El Gobierno nacional pide el desalojo del centro de esquí El Azufre

La Agencia de Administración de Bienes del Estado presentó una demanda ante el juzgado federal de San Rafael. Desde el Ejecutivo provincial no efectuarán respuesta.

El Azufre en Malargüe cubierto de nieve.
El Azufre en Malargüe cubierto de nieve.

El centro de esquí El Azufre, ubicado en Malargüe, sigue en el foco de la escena. Es que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) presentó una demanda en el juzgado federal de San Rafael para pedir su desalojo, al denunciar que fue montado ilegalmente en tierras que le pertenecen a la Nación.

En su denuncia, la AABE sostuvo que “se efectuó una asignación gratuita de las tierras por parte de la provincia que no son de su titularidad excediendo sus competencias, prescindiendo del proceso licitatorio correspondiente” y añadieron que “el Estado nacional, como titular de dominio de las tierras, resulta afectado en sus intereses patrimoniales”.

El organismo pide cumplir las leyes 17.091, que establece la restitución de inmuebles fiscales cedidos, y 21.900, ya que se trata de un espacio de frontera.

También aseguraron que “la ocupación del inmueble se sustenta en un acto ilegítimo de la Provincia de Mendoza –no del Estado Nacional- que en modo alguno puede fundar una ocupación legitima sobre un inmueble que no es de su propiedad, más aún cuando el titular dominial, en este caso el Estado Nacional, ha manifestado expresamente su oposición”.

La solución es el desalojo, es una medida sencilla. Ante la ausencia de un vínculo jurídico, es una acción civil de desalojo contra un ocupante que no tiene por qué permanecer en el inmueble estatal. No juzgamos la actividad, sino que estamos defiendo el patrimonio del Estado”, sentenció la AABE.

Ante la consulta de diario Los Andes al gobierno provincial, dijeron que no han sido notificados oficialmente y por el momento no presentarán una respuesta judicial al respecto.

Del mismo modo se expidieron desde la empresa El Azufre SA, que encabezan Alejandro Spinello, Daniel Nofal y José Beccar Varela: “No hemos tenido ningún tipo de notificación. Nuestra preocupación está puesta en pagar los sueldos y en el estudio de impacto ambiental”, aseguró un empresario a este medio.

En ese sentido explicaron que la UNCuyo está llevando adelante las inspecciones correspondientes para poder avanzar hacia el master plan que tienen pensado como centro de esquí.

Durante el invierno el complejo funcionó en “modo boutique” para muy pocas personas, tras conseguir el aval de Ambiente de la Municipalidad de Malargüe. “Ahora que se quiere empezar a ejecutar el master plan se está llevando adelante el estudio de impacto ambiental”, detallaron.

AABE ya había rechazado la entrega de tierras

No es la primera vez que el organismo nacional rechaza la entrega de las 12.600 hectáreas de la Cordillera a la empresa El Azufre SA. En febrero pasado, el presidente de la AABE, Martín Consentino, le envió un documento al gobernador Rodolfo Suárez para solicitar que diera marcha atrás con el Decreto 2138/21 que dispuso la asignación de las tierras.

En ese documento Consentino afirmó que “el mencionado Campo, situado dentro de la zona de seguridad de frontera, le corresponde al ESTADO NACIONAL en mayor extensión, por expropiación dispuesta por Decreto N° 3.892 de fecha 5 de junio de 1967, inscripto el dominio a su nombre en el Registro de la Propiedad”.

En ese sentido, al no darse efectivo y real cumplimiento a lo pactado y asumir competencias propias de esta Agencia el ESTADO NACIONAL, como titular de dominio de las tierras, resulta afectado en sus intereses patrimoniales”, acotó.

También destacó que la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, informó que en la Dirección Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías, “no se halló pronunciamiento alguno respecto a la aceptación para que la Provincia de Mendoza continúe con el trámite de asignación del inmueble ‘Campo Potreros de Cordillera’ a laempresa EL AZUFRE S.A”.

“En función de todo lo expuesto, solicito que se adopten las medidas necesarias tendientes a dejar sin efecto la asignación de tierras dispuesta por el Decreto Nº 2.138/21, en favor de la firma EL AZUFRE S.A., así como todo otro instrumento dictado en su consecuencia”, y agregó que el presente rechazo “se realiza sin perjuicio de ulteriores reclamos por parte de esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO”.

La respuesta del gobierno provincial en ese entonces fue que la carta fue “expedida sólo por el presidente, pero no tiene el aval del directorio” y aseguraron que se trató de una “jugada del camporismo”.

“Es una simple nota, sin carácter administrativo formal”, acotaron, y también mencionaron que el peronismo local hizo referencia a la nota “antes que ingresara formalmente a Casa de Gobierno”.

Por otro lado, aclararon que el terreno “no se ha transferido a nadie”, y que “sólo se trata de una asignación” de los mismos, que son dos figuras legales distintas.

En aquel momento, desde el Gobierno provincial indicaban además que “no se ha dicho que Nación no participa del proceso”, y que cuando la empresa presente el proyecto, “ahí es cuando le corresponde intervenir a la Nación. Si lo quieren frenar, ese es el momento en el que podrán intervenir”.

La asignación

El emprendimiento se ubica en zona de frontera, en terrenos que pertenecen a Nación, pero cuya posesión le fue transferida al Estado provincial en 1969. La asignación fue realizada por decreto y la norma detalla, en sus considerandos, que los terrenos solicitados por la empresa El Azufre S.A. se encuentran en “Potreros de Cordillera”.

En un convenio que la provincia suscribió con la Superintendencia Nacional de Fronteras, en 1991, por esa área, se establecía que Mendoza debía elaborar un plan para favorecer la radicación de pobladores y el aprovechamiento de los recursos existentes.

El gobierno provincial plantea en el texto del decreto que “no resulta necesario ni posible realizar una licitación pública”, ya que la facultad de asignar terrenos se “vincula con situaciones preexistentes, como la presencia de Gendarmería o de ocupantes que ya invirtieron en la zona, y que no son pasibles de un concurso de proyectos u ofertas”.

Y suman que El Azufre S.A. cuenta con contratos de cesión de derechos por parte de los pobladores que estaban radicados en esos terrenos. Además de que el “desarrollo de un centro turístico resulta estratégico para la provincia, tanto en el plano económico, por las inversiones que implica a corto, mediano y largo plazo, como en el estrictamente turístico por la relevancia que adquiere para el crecimiento y explotación de la zona, así como también para el mejoramiento de la infraestructura”.

El valle El Azufre se encuentra a unos 100 kilómetros de la ciudad de Malargüe por el camino del Carqueque (continuación del de Pincheira) o a 180 kilómetros por el que lleva al paso Pehuenche. Se trata de un sitio que está entre los 2.400 y los 3.400 metros sobre el nivel del mar y en el que hay nieve durante cinco meses al año. Actualmente se monta un centro de esquí boutique, al cual sólo se puede acceder vía aérea y por esto se trata de una opción turística para personas con alto poder adquisitivo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA