El Gobierno quiere discutir la boleta única electoral en el debate por la reforma constitucional

El gobernador Suárez está habilitado para implementarla pero debería desdoblar las elecciones. Analizan pro y contras.

Legisladores como Josefina Canale, Álvaro Martínez y Mario Vadillo han presentado proyectos en la Legislatura.
Legisladores como Josefina Canale, Álvaro Martínez y Mario Vadillo han presentado proyectos en la Legislatura.

Desde hace varios años, cada vez que nos acercamos a un escenario electoral, reaparecen los pedidos para implementar la Boleta Única en Mendoza. Son varios los partidos políticos, o dirigentes que han sostenido que este cambio llevaría a una mejora y transparencia de la vida democrática de Mendoza, pero la utilización o no de este sistema está exclusivamente en manos del gobernador, Rodolfo Suárez. Si bien el Ejecutivo no ha analizado la posibilidad de pasar a un sistema de voto diferente para elecciones, aseguran que podría entrar en el debate de la reforma de la Constitución.

Según sostuvo Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno, la discusión de la Boleta Única debe enmarcarse en todo el tratamiento que implique la reforma institucional, cuyo proyecto de necesidad de la reforma hoy se encuentra en la Legislatura y todavía no ha conseguido los consensos necesarios para avanzar en reformas a la Carta Magna, que data de 1916.

La visión de Casa de Gobierno es que la Boleta Única es una herramienta que tiene “sus pros y contras”. Más allá de que el radicalismo haya tenido históricamente inclinaciones a favor de la boleta papel, no sería negativo según el funcionario darle un debate dentro de lo que sería el régimen electoral en Mendoza, en el que el oficialismo propone, entre otras cosas, la eliminación de las elecciones intermedias y la posibilidad del ballotage en los comicios a gobernador.

Decisión de Suárez

Los Andes dialogó con Jorge Albarracín, secretario de la Junta Electoral, quien informó que en la ley 8.967, que modifica la ley Electoral de la provincia, “se permite la Boleta Única para las elecciones”, por lo que la implementación la debe dar el Poder Ejecutivo cuando convoque a elecciones. De esta manera, está en manos de Suárez la posibilidad o no de tener Boleta Única en Mendoza

No obstante, aclaró que “sólo podría ocurrir en un contexto de elecciones desdobladas, ya que si son simultáneas con la Nación se sigue el sistema del Código Electoral nacional, donde hasta ahora solamente se permite la boleta papel”.

En caso que el Gobierno decidiera dar un paso hacia la Boleta Única Papel para los próximos comicios debería decidirlo a priori antes del 8 de mayo, fecha en la que tiene tiempo para decidir si se acopla o no al calendario de la elección nacional, prevista para el 8 de agosto (elección PASO) y 24 de octubre (elección general). De hecho, es la misma ley 8.967 es la que mantiene las elecciones por ahora desdobladas de la Nación.

Hay que tener en cuenta que esta fecha de igual manera puede cambiar, ya que el Gobierno Nacional, con el aval de varios gobernadores, estudian la posibilidad de suspender las PASO para no “malgastar” dinero en medio de una crisis económica agravada por la pandemia.

Propuestas

Lo cierto es que en las últimas semanas algunos legisladores impulsaron nuevamente la posibilidad de implementar la Boleta Única. Una de ellas fue la diputada oficialista, Josefina Canale, del sector Demócrata Progresista, quien presentó una iniciativa en la Legislatura, para que se vote con la Boleta Única Papel en los procesos electorales de autoridades electivas provinciales y municipales este 2021/2022.

Según marcó, “brinda mayor seguridad y confiabilidad dada la alta demanda de opciones electorales, es un ahorro seguro para el Estado provincial que dejaría de invertir enormes fondos en los partidos políticos para que confeccione sus respectivas boletas/listas en forma individual para cada acto eleccionario”.

Frente a esto se suma también a la cruzada de Álvaro Martínez, legislador del Pro, quien recordó que en 2018 junto a Omar De Marchi (hoy diputado nacional) presentaron también un proyecto y celebró “que cada día sume más y más adhesiones. Invito a que trabajemos juntos sobre el proyecto ya presentado para que pronto tengamos”, acotó.

Al “clamor” político se agrega Mario Vadillo, diputado del bloque Ciudadanos por Mendoza (ex Protectora), quien insiste en su proyecto presentado también en 2018. Según el legislador, utilizar la boleta única “significa que todas las listas o los candidatos que compiten para un mismo cargo son presentados al elector en una sola boleta, ya sea que todas las categorías estén incluidas en una sola papeleta, como ocurre en Córdoba, o que exista una sola boleta por cada una de las categorías, como pasa en Santa Fe”.

Si rastreamos proyectos en las cámaras legislativas, podemos encontrar varias propuestas de diputados o senadores de diferentes partidos políticos, tales como la de Marcos Niven (PD) en 2018; la radical Teresa Maza en 2013; o el hoy intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, en 2012.

En tela de juicio

Si bien hay inclinaciones políticas respecto a cada uno de los métodos de votación (boleta papel o boleta única), tanto el radicalismo como el peronismo han preferido mantenerse en el status quo, y en la garantía que suele ofrecer la boleta papel respecto a la temerosa dispersión del voto que podría ocurrir con la boleta única, en la cual el elector puede elegir más fácilmente a qué partido votar en cada categoría, sin la necesidad de estar cortando la boleta.

Dentro del oficialismo, quienes defienden la boleta papel aseguran que “ha tenido sucesivas mejoras” con el paso del tiempo, sobre todo con el agregado de las fotos, los colores e incluso los tamaños, “lo que hace al elector que identifique más rápidamente el partido al que se inclina, y si quiere cortar boleta, se puede hacer sin problemas”.

Además, también agregaron que otra de las críticas era el robo de boletas, pero marcaron que “con las boletas de contingencia, más la impresión de lo equivalente a un padrón electoral por parte del Estado, se cubren los problemas que tenían los partidos chicos”.

En tanto, si bien dicen que la Boleta Única es más fácil de distribuir y que además abarataría las elecciones, “no es fácil acostumbrarse, porque venimos de 30 años de boleta papel. Seguramente la decisión dentro del cuarto oscuro será más lenta”, aventuran.

Como respuesta al argumento de la cantidad de boletas de reserva o contingencia, Canale aseguró en su proyecto que el robo de boletas “es uno de los principales inconvenientes los días de elecciones, considerando que el 74% de las denuncias que se reciben el día de las PASO nacionales son robo y faltante de las mismas”.

Desde la Junta Electoral, advirtieron que si hubiese un cambio de sistema “habría que hacer una campaña importante, y con el tema del coronavirus seguramente sería más difícil realizarla”. No obstante, argumentaron que, al tener menos categorías para elegir, el momento para realizar el cambio de boleta “debería hacerse en una elección legislativa”, como la que vamos a tener en 2021.

Qué dice la ley Electoral de la Provincia:

Art. 17: (...) La emisión de sufragio en sostén papel, donde aún no se implemente el voto electrónico se podrá concretar por vía de boletas individuales, correspondientes a cada Partido Político o Alianza Electoral o bien por vía del sistema de BOLETA UNICA. El diseño, formato, medidas y cualquier especificación relacionada a la misma la establecerá el Poder Ejecutivo Provincial al momento de convocar a las elecciones, donde ejercerá la facultad de elección de dicho sistema. En el caso de implementarse el sistema de BOLETA UNICA el Gobierno Provincial asumirá el pago de los gastos que la confección de la misma requiera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA