El interventor del Pro llegará el lunes a Mendoza para firmar la participación del partido en Cambia Mendoza

Humberto Schiavoni estará al frente del partido por 30 días. El miércoles cierra la presentación de frentes electorales para las elecciones provinciales.

Patricia Bullrich junto a Humberto Schiavoni (senador nacional del Pro - Misiones) quien fue designado para llevar adelante la intervención en Mendoza.
Patricia Bullrich junto a Humberto Schiavoni (senador nacional del Pro - Misiones) quien fue designado para llevar adelante la intervención en Mendoza.

El flamante interventor del Pro en Mendoza, Humberto Schiavoni, prevé su llegada a la provincia el próximo lunes para firmar la permanencia del partido dentro de la coalición del frente Cambia Mendoza. El descalabro generado en el espacio tras la ruptura del diputado nacional, Omar De Marchi, más aliados, tuvo como consecuencia una actuación rápida del Consejo Directivo del Pro, que resolvió la intervención por 30 días.

Enrique Thomas, senador provincial del Pro pero enfrentado a De Marchi, adelantó a radio Mitre Mendoza que Schiavoni llegará la semana que viene a confirmar al Pro en Cambia Mendoza, a sabiendas que el miércoles 12 es el límite de presentación de frentes políticos; y anteriormente el partido no había participado de las reuniones previas de la coalición.

Este jueves, el Pro “frentista” envió un comunicado en el cual mencionaron que “la intervención deja sin validez a los órganos provinciales y departamentales, debido al vencimiento de los mandatos de sus autoridades el 31 de marzo del 2023″.

Además, reafirmaron que “el Pro Mendoza firmará el Frente Cambia Mendoza” y enviaron un tiro por elevación a Omar De Marchi: “Ninguna otra fuerza y frente electoral podrá utilizar el partido ni el sello”.

“Venimos garantizando la unidad y lo vamos a seguir haciendo por mandato explícito de los mendocinos”, marcaron, y cerraron con el nombre del espacio, llamado “Pro Mendoza por la unidad”.

Qué dijo Schiavoni sobre la intervención

El senador nacional misionero sostuvo este jueves en Radio Perfil que “el PRO es un partido nacional y no se puede franquiciar en los distintos distritos a los partidos locales”.

Para Schiavoni, las decisiones de los distritos “a veces tienen que estar subordinadas a una estrategia nacional” y agregó que “esa estrategia nacional estuvo dada por una resolución del Consejo Nacional, donde Mendoza también firmó y se aseguró que se iba a preservar la unidad de Juntos por el Cambio y que íbamos a mantener nuestra alianza nacional en ese espacio”.

Y puso énfasis en las elecciones primarias en Mendoza, ya que no se dará esta posibilidad en otras provincias, como por ejemplo San Juan, que tiene Ley de Lemas: “En los distritos donde hubiera PASO, que en ese momento eran la mitad, se iba a competir. Y en los que no había PASO, se iban a hacer internas semiabiertas de los partidos que integraban la alianza. En Mendoza están dadas las condiciones como para participar dentro de la alianza.”, detalló Schiavoni.

Sobre por qué se decidió la intervención, el senador marcó que “es un remedio que tiene el partido nacional para los casos puntuales que establece la carta orgánica. Uno es, por ejemplo, la inobservancia de una línea nacional política concreta, y se ha dado muchos casos”.

No obstante, sostuvo también que el principal motivo por el que se intervino el partido fue el intento para que el Pro participara fuera de la coalición del frente Cambia Mendoza: “Por eso se interviene el distrito”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA