Estatales: el Gobierno ofreció un aumento extra del 9%, ATE rechazó y cortó el Acceso Este

Estatales: el Gobierno ofreció un aumento extra del 9%, ATE rechazó y cortó el Acceso Este
ATE rechazó la oferta del Gobierno y cortó el acceso Este. Ignacio Blanco / Los Andes

Desde el gremio aseguran que no aceptarán un aumento que no sea de por lo menos un 45%. Prevén medidas de fuerza para los próximos días.

El Gobierno provincial mejoró hoy la oferta a los gremios estatales, pero recibió igualmente el rechazo de los gremios, quienes adelantaron diversas medidas de fuerza a partir de hoy. De hecho, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), decidió cortar el acceso Este, a la altura del hospital Notti, en motivo de rechazo a la propuesta de las paritarias.

En reuniones paritarias que se realizaron en el espacio Julio Le Parc, el Poder Ejecutivo presentó sobre la mesa una propuesta de mejora en un 9% extra de lo que ya se había acordado a fines del 2020. Recordemos que los estatales ya habían aceptado un aumento del 20% en tres tramos (7% en marzo, 7% en julio y 6% en octubre), más un bono no remunerativo ni bonificable de $54.000 en 12 cuotas (ocho cuotas iniciales de $4.000, dos de $5.000 y dos de $6.000).

ATE rechazó la oferta del Gobierno y cortó el acceso Este. Ignacio Blanco / Los Andes

De esta manera, la nueva oferta -en términos anuales- anunciada por el miembro paritario del Ejecutivo, Ignacio Barbeira, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, consiste en un aumento anual del 29% en tres tramos (7% en marzo, 12% en julio y 10% en octubre), más obviamente seguir con el pago del bono de $54.000 en cuotas, y con la garantía de sentarse nuevamente en noviembre en paritarias para analizar el desarrollo de la inflación y la situación económica de la provincia.

ATE rechazó la oferta del Gobierno y cortó el acceso Este. Ignacio Blanco / Los Andes

En diálogo con Los Andes, Barbeira destacó que con la inflación acumulada según el Indec, que es de un 21,5%, se estaría acercando la oferta del Gobierno, teniendo en cuenta que con el salario del mes de julio se llegará a un aumento del 19% “más todo el dinero que se viene cobrando mes a mes” del bono no remunerativo ni bonificable.

“De nuevo estamos poniendo el salario en línea a la inflación, y todavía está pendiente la instancia de revisión de noviembre”, aseguró el funcionario provincial.

Además destacó que, “contabilizando el bono, se llegaría en promedio a aumentos anuales que serían de un 40% en el Régimen 15, un 42% en Administración Central y un 45% para celadores”, entre otros.

“Desafortunadamente, la propuesta no fue aceptada por las entidades sindicales, por lo que queda terminada esta etapa de revisión y nos volveremos a juntar en noviembre próximo”, concluyó Barbeira.

Sin embargo, Roberto Macho, titular de ATE, se mostró enojado respecto a la propuesta que recibió el régimen 15 de Salud (no profesionales) y expresó que no aceptarán menos de un 45%, que es lo que se ha previsto de inflación anual según varios organismos económicos privados.

También Macho hizo referencia a otras paritarias del sector privado, como los camioneros, bancarios y aceiteros, que cerraron acuerdos superiores al 40% anual.

Hay que tener en cuenta que hoy se mostró un rechazo del régimen 15, pero se prevé el mismo resultado para los sectores de Administración Central, secretaría de Ambiente, EPAS y organismos de control.

Mañana, en tanto, será el turno del régimen 27 de Salud (profesionales de Salud), Casino y Judiciales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA