El Gobierno presentó una mejora en la oferta salarial a los estatales con dos alternativas: de qué se tratan

Las mismas se presentaron a los gremios de los organismos de control. Este martes será la reunión con reparticiones nucleadas en ATE y también con el SUTE.

Casa Gobierno
Vista aérea de la Casa de Gobierno de la provincia de Mendoza
Casa Gobierno Vista aérea de la Casa de Gobierno de la provincia de Mendoza

El Gobierno provincial abrió esta semana la segunda ronda de reuniones con los representantes gremiales y presentó una nueva propuesta salarial con alternativas para algunos gremios, luego de la fallida primera oferta, que fue rechazada de plano por todos los sindicatos la semana pasada.

En este caso, si bien se pensaba que el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) sería el primero en recibir una segunda oferta, este encuentro se pospuso para este martes; y en su lugar hubo presentaciones dirigidas a los agentes públicos de Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado, Tesorería y Contaduría General de la Provincia, Subsecretaría de Trabajo y Empleo y el Fondo de la Transformación y Crecimiento.

Las propuestas salariales presentadas fueron dos y el gremio deberá decidir por una de ellas, o rechazar ambas.

En ambos casos las propuestas no modifican lo percibido en enero, que es de un 5,8%. La primera consta de una suma fija de $90.000 para pagar en febrero no remunerativa y no bonificable; más un 15% en enero y otro 15% en febrero.

En tanto, la segunda va sin bonos; y con aumentos del 16% al básico en febrero y otros 16% en marzo.

La próxima reunión se acordó para este miércoles, en la que la entidad gremial acercará la respuesta a las propuestas realizadas.

Mariana Lima, directora de Política Salarial y Análisis del Recurso Humano expresó: “Hemos traído a la mesa paritarias ofertas superadoras, elaboradas teniendo en cuenta tanto los planteos efectuados por la entidad gremial y como la situación fiscal y financiera de la Provincia”.

“Propuesta devaluada”

En tanto, Ramiro Quevedo, titular de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), gremio mayoritario de todos estos organismos, señaló a Los Andes que la idea es, en principio, rechazar de plano la propuesta, al considerarla “insuficiente”, pero de igual manera sostuvo que la misma se bajará a las bases.

“Entendemos que debemos rechazarla, pero respetamos la voluntad de los trabajadores, que decidirán qué hacer”, marcó.

En este sentido, analizó que durante los últimos 4 años, los empleados ya han “perdido por lo menos un 150% contra la inflación”, y que esta última propuesta para el primer trimestre del 2023 “viene por debajo en un 20%”.

“Se estipula que la inflación acumulada a marzo será de por lo menos el 50%, y nos están ofreciendo un 30% e incluso menos solo en los primeros 3 meses , porque todo se calcula con el salario de diciembre del 2023″, razonó Quevedo.

Por otro lado, consideró que “no ha habido esfuerzo compartido por parte del Gobierno, por lo que pedimos que ponga el hombro. Entendemos que tiene ahorros. Conocemos las finanzas del gobierno, y puede afrontar una propuesta superadora”, planteó.

Por último, marcó que, según lo que el Gobierno les comunicó en paritarias, “las propuestas serán iguales para los demás gremios, por lo que, pase lo que pase con el plebiscito nuestro, vamos a pedir una cláusula de garantía para que no nos ofrezcan menos que al resto”.

Se pospuso la reunión con el SUTE

Por otro lado, como se mencionó, en el Ejecutivo se decidió “patear” para este martes el encuentro con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), quien iba a reabrir este lunes la ronda de reuniones para recibir una segunda propuesta por parte del Poder Ejecutivo, pero todo pasó para este martes por la tarde.

Según indicaron desde el Gobierno, estaba todo acordado a fines de la semana pasada, teniendo en cuenta que hubo reuniones de las mesas técnicas con el SUTE el jueves pasado. No obsante, el lunes pasado, cuando fue el primer encuentro, se había acordado un cuarto intermedio para este lunes.

De esta forma, el cronograma paritario seguirá este martes con ATE, que tendrá a las 9 audiencia en la Subsecretaría de Trabajo por el Régimen 15 de Salud (no profesionales); la Administración Central a las 10; y el resto conforme vayan avanzando estas primeras reuniones. En tanto, el SUTE tendrá el encuentro a las 17.

Diferencias

No obstante, no hay grandes expectativas de algún acuerdo, sobre todo porque las diferencias son grandes entre las partes.

La primera propuesta salarial fue “muy baja” para el SUTE y el resto, como ATE y Ampros, entre otros, teniendo en cuenta que los porcentajes “no llegan a cubrir todo lo que se perdió en 2023″ por la alta inflación.

En este sentido, queda latente el 25,3% de inflación de diciembre en Mendoza, según datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), que trastocó todos los planes del Poder Ejecutivo.

Tanto el SUTE como el resto de los sindicatos miran de reojo la segunda propuesta y aún consideran que “está muy lejos de lo solicitado”.

Particularmente desde el gremio docente, expresaron que aguardarán a recibir ellos mismos la propuesta y que se enfocarán en los salarios iniciales, que hoy rondan los $250.000 a los docentes que recién comienzan a trabajar.

“Necesitamos imperiosamente que se levante este piso”, indicaron, aunque también marcaron la “necesidad” de no perder contra la inflación y comenzar a “recomponer” el salario.

Mientras tanto, en el Gobierno advierten que la situación es compleja: “Los gremios ponen la inflación sobre la mesa, y está bien que hagan eso; pero nosotros no podemos contemplar la evolución de los recursos en esa discusión. Nuestra propuesta debe ser pagable y no comprometer los recursos y los servicios”, afirmó el ministro de Hacienda, Víctor Fayad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA