Asume Sergio Massa como “superministro”: controlará Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura

La Casa Rosada difundió un breve comunicado para confirmar la incorporación del titular de Diputados al gabinete nacional, quien por la tarde se reunió con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Silvina Batakis puso a disposición su renuncia, pero Alberto Fernández la rechazó. Daniel Scioli vuelve a la Embajada en Brasil y Marcó del Pont reemplazará a Gustavo Béliz.

Sergio Massa será el "súperministro" de la economía argentina.
Sergio Massa será el "súperministro" de la economía argentina.

Tras una extensa espera que alimentó todo tipo de especulaciones, el gobierno nacional confirmó que Sergio Massa se incorporará al gabinete para desempeñarse como un “superministro” a cargo de toda el área económica: pasará a manejar Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

La Casa Rosada difundió un breve comunicado para anunciar el pase de Massa y el presidente de la Cámara de Diputados hizo lo propio ante los periodistas acreditados en el Poder Legislativo, donde aprovechó para pedir “paciencia” frente a las consultas sobre sus primeras medidas.

“El presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión”, remarcaron en Balcarce 50.

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa. Foto: Pool Argra
Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa. Foto: Pool Argra

En la cámara baja, Massa adelantó que el próximo lunes comenzará a dar a conocer los nombres de los funcionarios que estarán bajo su órbita y precisó que convocará a una sesión especial para el próximo martes para aprobar su renuncia como diputado y votar a su reemplazante. Consultado por el nombre de quién lo sucederá, evitó la respuesta.

El arribo del ex intendente de Tigre y ex jefe de Gabinete durante el gobierno de Cristina Kirchner implicará también la unificación los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.

El anuncio oficial se conoció tras días de múltiples trascendidos, que terminaron de tomar forma en la víspera, cuando el presidente Alberto Fernández escuchó las quejas de los gobernadores peronistas sobre la crisis económica y sus efectos en el territorio.

En esa cumbre con los mandatarios provinciales, que supieron sostenerlo en los momentos más críticos de la interna con Cristina Kirchner, el Jefe de Estado reveló que preparaba más cambios en su equipo de trabajo y poco después referentes del oficialismo emprendieron una suerte de operativo clamor para apuntalar el nombre de Massa.

Silvina Batakis ofreció su renuncia pero finalmente no se va

El presidente Fernández emprendió este jueves una serie de reuniones clave para terminar de definir los cambios, mientras que Masssa, tal como adelantó este medio, se reunió con Cristina Kirchner en las instalaciones del Senado de la Nación.

Silvina Batakis
Foto Federico Lopez Claro
Silvina Batakis Foto Federico Lopez Claro

En Casa Rosada, el Presidente recibió a la ministra de Economía, Silvina Batakis, quien le manifestó su malestar por las reformas, que conoció durante su viaje a los Estados Unidos para reunirse cara a cara con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y hasta puso a disposición su renuncia. Pero Alberto Fernández le pidió que continúe en el Gobierno nacional. Horas después se anunció que Silvina Batakis será la presidenta del Banco Nación.

Scioli deja su cargo y vuelve a ser embajador en Brasil

El siguiente paso de Alberto Fernández fue recibir a Daniel Scioli, actual ministro de Desarrollo Productivo y padrino político de Batakis. El ex gobernador bonaerense se retiró en silencio de la Casa Rosada, y poco más tarde se confirmó que dejará la cartera nacional para retornar a la conducción de la embajada argentina en Brasil.

Daniel Scioli deja comercio interior y vuelve a la embajada en Brasil. Foto Federico Lopez Claro
Daniel Scioli deja comercio interior y vuelve a la embajada en Brasil. Foto Federico Lopez Claro

“Scioli volverá a la embajada argentina en Brasil donde realizó un excelente trabajo. El presidente le agradece profundamente haber estado presente en el gabinete cuando fue convocado”, indicaron en el acotado comunicado para informar su salida.

Los otros cambios de funcionarios

La incorporación de Massa provocó un cimbronazo en el equipo de Alberto Fernández que hasta forzó la salida de Gustavo Béliz, uno de sus principales laderos que estaba al frente de la Secretaría de Asuntos Estratégicos. La renuncia de Béliz promovió otro de los enroques relevantes en la administración nacional: Mercedes Marcó del Pont dejó la conducción de la AFIP para reemplazarlo.

También presentó su renuncia Julián Domínguez al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. El presidente Alberto Fernández aceptó hoy la dimisión del funcionario y el campo pierde así un vínculo importante con el gobierno y un garante de la no suba de retenciones. El presidente agradece el trabajo realizado durante su gestión.

En la AFIP asumirá el contador Carlos Castagneto, actual Director General de Recursos de Seguridad Social del organismo.

Se trata del cambio más importante en la era de Alberto Fernández, quien resistió hasta no hace mucho los reclamos de Cristina Kirchner para reformular su Gabinete ante la indómita marcha de la inflación y la crisis cambiaria que terminó de instalarse con la renuncia de Martín Guzmán.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA