El IPV entregó más de 900 viviendas en el 2020: cuáles son las proyecciones para este año

El IPV entregó más de 900 viviendas en el 2020: cuáles son las proyecciones para este año
Casi un millar de familias mendocinas accedieron a una solución habitacional en este 2020 tan particular, atravesado por una pandemia. Foto: Gentileza / Gobierno de Mendoza

A pesar de la pandemia, casi un millar de familias de la provincia pudieron acceder a una solución habitacional. Gran porcentaje de estas casas estuvieron enmarcadas en el Plan Mendoza Construye.

En este año atravesado por el coronavirus, casi un millar de familias mendocinas pudieron acceder a una vivienda propia en el 2020. Las inauguraciones de barrios de la semana pasada fueron el cierre de un año en el que el Gobierno Provincial se enfrentó a una pandemia que afectó el ritmo de ejecución de la obra pública.

Si bien la construcción de viviendas no se detuvo en Mendoza hubo que adaptarse a una nueva realidad y cumplir con estrictos protocolos que demoraron el cumplimiento de los plazos previstos en los contratos.

Esto se vio reflejado en las entregas, que también debieron adaptarse a las medidas sanitarias de distanciamiento para prevenir contagios de Covid-19.

A pesar de este contexto, el Instituto Provincial de la Vivienda logró finalizar y entregar 28 barrios que se traducen en 913 soluciones habitacionales en los distintos puntos geográficos de la provincia. Gran porcentaje de estas casas estuvieron enmarcadas en el Plan Mendoza Construye.

Las ejecuciones, en su mayoría, fueron con financiamiento enteramente provincial, con un plazo promedio de 12 meses, lo que fue posible gracias a que los emprendimientos contaban con un requisito indispensable como es la urbanización.

Otros programas

Respecto a las unidades que se ejecutaron bajo el programa Techo Digno, más de 200 familias encontraron una solución a su problema habitacional gracias a una inversión en proporciones iguales entre la Nación y la Provincia.

Estas viviendas se suman a las que fueron ejecutadas a través de créditos individuales, como Ahorro Previo o Hábitat Rural.

Además, a mediados de junio se entregaron 90 lotes y servicios del barrio Villa Olivos I, de Guaymallén. Los beneficiarios obtuvieron un crédito mancomunado para la urbanización de lotes, lo que les permitirá a futuro solicitar financiamiento para la construcción de viviendas.

Con respecto a las obras de hábitat, se está trabajando para que 8.583 familias mejoren su calidad de vida mediante la ejecución de infraestructura pública básica, obras de equipamiento urbano y comunitario, obras complementarias y de mitigación, y obras de infraestructura privada.

Lo que viene

Al realizar un balance del año transcurrido, María Marta Ontanilla, titular del IPV, se mostró muy conforme con la cantidad de viviendas entregadas pese a las dificultades que se presentaron. “Desde que comenzamos la gestión, diciembre del 2019, llegamos a más de 900 familias mendocinas. Es un balance positivo que esperamos superar en 2021”, manifestó Ontanilla.

Consultada sobre los objetivos para el año venidero, la funcionaria adelantó: “Ya contamos con el presupuesto aprobado en la Legislatura, por lo que esperamos el año próximo entregar algo más de 1.500 viviendas en todo el territorio”.

El IPV iniciará el 2021 con 1.260 viviendas en construcción, de las cuales el 64,60% corresponden a emprendimientos que se ejecutarán con financiamiento provincial y el 26,57% con aportes mixtos, provenientes de la Nación y Provincia.

Finalmente, en el transcurso del año próximo, se podrían poner en marcha unas 670 casas de las cuales alrededor de 400 están comprendidas en la Línea 1 del Programa Mendoza Construye.

Parte de estas nuevas viviendas a licitar se van a realizar con métodos constructivos no tradicionales y con criterios de sustentabilidad, de acuerdo a las experiencias recogidas desde el Laboratorio Provincial de la Vivienda.

Un laboratorio innovador

A principio de año el Gobierno de Mendoza puso en marcha un laboratorio para construir viviendas eficientes, un espacio interdisciplinario y transversal que persigue un único fin: casas sustentables y contemporáneas.

Su finalidad es investigar, promover y prever soluciones técnicas, sociales, económicas y financieras para desarrollar casas eficientes e innovadoras. La conformación de una comisión de expertos integrada por científicos, arquitectos, ingenieros y técnicos de diseño y construcción permite estar en la investigación permanente de la temática de vivienda y hábitat. Uno de los principales objetivos es rediseñar con inteligencia la logística del emplazamiento de barrios, conjuntos habitacionales y viviendas individuales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA