viernes 30 de julio de2021

Sólo suscriptores
Política

El Gobierno provincial insiste con que permitan la llegada de extranjeros

El Gobierno provincial insiste con que permitan la llegada de extranjeros
El radicalismo provincial insistió con su pedido a la Nación para habilitar la llegada de vuelos internacionales al aeropuerto El Plumerillo. / Los Andes

Hubo un fuerte cruce entre Cornejo y funcionarios nacionales. La ministra Juri dijo que es necesario para mantener empleos en el sector.

Sólo suscriptores

El gobierno provincial trabaja para seguir con la reactivación de la economía, en momentos en los que se transita una fuerte crisis económica a causa de la pandemia del coronavirus y las restricciones con las que se intenta mitigarla. Con la mira puesta en la temporada de invierno, pero también con la visión a largo plazo, el radicalismo provincial insistió con su pedido a la Nación para habilitar la llegada de vuelos internacionales al aeropuerto El Plumerillo, así como también permitir que puedan viajar turistas vía terrestre por el paso internacional Cristo Redentor.

Desde el Frente de Todos salieron a criticar el pedido realizado por el ex gobernador, Alfredo Cornejo, al tildarlo de “oportunista y demagógico”. La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, sostuvo en esa línea que Mendoza “no ha realizado ningún pedido formal a la Nación”; pero estas declaraciones fueron contradichas por la ministra de Turismo de la Provincia, Mariana Juri, quien expresó que por lo menos en tres oportunidades la provincia presentó un pedido formal para permitir la llegada de extranjeros a la provincia.

En Mendoza, el avance lento pero progresivo en la vacunación, la leve baja en la tasa de contagios del coronavirus, al igual que la ocupación de camas de terapia intensiva, son parámetros que ha estudiado el Poder Ejecutivo para seguir con un proceso de recuperación económica, que tiene al país y a la provincia con datos alarmantes en términos de pobreza y desempleo.

Algunos ejemplos son los siguientes: un 60,8% de pobreza infantil, según la medición de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec; un 44% de pobreza en el Gran Mendoza, tal como marca el mismo informe; y un 42,4% de pobreza en toda la provincia, según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE); remarcados en la edición de ayer de Los Andes.

En base a esto, ahora la mira está puesta en las vacaciones de invierno y la temporada en Mendoza. El gobernador, Rodolfo Suárez, anunció en ese sentido la vacunación de los empleados del rubro gastronómico y también de los hoteleros, para estar listos y poder en paralelo incentivar la llegada de turistas extranjeros (que hayan completado el esquema de vacunación y con un PCR negativo) en las próximas semanas.

Por los extranjeros

No obstante, la polémica entre los principales frentes de gobierno se daría a través del pedido de Cornejo. A la respuesta de Carignano, se sumó también la de Juan Manuel Serrano, delegado provincial de Migraciones, quien dejó en claro que Chile tiene cerrada la salida por motivos turísticos (ver aparte), acusó al diputado nacional de “demagogo” y pidió a la provincia que apoye un proyecto del PJ que establece un programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el sector turístico y hotelero local.

La ministra Juri refutó las declaraciones de Carignano al indicar en primer lugar que el 27 de octubre Mendoza formalizó su pedido de apertura al turismo internacional, y que luego fue reimpulsado el 25 de noviembre.

En diálogo con Los Andes, Juri marcó que están muy preocupados por el tema empleo, y que parte de la estrategia provincial es mantenerse lo más abiertos posibles y con los protocolos correspondientes, para mantener y recuperar de a poco el rubro económico.

En este sentido, contestó las críticas del PJ, al sostener que más que un ATP, lo que necesitan los sectores hotelero y gastronómico “es que se les permita trabajar y ampliar la demanda en Mendoza”, como por ejemplo con turistas no sólo del interior del país, sino también desde el extranjero, ya sea Chile (en cuanto se permita), Brasil, u otros destinos.

“Más allá de la asistencia, cuando llega un turista trabaja desde los que venden dulces caseros, hasta las estaciones de servicio, despensas, dueños de cabañas y los que ofrecen otras actividades”, ejemplificó la funcionaria.

También dejó en claro la visión del Ejecutivo, que ha sido uno de los primeros en abrir el turismo -más otras actividades -, y esgrimió que “cuando se compara la evolución de casos de coronavirus, Mendoza no se ha visto en peor situación que otras jurisdicciones que han estado con una economía más cerrada”.

De acuerdo a eso, indicó que tener protocolos y dando “seguridad jurídica” al turista extranjero (es decir, que pueda viajar a Mendoza sin la incertidumbre que una eventual fase 1 o cancelación de vuelos lo deje varado) ayudará a reactivar a varios sectores y familias que dependen de estos rubros.

“Vemos cómo el mundo se va abriendo. Esto no es un trabajo de hoy para mañana, pero queremos que Mendoza se consolide como un destino seguro para turistas y mendocinos; con protocolos y medidas, pero sobre todo con un modelo de coherencia en la gestión de la provincia”, finalizó Juri, tratando de impulsar el llamado “modelo Mendoza” al país, y con la expectativa de que no solamente se oficialice la temporada de invierno en el territorio, sino también la apertura al mundo para mejorar la actividad turística siempre y cuando la pandemia lo permita.

Chile cerrada hasta el 30 de junio

Chile tiene casi 1,5 millones de personas contagiadas y 30 mil muertos desde que llegó el Covid-19 a ese país. El sábado se confirmaron 7.573 nuevos enfermos y 107 fallecidos. Antes de esos datos, hace una semana, Sebastián Piñera cerró fronteras al turismo hasta el 30 de junio.

Además, a las 5 de la mañana del sábado todas las comunas de la región metropolitana de Santiago de Chile ingresaron a cuarentena estricta; también algunas localidades de Valparaíso (El Tavo, Casablanca y La Calera), Peumo en O’Higgins, retiro y Curepto en la región del Maule y San Juan de la Costa en los Lagos. Esto implica cierre de escuelas, prohibición de realizar reuniones sociales, cierre de bares, restaurantes, gimnasios y clubes y hay toque de queda entre las 22 y las 5 de la mañana.

Estas medidas a pesar de que Chile ya tiene más de la mitad de su población con primera dosis (más de 11 millones de personas, el 61% del total ) y casi 9 millones con dos dosis que representan un 47%; el vecino país tiene 19 millones de habitantes.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes