viento

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez anunció que se construirá El Baqueano con los fondos de Portezuelo del Viento Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El kirchnerismo denunció al Gobierno provincial por desconocer el feriado nacional que ordenó por decreto el presidente Alberto Fernández tras el atentado a Cristina Kirchner.

La causa presentada por la diputada nacional Marisa Uceda está caratulada como “sedición, asonada, resistencia o desobediencia a funcionario público y abuso de autoridad” y se tramita en el Juzgado Federal Número 3, a cargo de Marcelo Garnica.

En virtud de esta denuncia, la Justicia Federal envió un oficio al ministro de Gobierno de la provincia, Víctor Ibáñez, para que informe diversos aspectos de la medida.

La Justicia ha pedido a Ibáñez que informe “cómo se desarrollaron las actividades públicas dependientes de la administración central del Gobierno de Mendoza el día 2 de septiembre de 2022, debiendo indicar en forma expresa lo referente a los sectores de salud, educación, seguridad y transporte público”. También solicita que indique “si se publicó alguna norma ­decreto, resolución, etc. relacionada al funcionamiento de la administración pública provincial luego de publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional 573/2022, debiendo remitirlas en caso de respuesta afirmativa”.

Por último, que señale “si se emitieron comunicados públicos a través de los canales oficiales del Gobierno de la provincia, publicaciones en redes sociales, etc.­relativos al funcionamiento de la administración pública provincial” luego de la publicación del mencionado decreto y que los remita en caso de responder en forma afirmativa.

Hay que recordar que el feriado nacional del 2 de setiembre fue una medida que tomó en la madrugada de aquel día el Presidente.

El Poder Ejecutivo desconoció el decreto, al igual que el gobierno de Jujuy. Ese día en la mañana, Suárez explicó que el DNU del feriado salió publicado “recién a las 3 de la mañana”, y que no estaban claros sus alcances.

“Anoche cuando se anunció el feriado nacional inmediatamente convoqué al gabinete y tuvimos una reunión por zoom. Cerca de las 2 de la mañana no teníamos novedades sobre el DNU, por lo que sacamos un comunicado que la actividad tenía que ser normal en la provincia”, dijo aquel día el gobernador.

Sobre la causa judicial, el Gobierno provincial consideró este sábado que el kirchnerismo ha cometido una “burrada” al judicializar la decisión.

Este es el oficio que envió la Justicia Federal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA