El juez Bento contrató a dos abogados que participaron en la causa Vialidad

Se trata de los porteños Mariano Fragueiro Frías y Felipe Salvarezza, quienes remplazarán a Mariano Cúneo Libarona. El magistrado enfrenta en paralelo un juicio político y uno penal como presunto jefe de una asociación ilícita que daba beneficios a los presos a cambio de coimas.

El juez Walter Bento tiene nuevos abogados.
El juez Walter Bento tiene nuevos abogados.

Walter Bento tiene dos nuevos abogados para que lo defiendan. El juez federal suspendido tuvo que reformular su equipo de letrados debido a que perdió a la pieza más importante: Mariano Cúneo Libarona. En su lugar entraron dos penalistas de Buenos Aires que tuvieron participación en el juicio por la causa Vialidad, que derivó en la condena contra Cristina Kirchner, pero que liberó de culpas a uno de sus clientes: el ex titular de Vialidad provincial de Santa Cruz, Héctor Garro.

Los nuevos abogados de Bento son Mariano Fragueiro Frías y Felipe Salvarezza. Ellos se sumarán, al menos por ahora, al abogado local Gustavo Gazali, quien está desde el principio en el equipo que defiende a Bento. En el esquema inicial, Fragueiro Frías (a quien se le atribuyen vínculos con el propio Máximo Kirchner) y Gazali aparecerán como defensores y tendrán injerencia directa en los procesos. En cambio, Salvarezza será “patrocinante” del juez federal suspendido, con lo cual no participará en las audiencias.

Con estos defensores, Bento enfrentará por un lado el desafío del Jury de Enjuiciamiento, proceso en el cual se discute si cometió mal desempeño y se resolverá si el magistrado acusado de dar coimas a cambio de beneficios judiciales puede o no seguir ocupando su cargo.

Pero a la par, hacia fines de este mes, quien fuera titular del Juzgado Federal Número 1 de Mendoza y juez electoral, deberá sentarse en el banquillo de los acusados junto a 29 personas para enfrentar el juicio penal, en el cual es acusado por numerosos delitos (enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, entre ellos) y la Fiscalía lo considera jefe de una asociación ilícita.

Los dos procesos se desarrollarán en paralelo. En cuanto al Jury de Enjuciamiento, tras la suspensión dictada por el Consejo de la Magistratura, un tribunal conformado dos jueces federales, dos senadores nacionales, dos diputados nacionales y un miembro de la matrícula federal de abogados definirá si sigue o no en su cargo.

El Jury tendrá 180 días hábiles para dictar el fallo. Esta semana, se cumplió un paso importante: Bento presentó su defensa de las acusaciones ante el organismo. Desde la defensa del magistrado se indicó que el juez hizo un ofrecimiento de pruebas que deberá aceptar o no el Jury para que el proceso continúe.

Lo más importante de lo que pasó en la semana es que esta defensa de Bento permite empezar a definir el cronograma a futuro del juicio.

En cuanto a los abogados, Cúneo Libarona defendió al juez mendocino, en las audiencias e incluso frente a los medios, desde 2021 hasta fines de junio. Pero para 2023 tenía una agenda de viajes al exterior muy apretada y decidió desistir. Antes de dejar la defensa de Bento, respaldó a Gazali para su continuidad y especialmente disparó contra el fiscal Dante Vega, a quien acusó de cometer excesos en su descalificación de los abogados defensores e incluso le reclamó que pida disculpas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA