El Gobierno provincial asegura que no posee dólares para evitar el cepo del Banco Central

El Ministerio de Hacienda desmintió que tenga 200 millones en la caja, como se había informado en un programa de televisión. Afirmó que esos fondos pertenecen al fideicomiso para la construcción de Portezuelo del Viento.

Cotización del dólar blue.
Cotización del dólar blue.

El Ministerio de Hacienda desmintió que la Provincia disponga de casi 200 millones de dólares para pagar los vencimientos de deuda de este año y sortear el cepo que impuso el Banco Central la semana pasada.

La versión fue presentada anoche en el programa Odisea Argentina. El periodista Carlos Pagni presentó un cuadro en el cual aparecía que Mendoza contaba con 198 millones de dólares en la caja y que era el tercer distrito del país con mayor cantidad de billetes verdes en su poder, detrás de provincia de Buenos Aires y CABA.

“Sacaron la foto con los fondos de Portezuelo en las cuentas de la Tesorería. El flujo de esos fondos es del Tesoro de la Nación al de la Provincia, y del Tesoro de la provincia al fideicomiso. Entonces quedaban un par de cuotas que todavía no se enviaban al fideicomiso y presentaron ese corte. No es correcto el dato”, explicaron este martes en Hacienda.

De esa forma, el Gobierno provincial confirmó su versión inicial e insistió en que el cepo del Banco Central lo obligaría a gastar alrededor de 6.000 millones de pesos extra, ya que deberá comprar dólares a precio de mercado, no al valor oficial.

La Provincia tiene que pagar 60 millones de dólares en setiembre, pero el cepo opera sobre el 60% del gasto de capital únicamente. O sea que se deben restar los 15 millones de dólares en intereses (esa parte sí se podrá adquirir al valor oficial) y, sobre el total de 45 millones, el Estado tendrá que salir a adquirir 27 millones de dólares en el mercado.

El gobernador Rodolfo Suárez de todos modos indicó en este sentido que la Provincia accionará contra el cepo del Banco Central para frenarlo, al igual que otras provincias, como Córdoba.

Debido a la información de que Mendoza tendría dólares, el PJ había reaccionado. “Según LN+, Mendoza tiene depósitos por cerca de USD 200 Mill. proporcionalmente mucho más que CABA y Provincia de Bs As. (más grandes) y muy por encima del vencimiento que debe enfrentar. Otro caso de victimización y ‘fulbito para la tribuna’ del Gobierno Provincial”, expresó el economista Nicolás Aroma.

Pero el Ministerio de Hacienda desmintió ese capital y ratificó que lo que se vio en televisión tiene la plata de Portezuelo. En mayo, la Provincia recibió la decimoquinta cuota del cronograma de pagos que debe realizar la Nación hasta octubre del año 2024. Sumó 113 millones de dólares y alcanzó los 737.284.545 dólares en total, cifra que representa el 70% de lo acordado.

Por su propia vía, el ministro de Hacienda Víctor Fayad había aclarado el fin de semana que “la gran mayoría de los ahorros en dólares que tiene la Provincia son los fondos de Portezuelo del Viento, que tienen un destino específico y que se encuentran dentro de un fideicomiso”. Y agregó: “En el resto de la cartera de ahorros hay una parte vinculada al dólar, pero la mayor parte está en pesos o en instrumentos atados a la inflación”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA