El INAI relevó comunidades indígenas de otras provincias, pero sin reconocimiento de tierras

En el Boletín Oficial de la Nación aparecieron hoy siete resoluciones respecto de comunidades de Salta, La Pampa, Jujuy, Misiones y provincia de Buenos Aires. Ninguna de ellas es mapuche.

Alberto Fernández se reunió con referentes de la Comunidad Mapuche.
Alberto Fernández se reunió con referentes de la Comunidad Mapuche.

A través de una serie de resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Nación, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) anunció varios relevamientos catastrales practicados en distintos puntos del país respecto de comunidades, pero en ninguno de ellos se reconoce la ocupación de esos terrenos.

Se trata de las resoluciones 1, 2, 3, 4, 5, 10 y 12 del organismo nacional, correspondientes a este año. En ninguno de los casos se menciona a comunidades mapuches.

“Dése por cumplido el Relevamiento Técnico, Jurídico y Catastral dispuesto por el Artículo 3° de la Ley Nacional Nº 26.160, Decreto PEN N°1122/07 y la Resolución INAI N° 587/07 en la Comunidad Lapacho Hok´Tek”, perteneciente al Pueblo Wichi, con asiento en la provincia de Salta”, indica la resolución número 1/23 en su artículo 1.

En las resoluciones que favorecieron a comunidades mapuches del sur de Mendoza y que generaron una fuerte polémica, existía también un segundo artículo clave que decía: “Reconócese la ocupación actual, tradicional y pública”. Por esta formulación no aparece en ninguna de las resoluciones nuevas.

Así, los siguientes textos del INAI anuncian los relevamientos hechos también sobre la “Comunidad indígena Ñancufil Calderon, perteneciente al Pueblo Ranquel, con asiento en la provincia de La Pampa” (resolución 2/23); la “Comunidad Originaria Natividad Quispe, perteneciente al Pueblo Kolla, con asiento en la provincia de Jujuy” (resolución 3/23); la “Comunidad Q’om Dalaxaic’ Na’ Ac’, personería jurídica expedida mediante RESOL-N° 2021-3-E-GDEBA-SDDHH del Registro Provincial de Comunidades Indígenas - Provincia de Buenos Aires, perteneciente al Pueblo QOM, con asiento en la provincia de Buenos Aires” (resolución 4/23) y la “Comunidad Nqayañec´ Pi Naqota´At, personería jurídica expedida mediante RESOL-2017-8-E-GDEBA-SDDHH del Registro Provincial de Comunidades Indígenas - Provincia de Buenos Aires, perteneciente al Pueblo Qom” (resolución 5/23).

Asimismo, en la resolución 10/23, se da por cumplido el relevamiento de la “Comunidad Aborigen “Andrés Guacurarí”, perteneciente al Pueblo Mbya Guaraní, con asiento en la provincia de Misiones” y en la resolución 12/23 se hace lo propio con la “Comunidad Indígena Yvyturus, personería jurídica expedida mediante RESOL-N°002/2016 de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, perteneciente al Pueblo Guaraní, con asiento en la provincia de Buenos Aires”.

Las “fases” que preocupan al Gobierno provincial

Para el Gobierno provincial, estas resoluciones emitidas por el INAI representan una “primera fase”. Así lo explicó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance: “La primera fase es el relevamiento, la segunda fase el reconocimiento y la tercera fase, es la expropiación por parte de Nación y la entrega a las comunidades”, afirmó el funcionario.

Y agregó: “primero comunican que se ha hecho el relevamiento y en casi todos los casos tienen personería jurídica las comunidades. En nuestro caso la personería está en trámite”.

Sobre la “tercera fase”, o expropiación, recalcó Mingorance: “No lo vamos a hacer de ninguna manera”.

Este diario intentó comunicarse con el INAI para conocer su versión, pero no recibió respuesta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA