El SUTE aprobó la propuesta salarial del Gobierno

El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación lo decidió en el plenario provincial que llevó adelante esta mañana en Santa Rosa.

La secretaria general del SUTE, Carina Sedano, junto al secretario gremial, Gustavo Correa

Foto: Orlando Pelichotti
La secretaria general del SUTE, Carina Sedano, junto al secretario gremial, Gustavo Correa Foto: Orlando Pelichotti

Por un amplio margen, los delegados del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) aceptaron la propuesta salarial del Gobierno y sus dirigentes llevarán ese mandato a la reunión paritaria esta tarde, en el Arena Aconcagua.

Se trata entonces del tercer acuerdo importante que logra la gestión de Rodolfo Suárez, tras haber firmado con la Asociación Mendocina de Trabajadores de la Salud (Ampros) y conformado a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El Plenario Provincial Extraordinario se llevó adelante esta mañana en el Auditorio Municipal de Santa Rosa y allí se aprobó la oferta del Ejecutivo por 144 votos afirmativos y solo 12 negativos.

La propuesta consiste en un aumento del 9% para diciembre, más los sectoriales al estado docente y al convenio de celadores, respectivamente. Y también incrementos del 5% para enero, febrero y marzo, a cuenta de la paritaria 2023.

La propuesta contempla además un bono extraordinario de $20 mil que se pagará el 5 de enero a quienes tengan los salarios más bajos. En febrero del 2023 habrá ayuda de útiles e indumentaria que se aumentó la suma. Los docentes cobrarán 40 mil pesos y los celadores 36 mil por única vez. Por último, se otorgará un reconocimiento a los cargos jerárquicos.

La secretaria general del SUTE, Carina Sedano, comentó a diario Los Andes que se trató de un “logro” de la lucha gremial y que la propuesta se aprobó “por amplia mayoría”, ya que “solo dos departamentos traían el rechazo y 16 la aprobación”. También destacó que participaron más de 800 delegados en los plenarios departamentales.

“Hoy se valoró mucho lo que se ha logrado con la fuerza y la unidad de los trabajadores este año. Se valoró que las ofertas para diciembre, enero, febrero y marzo son en blanco. Se recordaba que el año pasado el gobernador salió a decir que nos iba a dar a cuenta la paritaria y era en negro”, sostuvo la dirigente.

Y añadió: “Así que hoy los oradores destacaron que los trabajadores de la educación no queremos nada en negro. Fue muy importante que el 9% a diciembre y 18% al estado docente y convenio 2008 a los celadores, más el 5% para cada mes de enero a marzo sean en blanco”.

Sobre la ayuda de útiles y vestimenta, que se pagará en febrero, Sedano dijo que en la mesa paritaria habían planteado que “si la inflación era del 100%, esos montos también debían incrementarse al 100%”. Y también lograron que el pago de $40 mil sea por cargo. “Es decir, sí tenés dos cargos serán $80 mil. Y sino cargo proporcional en hora, que antiguamente era por agente”, explicó.

En tanto, sobre la suma extraordinaria de 20 mil para los sueldos más bajos, manifestó que “quedará en una próxima discusión si desde Nación esta suma es superior”.

El gremio también decidió por unanimidad exigir que se convoque a paritarias antes del 10 de febrero. En caso de que no suceda, iniciarán un plan de lucha que constará en instalar una carpa vendimial, panfleteadas, presencia en actos públicos y movilizaciones.

Hoy 16 de noviembre le estamos diciendo al gobierno que si el 10 de febrero no convoca a paritarias, el inicio de clases va a tener conflicto. Después salen a decir que somos los trabajadores los que no queremos el inicio y somos los que les decimos meses antes que queremos la convocatoria para evitar los problemas”, mencionó la líder docente.

Y dijo que analizarán si los aumentos finalmente cubren la inflación a principio de año: “Hay que ver que va a suceder en enero y febrero. Como hicimos este año en marzo, cuando nosotros firmamos una paritaria y en mayo vimos que los índices inflacionarios fueron superiores a la paritaria. Vamos a hacer lo mismo. Veremos qué sucede con ese 5%. El aumento es a cuenta, no es definitivo”.

En el Plenario Provincial también decidieron llevar adelante una actividad de visibilización el próximo 10 de diciembre en el Nudo Vial, como inicio de campaña de “365 días de recuerdo al gobernador Suárez de su deuda de aumento en el 2020 a los trabajadores y trabajadoras estatales de Mendoza”.

“Vamos a empezar el 10 de diciembre una campaña de difusión para que todos los mendocinos y mendocinas sepan que nos deben el 2020, porque fue el año de la pandemia y tuvimos cero aumentos. Será en esta fecha, a un año de que el gobernador deba traspasar su mandato a un sucesor o sucesora. Queremos visibilizar que los trabajadores en general no tuvimos incrementos y este gobernador debe decir que va a ser con esa deuda”, confió Sedano.

Para cerrar, la titular del gremio docente compartió su balance de este 2022: “Hemos terminado un año con mucha participación de los delegados y delegadas escolares. Se volvió a debatir paritarias salariales y la calidad del salario. Todos esos debates que se dieron en la escuela, a pesar de que nos pusieron resoluciones para callarnos, han dado frutos. Vamos a seguir organizándonos y participando con otros gremios, en defensa de los derechos de los trabajadores. Las escuelas han salido a debatir y acompañar. Tenemos la imagen de ese paro de agosto, de 35 mil trabajadores acompañados por los mendocinos y las mendocinas. Ese es el camino que hemos marcado este año y será el camino hacia adelante”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA