El “Gordo Mortero” se presentó para las elecciones legislativas: “Soy el único candidato preso político”

Romero integra la lista del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) que participará en la interna del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Gentileza Infobae
Gentileza Infobae

Sebastián Romero, el militante de izquierda que se hizo conocido por disparar un mortero durante la marcha del 18 de diciembre del 2017 contra la reforma provisional, se presentó como candidato para las elecciones legislativas.

El “Gordo Mortero”, que está detenido con prisión domiciliaria y fue extraditado desde Uruguay en 2020, se presentó como precandidato a senador por la provincia de Santa Fe.

Romero integra la lista del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) que participará en la interna del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), informó Infobae.

“Hoy soy el único candidato preso político que hay en Argentina, pero no soy el único preso político, teniendo en cuenta que tenemos a Milagro Sala y Luis D’Elia”, explicó en una reunión virtual con integrantes del PSTU.

El militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), Sebastián Romero, se anotó como precandidato suplente a senador nacional por Santa Fe.
El militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), Sebastián Romero, se anotó como precandidato suplente a senador nacional por Santa Fe.

“Todos fuimos perseguidos por el gobierno anterior, que nos persiguió, nos empobreció y nos dejó sin trabajo, pero este Gobierno no está siendo distinto. En cierta medida, hasta sigue teniendo presos a compañeros de sus organizaciones”, dijo Romero, en referencia a Sala y D’Elia.

Durante la actividad del PSTU, Romero fue presentado como alguien que se hizo “conocido y banalizado” por ser el “Gordo del Mortero”.

Cabe destacar que Romero no es el único militante del PSTU procesado que participará en el proceso electoral. También está incluido en las boletas Daniel Ruiz, quien estuvo 13 meses preso en Marcos Paz por lanzar pirotecnia contra las fuerzas de seguridad.

Sebastián Romero, Daniel Ruiz y César Arakaki, del Partido Obrero, son los tres referentes de izquierda que están imputados por los delitos de “intimidación pública y atentado contra la autoridad agravado por haber sido cometido a mano armada y por la reunión de más de tres personas, en concurso ideal entre sí”.

“Queda demostrado con nuestro caso que lo que se dice que es democracia, no lo es. Democrático es movilizarse y auto organizarse en los lugares de trabajo. Esta candidatura está al servicio de esto. No vamos a poder resolver nuestros problemas sin la movilización y la organización de los trabajadores”, anticipó en relación a las detenciones.

“Los luchadores tenemos que tener la más amplia unidad para enfrentar los ajustes que se van a venir”, concluyó el ex delegado gremial en General Motors.

Detenido en Uruguay

En mayo del 2020 Sebastián Romero fue detenido en Uruguay. Había estado prófugo de la Justicia desde diciembre del 2017. El “Gordo Mortero” fue apresado cerca del paso fronterizo de Chuy, que comunica Uruguay con Brasil.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA