El Gobierno no cambia por ahora el reparto de coparticipación ante la insistencia de comunas radicales y sigue el conflicto

Esperan datos del Indec para estudiar cómo se llegó a los datos de población, pero aseguran que no se puede desde el Poder Ejecutivo modificar la forma de reparto de forma unilateral y sólo se daría “si se verifican los errores de medición que alegan los municipios”. Los intendentes aguardan una “respuesta formal” del Gobierno.

El gobernador Alfredo Cornejo y los intendentes en la Casa de Gobierno. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
El gobernador Alfredo Cornejo y los intendentes en la Casa de Gobierno. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

El Gobierno provincial ha decidido no cambiar por el momento la forma de reparto de la coparticipacipon municipal pese a los petitorios que recibió por parte de los municipios aliados de Godoy Cruz y Las Heras, quienes solicitaron en notas formales al ministerio de Hacienda que diera marcha atrás a la utilización de los datos del Censo 2022 para el reparto de la coparticipación municipal, donde se vieron perjudicados con pérdida de recursos; y pidieron que en su lugar se volviera a repartir en base a los viejos datos del Censo 2010 proyectados al 2024.

El problema es que el recurso de reconsideración planteado, tiene fuertes críticas al método que utilizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para hacer el censo. Desde Hacienda sostuvieron a Los Andes que solicitaron la información del organismo que conduce Marco Lavagna con la que informó los nuevos datos de población (con ese dato se reparte el 65% de toda la coparticipación municipal), pero “aún no llegan”, por lo que no pueden tomar alguna decisión al respecto.

“No puede el Poder Ejecutivo modificar la coparticipación actual de manera unilateral”, teniendo en cuenta que los datos sobre la población de cada uno de los departamentos son “definitivos” y está marcado en la ley 6396 la forma de distribución de los recursos.

De hecho, si lo hicieran sin haber consultado al Indec, indican que eso generaría un nuevo conflicto por parte del resto de las comunas de Mendoza. “Sólo se podría cambiar -el reparto- si se verifican los errores de medición de la población que alegan los municipios”, añadieron.

“Entendemos el reclamo de los municipios, pero no podemos tomar decisiones de este calibre si no tenemos prueba que los datos están mal”, aclararon.

Por la reforma profunda

Desde el Gobierno ven con dudas la posibilidad de que haya algún tipo de modificación o “corrección” por parte de la Nación al Censo; y apuntan más a otra salida, un debate de largo aliento que conllevaría a mayores responsabilidades legislativas y municipales, que es la resolución del problema en base a una nueva forma de repartir los fondos. En otros términos, una nueva ley de coparticipación, con otro tipo de indicadores para repartir el dinero.

De esta manera, ha quedado por el momento en “stand by” la avanzada que iniciaron los intendentes radicales Diego Costarelli (Godoy Cruz) y Francisco Lo Presti (Las Heras), quienes de igual forma aguardan algún tipo de “respuesta formal” de Hacienda, que comanda Víctor Fayad; así como también del estudio del caso de Asesoría Letrada de la cartera, que es la que analiza el caso de forma legal.

Los Andes intentó hablar con funcionarios de las dos comunas, pero se mostraron reticentes a dar declaraciones públicas en base a esta situación. De hecho, desde Las Heras indicaron que esperarán algún tipo de comunicación oficial en base a este tema, y que no se expresarán sobre “dichos o declaraciones”.

En tanto, en Godoy Cruz indicaron que seguirán presionando por una nueva disposición “que no sea injusta, como la que vemos ahora”; e hicieron referencia al trabajo del oficialismo dentro del Concejo Deliberante, que también se expresó de forma unánime, con el acompañamiento de todos los partidos de la oposición, a las medidas solicitadas por Costarelli para volver al viejo régimen de coparticipación.

Francisco Lo Presti y Diego Costarelli. Foto: Twitter
Francisco Lo Presti y Diego Costarelli. Foto: Twitter

“No nos vamos a mover de donde estamos. Pero nos queda saber si finalmente habrá o no alguna consideración de Hacienda, o si no nos queda la reserva de ir a la Justicia”, marcaron.

Lo cierto es que, si se cerraran todas estas puertas en vías administrativas, quedaría la carta de ir directo a la Suprema Corte de Justicia con un recurso para solicitar que quede sin efecto este tipo de reparto del Censo 2022.

El “parche” que no llega

La alternativa de corto plazo es la reforma del Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Regional, que distribuye el 10% de los recursos totales, teniendo en cuenta que el 65% es por población; y el otro 25% en partes iguales.

Respecto a este coeficiente, que busca “aminorar” los bruscos cambios o “desigualdades” que aparezcan en base a la población, ya había sido propuesta por el propio Ministro, quien quiso adelantarse el año pasado a los fuertes cambios que se evidenciaron con los datos del Censo 2022, respecto a las proyecciones erróneas que se hacían a raíz del Censo del 2010. Al no ser en su momento datos “definitivos”, los legisladores decidieron “patear” el problema, que ahora se ve, hacia adelante.

Si bien los legisladores aún aguardan que el Ejecutivo presente esta reforma (ndr: aún estamos transitando el período extraordinario), todavía no se ha hecho, pero desde la Cámara de Diputados dijeron a Los Andes que creen que “en 15 días” podría llegar la propuesta de reforma.

En caso que finalmente se presente, se buscará “equilibrar” un poco la balanza de distribución, con mayores recursos para los más “perjudicados”, tales como Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras y San Rafael, entre otros; y menos para los que se vieron muy favorecidos con el Censo, como Luján de Cuyo y Maipú.

Maipú y Luján igualmente recibirán más; pero no tanto como ahora, porque hoy en día están favorecidos con los datos de la población y también con el coeficiente”, sostuvieron fuentes radicales legislativas a Los Andes.

La queja municipal

El tema es complejo y escabroso, pero las dos comunas coinciden en que los datos del Censo 2022 no son del todo fiables; y aseguran que, más allá de la población dictaminada por el trabajo del 18 de mayo del 2022 en cada uno de los departamentos; hay “datos concretos que implican que la diferencia no es tal”.

Según denunciaron en el recurso administrativo a Hacienda, Godoy Cruz perderá de forma proyectada 1.500 millones de pesos durante este 2024 si se mantiene el esquema vigente; y en el caso de Las Heras serán unos $804 millones los que dejarán de recibir.

Fiesta de la Vendimia de Luján de Cuyo 2024 que coronó como reina a Julieta Bosquet del distrito de La Puntilla.
Esteban Allasino juró este domingo como intendente de Luján de Cuyo, jutno a  Sebastián Bragagnolo
Foto: Orlando Pelichotti
Fiesta de la Vendimia de Luján de Cuyo 2024 que coronó como reina a Julieta Bosquet del distrito de La Puntilla. Esteban Allasino juró este domingo como intendente de Luján de Cuyo, jutno a Sebastián Bragagnolo Foto: Orlando Pelichotti

“Tenemos razones fundadas para cuestionar los datos informados por el Indec, que sin duda distorsionan la distribución de los recursos coparticipables y privan a los vecinos que representamos de fondos fundamentales para la continuidad en la prestación de los servicios”, dijo Costarelli sobre este caso.

En este sentido, marcan desde el municipio que el crecimiento poblacional “menor” al resto de comunas en promedio, no condicen con otros datos que tienen en Godoy Cruz, como por ejemplo el crecimiento en la base catastral del 14,74%, un crecimiento de los padrones construidos y transferidos para vivienda del 12,49% y un crecimiento de los padrones que tienen por destino cochera del 126,4%”.

La espera de Luján

Por otro lado, quien ha salido a defender los recursos que le tocan hoy ha sido Esteban Allasino, intendente de Luján de Cuyo, quien entiende que hay una postura errónea en las comunas que se quejan, sobre todo porque han sido desfavorecidas con el censo.

El jefe comunal de La Unión Mendocina mandó un mensaje directo al gobernador Alfredo Cornejo, al sostener que confía “en los valores republicanos de Mendoza y del Gobernador, por lo que entendemos que no se pueden desconocer los datos oficiales del Censo 2022″.

En este sentido, manifestó que lo que corresponde no es realizar cambios ni dejar sin efecto el nuevo censo, sino “cumplir la leyh, porque Mendoza se destaca por respetar la ley y las normas, y esto debemos sostenerlo entre todos”.

Y marcó: “Los datos del censo son claros y precisos: Luján creció y los lujaninos somos más. Así lo indican los datos definitivos del 2023, sometidos a estrictos controles de validación a nivel nacional e internacional. Además, los resultados fueron cotejados con fuentes de datos externas, como las proporcionadas por las Direcciones Provinciales de Estadística, proyecciones de población basadas en el Censo 2010, estimaciones del crecimiento poblacional, datos del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) y la cantidad de personas vacunadas contra Covid-19 por departamento, partido o comuna de residencia y de aplicación”.

“Esto significa que los datos censales fueron validados mediante fuentes proporcionadas por la propia Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de la provincia de Mendoza, y los jefes comunales tuvieron la oportunidad de controlar e impugnar cualquier inexactitud ante el Indec desde mayo de 2022″.

Y finalizó, no sin antes criticar a Godoy Cruz: “Tenemos que sostener los valores republicanos y dar discusiones de fondo, y no vivir poniendo parches. En estos últimos 12 años, Luján anexó superficie poblada superior a 3 veces la dimensión de Godoy Cruz en litigios ganados con sentencia firme en 2011 con Maipú y 2017 con Las Heras. ¿Se imaginan lo que sería desconocer la ley y la realidad?”, disparó.

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